jueves, 23 enero, 2025

Expertos prevén que el canje de deuda en pesos tendrá un resultado exitoso, y explican que impacto puede tener

El ministro de Economía Luis Caputo enfrentará el viernes un canje voluntario de deuda en pesos para despejar vencimientos que caen entre mayo y noviembre de este año por un monto de aproximadamente $22 billones. Para algunos analistas, si el resultado del canje es exitoso dejaría al Gobierno en buena posición para avanzar en la eliminación de los controles cambiarios.

La operación de conversión contará con once títulos elegibles: se trata de ocho Lecap (letras a tasa fija), dos Boncer (bonos atados a la inflación) y un Boncap (bono a tasa fija), que vencen entre mayo y noviembre de este año.

A cambio, los tenedores que acepten participar del canje recibirán una canasta integrada en partes iguales por cuatro bonos con tasa dual (pagará la mayor entre lo que arrojen la tasa fija incluida en la operación y la tasa variable TAMAR, que es la que corresponde a los plazos fijos superiores a los $1.000 millones.

Esos bonos vencerán el 16 de marzo de 2026, el 30 de junio de 2026, el 15 de septiembre de 2026 y el 15 de diciembre de 2026. Capitalizan intereses y los pagan a vencimiento según qué alternativa haya capitalizado un mayor monto de intereses. La tasa efectiva anual de la canasta para la opción a tasa fija es de 29,5%.

La recepción de ofertas comenzará a las 10.00 hs del viernes y finalizará a las 15.00 horas de ese día.

Canje de deuda:¿Cuál es el objetivo, según los analistas?

Alejo Costabusca reducir el riesgo de rollover en la previa a las elecciones, probablemente como parte de una relajación de las restricciones cambiarias».

En sintonía, Pilar Tavella, Directora de Research Macro & Estrategia en Balanz, sostuvo que «el Gobierno está buscando estirar plazos de la deuda en pesos para reducir riesgos de rollover y mejorar las condiciones para una eventual flexibilización del cepo«.

De igual lectura, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, aseveró que el propósito del canje es «despejar vencimientos, y poder abrir el cepo con mayor comodidad».

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores, concordó que «lanzan el canje en parte para descomprimir los elevados vencimientos en pesos en el año electoral tratando de minimizar el riesgo de roll over».

Con la misma mirada, en Facimex Valores afirmaron que «el objetivo es despejar el perfil de vencimientos previo a las elecciones legislativas y bajar drásticamente el costo de intereses». En ese contexto, precisaron que los títulos elegibles » concentran más del 70% de los vencimientos (excluyendo LeFi) entre mayo y noviembre».

Y remarcaron que «es un canje pensado para tenedores privados, ya que estimamos que apenas el 12% de los títulos elegibles están en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, mientras 29% estaría en manos de bancos privados, 11% en Fondos Comunes de Inversión, 5% en bancos públicos y el 44% restante entre otros acreedores como aseguradoras, corporativos y cajas».

Para el economista Federico Glustein, «el objetivo es descomprimir los vencimientos del 2025 para facilitar la estabilidad económica y el crecimiento para el año que tenga sostenibilidad. 

Maximiliano Ramírez, socio de Lambda Consultores, juzgó que el objetivo «es estirar los plazos de la deuda, y con la expectativa de que habrá una baja de tasas del BCRA y con una inflación a la baja es un momento adecuado para que Economía tome esta decisión».

Por su parte, la consultora PxQ planteó: «el canje podría servir para otorgarle al BCRA más margen para ejecutar la política monetaria. El Gobierno está en una situación incómoda entre el límite cuantitativo que se autoimpuso para la Base Monetaria Amplia, la intención de bajar la tasa de interés para acompañar la desaceleración de la nominalidad y la necesidad de mantener una tasa alta en pesos para contener una creciente demanda por dolarización de carteras (el propio BCRA reconoció que en los primeros 15 días de enero se utilizaron aproximadamente u$s 600 millones para intervenir en el CCL)».

«En este contexto, el canje de deuda podría ayudar, liberando presión de corto plazo en el mercado de deuda del Tesoro y permitiendo que el BCRA maneje la tasa de política monetaria con mayor libertad, sin tener que preocuparse por el resultado de cada licitación a continuación de cada modificación de la política monetaria», alegó.

Asimismo, la consultora afirmó que «la cercanía de las elecciones legislativas indica que la presión en el mercado cambiario podría ir en aumento» y evaluó que «esto, junto con las intervenciones en el mercado de CCL actuales permite leer el canje como una maniobra del Gobierno para evitar vencimientos grandes y anticiparse a potenciales corridas en la previa electoral».

Canje de deuda: ¿qué expectativas hay sobre el nivel de adhesión?

Los analistas consultados por iProfesional consideran que el menú ofrecido en el canje es atractivo por lo cual prevén que habrá un alto grado de adhesión.

Al respecto, Costa indicó que «la oferta da, en nuestras estimaciones, un sweetener (endulzante) de 6%, que parece atractivo». Y explicó que «eso se da al ofrecer una tasa fija ligeramente superior a la de mercado, pero también por ofrecer la opción a una tasa flotante, que tiene valor, usando una tasa como la TAMAR, que los bancos han usado para incentivar depósitos y aumentar la intermediación»

«Si bien hay un grupo de inversores que busca constantemente activos cortos, parte va a encontrar atractivo el canje, con lo cual creemos que puede tener una participación de 40% a 50% de los privados, lo que en nuestra visión sería exitoso», juzgó.

A su vez, los analistas de PPI plantearon que «el canje y los nuevos instrumentos parecen interesantes».

«Representan una alternativa llamativa para estirar duration en la curva tasa fija con un rendimiento incluso ligeramente más atractivo (entre +10/15 puntos básico de TEM). A su vez, el inversor obtiene una ‘cobertura’ ante una eventual suba de tasas por parte del BCRA (¿por una salida del cepo?) o una reducción de las tasas menos agresiva de lo esperado por el mercado. El inversor captura una tasa fija más atractiva (respecto a los BONCAPs) a través de esta operación y gana la opcionalidad del flujo variable («TAMAR») sin costo. Así, no nos sorprendería que el ratio de aceptación sea bastante elevado (incluso por arriba del 11,7% de la deuda elegible en manos del sector público)», vaticinaron.

Repetto también aseguró que «la tasa mínima es bastante alta».Y acotó: «Si pensaran en mantener el crawling al 1% sin corrección adicional del tipo de cambio, el costo al que capitalizan es bastante alto en dólares; luce atractivo para inversores que busquen fijar tasa en pesos y seguramente las entidades financieras con posición en Lecaps cortas participen bastante«.

En Adcap Grupo Financiero opinan que los bonos duales «son una opción atractiva» para los inversores que buscan extender duration (plazo). Al respecto, argumentaron que «la reducción del crawling peg a partir del 1 de febrero, aumentó las expectativas de recortes de tasas, lo que podría incentivar aún más a los inversores a extender más allá de 2025». En ese marco, anticipan que «el Tesoro logrará un resultado exitoso».

Con el mismo diagnóstico, Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance,  dijo que «la expectativa de adhesión frente a este canje es realmente alta, porque la curva de la LECAP en el largo plazo a 360 días está en torno al 2% mensual y muchos inversores ya empiezan a buscar posicionarse en la parte larga de la curva para asegurarse un poco más de retorno».

Glustein también espera «un alto índice de adhesión porque el canje es beneficio para los inversores».Y fundamentó: «El menú permite tasa más alta en términos reales que lo que pagan los papeles en la actualidad». El analista financiero Gustavo Ber concordó: «Espero buen nivel de aceptación, ya que en el actual contexto de desinflación podría ser una buena estrategia para asegurarse tasas en las colocaciones en pesos».

Canje de deuda: ¿un resultado exitoso permitirá eliminar los controles cambiario?

Un informe de Max Capital recalcó que si el canje «resulta exitoso, el Gobierno estaría en una buena posición para eliminar los controles cambiarios». Al respecto, Costa justificó que esa visión: «Esa deuda de corto plazo (que se busca canjear) podría presionar al tipo de cambio paralelo en la previa electoral, y una extensión de plazos reduciría ese riesgo»

En ese contexto, en Max Capital destacaron: «para el Gobierno, el éxito de la operación abriría la puerta para levantar las restricciones cambiarias, y no sorprendería que el canje formara parte de las exigencias del FMI«. En ese sentido, una misión del FMI llegó el miércoles al país para avanzar en las negociaciones de un nuevo programa.

En sintonía,en PxQ estimaron que «dado que se está negociando un nuevo acuerdo con el FMI no se puede descartar que esta operación (de canje) esté dentro de los requerimientos del organismo para realizar un nuevo desembolso y evitar que esos dólares sean utilizados para intervenir, ya sea en el mercado oficial si el acuerdo viniera con una relajación de los controles como, caso contrario, en el mercado de CCL».

A su vez, Ber sostuvo que «la dinámica de la eliminación de los controles cambiarios podría verse favorecida por un exitoso canje, más allá de que lo principal para la salida del cepo es poder reforzar las reservas, entre otros a través de los fondos frescos que pudiera aportar el FMI».

Glustein afirmó que «no tener tener tantos vencimientos en el 2025 contribuye sustancialmente a ir suprimiendo controles de cambios, porque habría menor liquidez disponible; permitirá secar la plaza que es lo que espera el Gobierno para evitar un exceso de liquidez que se vaya a divisas».

Por su parte, Pedro Siaba Serrate, jefe estratega de PPI consideró que un resultado exitoso «no lo veo como una condición suficiente (para eliminar las restricciones) pero ayuda».

Repetto coincidió en que «ayuda porque reducen un poco el riesgo de roll over pero siempre existe la posibilidad de que sin esperar al vencimiento se vendan los bonos y se quieran reemplazar por dólares, por lo que lo más importante de todo es que haya un mercado libre donde oferta y demanda equilibre el mercado de pesos y de dólares».

Para Javier Casabal, jefe de Estrategia de renta fija de Adcap, un muy buen resultado no implica que se levanten restricciones cambiairas: «Eso va mucho más relacionado con la cantidad de dolares que entran y salen de la economia»

«Un buen canje me parece que ayuda a armar con mayor certidumbre el programa fiscal y cuales van a ser las necesidades de recortes hacia adelante y empezar a pensar en alguna baja de impuestos. En cambio, si el rolleo el muy bajo, en 2025 vas a tener que seguir siendo bastante más firme en los recortes de gastos y vas a tener menos espacio para una baja eventual de impuestos», explicó

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Se conoció el nuevo ‘trabajo’ de Ofelia Fernández, alejada de la política

SOCIEDAD La exlegisladora kirchnerista se cansó de militar...

Savané: La primera vuelta es un éxito, aunque la última racha deje una lectura equivocada

Pablo HerreraLas Palmas de Gran Canaria, 23 ene (EFE).-...

Arabia Saudita anunció que quiere invertir 600 mil millones de dólares en Estados Unidos

La promesa de 600.000 millones de dólares, que equivale...