domingo, 19 enero, 2025

Meta eliminará una función que afecta a todos los usuarios de Instagram, Facebook y WhatsApp

Meta es una de las empresas de tecnología y redes sociales más grandes y valiosas del mundo. Bajo su poder se encuentran tres de las plataformas digitales con mayor cantidad de personas usuarias alrededor del planeta: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Su fundador y director ejecutivo, Mark Zuckerberg, anunció una nueva actualización que trajo una enorme preocupación y rechazo por parte de muchos usuarios: eliminará el fact-checking de sus plataformas en Estados Unidos, el programa de verificación de contenido. Marcando un importante giro en sus políticas de moderación y propagación de información en medios de comunicación tan masivos, como lo son las redes sociales.

PAG10-Mark Zuckerberg_opt.jpeg

Mark Zuckerberg, fundador de Meta.

La actualización de Meta que afecta a Facebook, Instagram y WhatsApp

A través de un comunicado por sus plataformas, junto con un video corto explayando esta nueva actualización, Mark Zuckerberg anunció que eliminará de Meta su programa de fact-checking. «Vamos a eliminar a los verificadores de hechos y los reemplazaremos con notas comunitarias, similares a las utilizadas en X (antes Twitter)», explayó el CEO de la compañía.

Esta nuevo ajuste marca un hecho importante en sus políticas de moderación de contenido. Zuckerberg argumentó que los verificadores de información han sido «demasiado parciales políticamente«, señalando que esto ha generado más desconfianza en los usuarios, especialmente en el contexto de elecciones en Estados Unidos.

La compañía insistió que sus plataformas están diseñadas para ser lugares donde las personas puedan expresarse libremente. Y esta decisión refleja convicciones similares a las expresadas por figuras como Elon Musk, dueño de X, y otros líderes, quienes critican estos programas de verificación por considerarlos una forma de censura.

Mark Zuckerberg Instagram y Facebook.png

Hasta la fecha, Meta colaboraba con unas 80 organizaciones en su programa de verificación de contenido, cubriendo más de 26 idiomas, como Agence France-Presse (AFP). Este sistema aplicaba para todas las plataformas claves de la compañía, como Facebook, Instagram y WhatsApp. A partir de ahora serán los usuarios los que inserten correcciones y comentarios en las publicaciones que puedan contener información falsa.

Es hora de volver a nuestras raíces alrededor de la libre expresión. Estamos reemplazando los verificadores de hechos con notas comunitarias, simplificando nuestras políticas y centrándonos en reducir los errores. Esperando con ansias este próximo capítulo”, expresó el fundador de Meta.

Para varias entidades internaciones de fact-checking, esto es un importante retroceso y, según expertos, podría abrir la puerta a nuevas problemáticas generalizadas. En primer lugar, afectará el ecosistema informativo y se multiplicará la desinformación.

Investigadores, periodistas y organizaciones consideran que el trabajo de verificación es clave para aportar datos a los ciudadanos y que estos cuenten con la información necesaria para tomar decisiones. Los datos chequeados promueven un debate basado en hechos y no en opiniones, prejuicios o sesgos.

Además, en estos tiempos, los expertos aseguran que habrá mayores riesgos con la Inteligencia Artificial (IA), una tecnología que ha revolucionado infinidad de mecanismos. Sin embargo, sin herramientas de verificación en las redes sociales, se puede aumentar la información falsa o errónea. Por lo que recomiendan, a partir de este entonces, prestar especial atención a lo que se difunde, y antes de compartirla, corroborar que sea verídica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Switch 2: Nintendo apuesta por la misma fórmula que Apple usa con el iPhone

ENTRETENIMIENTO Nintendo está apostando fuerte con su nueva...

Investigan el posible femicidio de una agente de policía de Bariloche

Una mujer policía fue hallada asesinada en su...

TikTok suspendió el uso de la aplicación en Estados Unidos, a horas de la asunción de Donald Trump

Antes de que Donald Trump asuma la presidencia y...