El año de gestión de Javier Milei tuvo altibajos que de alguna manera graficaban el transitar de la economía argentina. Sin embargo, el saldo para el presidente en cuanto a la valoración de su trabajo terminó el 2024 con dos sorpresas: una, que logró que votantes de UxP comenzaran a tener esperanzas en el modelo del libertario, y dos, que la oposición está tan vulnerable que no hay candidatos del kirchnerismo, principales rivales, entre los dirigentes de mejor imagen.
Todo esto es a partir de datos correspondientes a la medición realizada en forma online entre el 20 y el 23 de diciembre de 2024 por parte de la consultora D’Alessio Irol – Berensztein, donde se incluyeron las respuestas de 1.035 encuestados, mayores de 18 años, y de todo el país.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
¿La situación económica mejoró?
Según este relevamiento, tras tres meses consecutivos al alza, la evaluación positiva de la situación económica actual respecto del año pasado supera, por primera vez, al pesimismo. Es que un 55% de los encuestados considera que la situación está mejor que el año pasado. Y una de las grandes sorpresas es que este valor se explica por una disminución de 9 puntos en el pesimismo de los votantes de UP (72%), y un optimismo elevado entre los votantes de LLA (77% cree que está mejor).
Un año de Milei: según una encuesta, la imagen del presidente volvió a crecer y está en su mejor momento
Respecto de los pronósticos para el futuro, un 57% de la población cree que la economía estará mejor dentro de un año y un 36% evalúa que la economía estará peor. Estas tendencias tienen también como telón de fondo el elevado optimismo para el futuro entre los votantes de LLA (82% cree que estará mejor), y una disminución en el pesimismo de los votantes de UP (67% cree que estará peor).
Otro de los puntos llamativos en este segmento de las preguntas es que, al ser preguntados por su situación económica particular, el optimismo triunfó por primera vez desde agosto, con un 53% manifestando que se encuentra mejor que el año pasado, mejorando 17 puntos desde el piso de 36% de octubre.
«Este salto se explica principalmente por un percibido cambio en la situación de los votantes de UP, de los cuales un 41% considera estar mejor que hace un año», argumentaron en el informe. De todos modos, la segmentación por voto revela que los votantes de LLA tienden al optimismo (64%) mientras que los votantes de UP continúan viéndose más perjudicados (57%).
Bullrich, Milei y Villarruel: líderes en imagen positiva y lejos del kirchnerismo
En otro orden, Patricia Bullrich lidera el ranking de referentes políticos con un 50% de imagen positiva. Le sigue la fórmula presidencial, el presidente Milei con 48% y su vice con 47%. Tanto Milei como Villarruel presentaron una recuperación mes a mes de 2 puntos.
Encuesta: un 51% podría votar por el peronismo en las Elecciones 2025, pero hay alto rechazo entre los jóvenes
Sin embargo, la sorpresa en este caso fue que el opositor mejor valorado por los encuestados es Rodrigo de Loredo, diputado de la UCR, con un 30% de apreciación positiva, y un balance neto negativo de 16 puntos. Vale aclarar que el cordobés tampoco representa una gran oposición al gobierno y hasta fue cuestionado por muchos por ayudar al gobierno en casi todos los proyectos que el Ejecutivo se propuso para el Congreso.
Incluso, una semana atrás, el radical se reunió en Casa Rosada con Milei y los principales funcionarios del gobierno de La Libertad Avanza. Pero, en las formalidades, De Loredo se sigue autopercibiendo como «oposición» dentro de una UCR que vivió duras internas entre quienes no querían acompañar a las propuestas de Milei y quienes sí.
Debajo de De Loredo aparece Jorge Macri, con 26% de imagen positiva, y Kicillof con 25%. Ya en el caso de Cristina Kirchner, hay una caída hacia apenas un 19%. Ese listado termina con el 14% de Martín Lousteau.
En diciembre, LLA pasó al peronismo en intención de voto
El otro escenario que midió la consultora es el de un escenario electoral hipotético, donde La Libertad Avanza encabeza las preferencias, con el 35%, pero con la salvedad de que creció 6 puntos respecto de noviembre, mientas que Unión por la Patria cayó 4 puntos y quedó con 26%. En noviembre, el peronismo arrojaba un punto de ventaja sobre el oficialismo en esta misma medición. Asimismo, el Pro mantendría un «17% de adhesión electoral tentativa».
Por último, La Libertad Avanza es identificado como el espacio con mejores propuestas, con el 37% (+8 puntos respecto de noviembre). En el segundo lugar, con el 24%, aparece la opción “Ninguno”. Recién en tercera posición asoma Unión por la Patria, con el 17%. El Pro queda apenas por encima del umbral del 10%.
Las encuestas completas:
JD / ds