El secretario autonómico del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Luis Tudanca, ha defendido que el PSOE de Castilla y León ha dedicado el año 2024 a punto de finalizar «a trabajar, a ser útil y a hacer propuestas» a lo que ha añadido la necesidad de aprovechar la «debilidad» en la que, a su juicio, se ha quedado el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco tras la «huída» de Vox el pasado mes de julio de los ejecutivos autonómicos de los que formaba parte.
Tudanca ha vuelto a significar que el Grupo Parlamentario Socialista ha facilitado, con su abstención para la aprobación del techo de gasto no financiero de 2025, la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año que, finalmente no han visto la luz y se han quedado en la fase inicial de anteproyecto de ley.
El dirigente socialista ha insistido en que el objetivo final del PSCL era que en Castilla y León pudiera haber inversiones en materia de igualdad, de educación, de sanidad, de atención a las personas dependientes, de infraestructuras o incentivos fiscales en las zonas más desfavorecidas, entre otras, para que los ciudadanos de la Comunidad puedan vivir mejor.
«Ese es nuestro único fin, ese es el único afán, esa es la única razón por la que trabajamos día a día desde el Partido Socialista de Castilla y León», ha sentenciado Tudanca a través de un audio remitido a los medios de comunicación en el que hace balance del año 2024 que mañana llega a su fin.
Luis Tudanca ha hecho especial hincapié en que se ha logrado parar la «vergüenza» que suponía, a su juicio, la proposición de Ley de Concordia que registraron en su día PP y Vox para «volver a invisibilizar a las víctimas del franquismo» y para «volver a convertir la memoria de los fascistas en la hegemónica».
«Hemos logrado parar esos retrocesos en derechos y en libertades que el Gobierno del señor Mañueco y el señor García-Gallardo, que el PP y Vox pretendían imponer en nuestra Comunidad», ha reiterado el dirigente del PSOE en Castilla y León.
A esto ha añadido que han conseguido aprobar una iniciativa para que Monte la Reina se convirtiera en el elemento central de desarrollo de la provincia de Zamora y para que haya un plan de dinamización específico para esta provincia o para que se ponga en marcha en León un plan específico de desarrollo.
Tudanca ha destacado también la puesta en marcha de un pacto autonómico para luchar contra la violencia de género, el plan de salud mental para los jóvenes y una iniciativa para restringir la actividad del juego, que, según ha lamentado, «hace tanto daño en familias y en personas vulnerables».
Finalmente, ha mencionado proposiciones de ley «muy importantes» del PSOE para proteger a los bomberos forestales, a los agentes medioambientales, para dar garantías a las personas en el final de sus días y para blindar la vivienda pública para siempre, junto a una «ambiciosa» proposición de ley de lucha contra la violencia de género «para que Castilla y León se convierta en un ejemplo de lucha contra esta lacra y de igualdad entre mujeres y hombres».