El juez de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti volvió a cuestionar en muy duros términos a sus colegas por una decisión administrativa en relación con la jubilación de un secretario de Jurisprudencia y apuntó especialmente contra Juan Carlos Maqueda, que este viernes deja su lugar en el Máximo Tribunal. «Muestra una despedida con claudicaciones que sorprende; un triste final«, expresó.
La Corte designó este jueves a Silvina Marta Oubel como nueva titular de la Secretaría de Jurisprudencia, desde que Miguel Federico De Lorenzo cese en sus funciones, quien habría iniciado los trámites jubilatorios, acorde a lo expresado por los jueces en el fallo. La decisión fue firmada por Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, y cuestionada en disidencia por Lorenzetti.
En su despedida de la Corte Suprema, Maqueda advirtió sobre quienes «se creen proféticos» y «ponen en riesgo» la democracia
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El expresidente del Alto Tribunal por más de una década consideró a esta situación como “inadmisible” y comentó que De Lorenzo fue citado de urgencia en vísperas de Nochebuena, para que «preste su conformidad para ser reemplazado en el cargo«, algo a lo que se habría negado. Y añadió: “No hay razón alguna para cubrir un cargo que no está vacante, en forma urgente y entre Navidad y Año nuevo”.
Entre sus argumentos, sostuvo: «Que la Corte Suprema establezca que es posible condicionar a un funcionario o a un empleado, tanto en el sector público como privado, para que se jubile, designando a otro en forma paralela, es una regla contraria a lo que el Tribunal ha dicho en sus sentencias. Es innegable que se crea un contexto de presión sobre una persona para que adopte decisiones, lo que, además, es una falta de respeto a los Secretarios de Corte”.
Al señalar los motivos de su disidencia, el cortesano personalizó sus críticas en Maqueda, que debe dejar su lugar porque este domingo cumple 75 años, edad en la que un juez está obligado a retirarse a menos que logre un acuerdo con el Senado para continuar en sus funciones.
“Tampoco hay ejemplaridad cuando un juez que pretende designar un Secretario de la Corte Suprema la última semana en que se retira del tribunal”, manifestó, al sostener que esta decisión de Maqueda y otras que antes criticó «en disidencias anteriores, muestra una despedida con claudicaciones que sorprende. Un triste final”.
Por otro lado, el magistrado nacido en Rafaela recordó una carta que escribió el juez saliente para pedir la renuncia de Julio Nazareno -expresidente de la Corte-, dando inicio al juicio político de sus colegas, en junio de 2003. “‘He sentido vergüenza ajena…’ es lo que escribió el Dr. Maqueda en su furiosa carta pública mediante la cual pidió la renuncia del Dr. Nazareno, dando inicio al juicio político de sus colegas, en junio de 2003″.
Allí, aclaró que los jueces Enrique Petracchi y Carlos Fayt se negaron a pedir la renuncia y promover el desplazamiento de sus colegas, y prefirieron redactar disidencias jurídicas. «Dar a entender que las disidencias son peleas internas sólo pretende ocultar la importancia de un debate jurídico relevante”, lanzó.
“¿Deben existir concursos para cubrir cargos de relevancia o la designación debe ser basada en la sola voluntad discrecional?; ¿Debe respetarse la igualdad de oportunidades o favorecer a aquellos que tienen amistad con quien los designa?, continuó Lorenzetti, en una crítica hacia Rosatti, actual presidente de la Corte Suprema de Justicia. ¿Es correcto designar a alguien en forma paralela a otro funcionario que no se ha retirado o constituye una presión inadmisible?”, insistió.
Guerra interna en la Corte
Días atrás, debido a otras decisiones administrativas, el juez volvió a verter sus cuestionamientos hacia sus compañeros, expresando que intentaban condicionar la llegada de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, postulados por el Gobierno para ocupar las dos vacantes del tribunal -el lugar de Maqueda y el que dejó Helena Highton de Nolasco en 2021-.
“No hace mucho se invocaba que la gestión interna del Tribunal debía ser colegiada, técnica, transparente, con designaciones mediante concursos basados en el mérito, con miras a mejorar el Poder Judicial. Todo eso ha sido abandonado por una ambición de poder que es tan sorprendente, como ilusoria e inapropiada«, comentó.
En este contexto, la Corte emitió una acordada en la que explicó el funcionamiento que tendrá tras la salida de Maqueda, con sólo tres miembros. Así se fijó un mecanismo más ágil, al cual Lorenzetti también se manifestó en disidencia porque se delegaron funciones de la superintendencia administrativa en un Secretario del Tribunal.
“Lesiona la independencia judicial de los magistrados, porque un funcionario, que fue designado sin concurso, sin experiencia, puede decidir a su arbitrio sobre cuestiones muy importantes para todos los jueces y juezas del país”, consideró el magistrado.
FP/fl