València, 10 nov (EFE).- La compraventa de coches ha caído más del 40 por ciento en lo que va de mes de noviembre en la provincia de Valencia tanto en lo que se refiere al vehículo nuevo como de segunda mano, según los datos la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), que no obstante espera un repunte.
Se calcula que unos 100.000 vehículos han sufrido daños o han quedado destrozados por la dana del 29 de octubre, lo que hace pensar a Faconauto que previsiblemente el mercado se active en las próximas fechas por el deseo de los afectados de «recuperar la movilidad».
Esta patronal ha informado a EFE de que, entre el 1 y 9 de noviembre, la transferencia de coches de segunda mano en la provincia de Valencia se ha situado en 1.306 vehículos, lo que representa una caída del 42,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2023.
En el caso de los turismos nuevos, el descenso de las ventas ha sido aún superior, con un total de 246 coches vendidos, el 52,6 por ciento menos, según las cifras de Faconauto.
La patronal ha manifestado que una de las causas de este descenso puede ser que 40 concesionarios se han visto afectados por la dana, con 18.000 turismos en stock dañados.
«Con tanto concesionario afectado, la maquinaria de compraventa aún no se ha puesto en marcha en Valencia», provincia que es la que más ha caído en las ventas de vehículo nuevo este noviembre en el país.
Faconauto es la patronal que integra a las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español. EFE