Luego de un año bastante complicado para la producción lechera, se estima que para el 2025 podría haber una cierta recuperación, sin embargo, no se alcanzarían los volúmenes que había durante 2023 y en esto jugó un factor fundamental el clima. Con el fin de hablar más sobre este tema, Canal E se comunicó con el vicepresidente de CAPROLECOBA, José Quintana.
“Es un año que arranca muy bien, enero y febrero son meses que marcan mucho lo que puede pasar en el año”, comentó José Quintana. “En alguna medida, la caída de producción de este año tuvo que ver con fenómenos climáticos extremos en enero y febrero que afectaron a las principales cuencas lecheras del país”, agregó.
No se espera una recuperación en la producción lechera al punto de alcanzar los volúmenes de 2023
Posteriormente, Quintana planteó: “Respecto de cómo va a evolucionar la producción, si bien se tendería a pensar que va a haber una recuperación respecto de este año, no se sabe si al punto de neutralizar y que terminemos en los mismos volúmenes de 2023, pero sí debería haber una recuperación porque la caída fue muy fuerte”.
Cómo afecta el clima a la producción de las vacas
“La chicharrita, todo lo que tuvo la pérdida en los cultivos de maíz eso también impactó muchísimo y pegó muy adelantado en el año”, sostuvo el entrevistado. “Respecto de lo que tiene que ver con el clima, si bien necesitamos la lluvia para producir, las vacas cuando llueve poco están muy confortables, es decir, la combinación de altas temperaturas y alta humedad hace que las vacas bajen su producción”, complementó.
Por otro lado, el vicepresidente de CAPROLECOBA señaló: “Los créditos a valor producto, en una actividad tan volátil como esta, son muy buenos porque te quitan el riesgo climático y a esto se suma los permanentes vaivenes de precios”. A su vez, remarcó que, “hace un año podíamos comprar 1,3 kilos de maíz con un litro de leche y, en este momento, podemos comprar 2,5, entonces, tener atado un crédito a tu producto da mucha tranquilidad”.
A modo de cierre, Quintana dijo que, “el país lo que se debe es la baja del costo argentino, el precio del dólar debería ser un precio más y la competitividad la tenemos que buscar tranqueras adentro o de la industria para adentro, pero el problema que tenemos es que de la tranquera para afuera está todo el costo argentino”.