Alicante, 4 dic (EFECOM).- La provincia de Valencia ha cerrado noviembre con una ocupación hotelera media del 68,2 %, inferior al 74,8 % alcanzado en el mismo mes de 2023, por el impacto de la dana, según han informado este miércoles fuentes de la patronal Hosbec.
Sin embargo, el sector hotelero desempeñó «un papel clave» al acoger a equipos de emergencias y a afectados por el temporal.
«Esta solidaridad hizo incluso que algunos establecimientos permanecieran abiertos, pese a sus planes de cierre estacional, y elevó significativamente la proporción de visitantes nacionales, con un incremento de 9 puntos porcentuales respecto a 2023 y de 17 puntos en comparación con octubre», ha destacado Hosbec.
La ciudad de València también sufrió en noviembre una caída en la ocupación hotelera, que se situó en el 62,5 %, frente al 80,4 % del mismo periodo del año pasado.
Por el contrario, los hoteles de Benidorm registraron una ocupación media del 78 % en noviembre, 3,2 puntos porcentuales más que el mismo mes de 2023.
La Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se consolidó como uno de los destinos más destacados de la Comunidad Valencia, con una ocupación del 67,7 %, por encima del 61,8 % del mismo periodo del año pasado.
En la provincia de Castellón, donde ya comienzan los cierres por fin de temporada, la ocupación alcanzó un 60,8 %, superando el 55,8 % de 2023.
Previsiones para el puente de la Constitución
En cuanto al Puente de la Constitución (entre el 6 y el 8 de diciembre), la patronal hotelera prevé, en lo que se refiere a la Costa Blanca, una ocupación del 85,4 % en Benidorm; del 91 % en Altea; del 72,6 % en Alfaz del Pi/El Albir; y del 72,1 % en Calpe.
En la provincia de Valencia, las previsiones apuntan a un 72,2 % de ocupación, con València ciudad por debajo, en el 65,8 %.
«A pesar de las recientes adversidades climáticas, estos datos reflejan una recuperación gradual de la confianza de los visitantes, que empiezan a disociar los efectos de la dana de la oferta turística de la región, así como la resiliencia del sector turístico», según Hosbec.
En la provincia de Castellón, las cifras estimadas para este periodo se sitúan en el 67,9 %. EFECOM