«Pepe» Mujica cruzó a su estilo a «la vieja Kirchner: «Cómo les cuesta largar el pastel!»

El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica expresó rotundas críticas hacia varios líderes y gobiernos latinoamericanos. En la lista estuvieron, entre otros, Nicolás Maduro, Evo Morales, y, también, Cristina Fernández de Kirchner.

En una entrevista con la agencia AFP, Con su estilo habitual y su vocabulario tan reconocible, Mujica dijo sobre CFK: «Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!«.

Lógicamente la frase trae los ecos de aquella que pronunció en 2013, cuando en una conferencia de prensa, sin advertir que tenía el micrófono abierto, el viejo líder del Frente Amplio uruguayo hizo un comentario sobre quien era entonces su par argentina: “Esta vieja es peor que el tuerto”, por CFK y su esposo Néstor Kirchner, ya fallecido en ese entonces.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Más adelante, el «Pepe» matizó su discurso sobre la líder del Partido Justicialista, al calificarla como una dirigente que «a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino«.

«Pepe» Mujica, durante la entrevista.

«Pepe» Mujica sobre Evo, Lula y Maduro

En una entrevista con la agencia AFP, Mujica también cuestionó al ex presidente boliviano Evo Morales, enfrentado con el actual mandatario Luis Arce, a quien acusa de querer proscribirlo. “En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse… lo de Evo es inconcebible”, lanzó. 

Sobre Lula da Silva, expresó su «preocupación» por la falta de recambio. Destacó su afinidad y su amistad, pero dijo: «Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil”, concluyó.

«Pepe» Mujica: «El gobierno que venga va a tener que crear un clima para negociar»

Analizó lo que sucede en Venezuela y sostuvo que el cambio llegará «de adentro, en algún momento«.

Marcó su «discrepancia» con los regímenes de corte autoritario, pero se plantó: «Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse”.

Mujica negó que Nicolás Maduro sea de izquierda, o comparable con su antecesor, el fallecido Hugo Chávez. “Algunos de los chavistas están afuera de eso y muchísimos están perseguidos en el mundo”, resaltó.

LT

Más Noticias

Noticias
Relacionadas