Martín Menem buscará la reelección al frente Diputados en medio de la tensión por el escándalo de Ficha Limpia

La Cámara de Diputados tendrá la última sesión de 2024 el próximo miércoles para elegir a sus autoridades y Martín Menem irá por su reelección como presidente del cuerpo, en un clima de tensión entre el oficialismo y los bloques «dialoguistas» que denunciaron un supuesto acuerdo entre La Libertad Avanza y el kirchnerismo que lo habría involucrado directamente.

El gobierno de Javier Milei tuvo que salir a hacer control de daños tras el escándalo generado por el fracaso del proyecto Ficha Limpia, que motivó las acusaciones de la UCR, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Democracia para Siempre e incluso sectores del PRO, pero esto no alcanzó para distender el ambiente de cara a la sesión preparatoria del 4 de diciembre.

Las denuncias -rechazadas por el Gobierno y por el kirchnerismo- apuntaron precisamente a que los libertarios habrían ayudado a frustrar el tratamiento del proyecto que bloqueaba una eventual candidatura de Cristina Kirchner para que Unión por la Patria no le complique a Menem la reelección como presidente del cuerpo con sus 99 bancas.

No obstante, el riojano está decidido a ir por su reelección en el recinto y está trabajando para asegurarse los votos. De hecho, hace dos semanas se juntó a almorzar con Miguel Pichetto y Emilio Monzó, referentes de Encuentro Federal, en el comedor del Senado para sondear el nivel de apoyo que tendría en ese bloque, según confirmaron a iProfesional fuentes parlamentarias.

Si bien Menem no se llevó ninguna promesa definitiva, el encuentro es interesante por su connotación. Monzó presidió la Cámara de Diputados durante los cuatro años de la gestión de Mauricio Macri y Pichetto conoce como nadie los resortes de la política parlamentaria, pero además cada vez que se rumoreó una posible caída en desgracia de Martín Menem, los que más sonaron como su reemplazo fueron ellos dos y el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo.

Expectativa en Diputados: ¿Martín Menem será reelegido como presidente?

En los bloques opositores señalan que el diputado riojano y hombre de confianza de Karina Milei estuvo todos estos días «buscando los votos» para ser reelegido e incluso llegaron a deslizar que también tenía una reunión pautada con Germán Martínez, jefe de Unión por la Patria, por este mismo tema.

A Martínez le atribuyeron haberle advertido a Menem el martes pasado, en una reunión con todos los jefes de bloque, que si avanzaba el proyecto de Ficha Limpia su bancada no lo apoyaría y la sesión preparatoria se volvería complicada para el oficialismo. El diputado kirchnerista niega absolutamente todo.

En Unión por la Patria aseguran que no hay ninguna negociación y que no tomarán ninguna decisión respecto de la elección de autoridades de la Cámara baja hasta «el próximo martes, en reunión de bloque». No obstante, remarcan que su posición siempre fue que la presidencia le corresponde al partido de gobierno y adelantan que no quieren que los «acusen de golpistas».

Este argumento se repite en casi todos los bloques. «No vamos a votar en contra de Menem para que no nos digan golpistas, como mucho nos podemos abstener», indicaron a iProfesional en otra de las bancadas dialoguistas a pesar del malestar que reconocen tener con el oficialismo en general.

Todos tendrán su respectiva reunión de bloque el martes, un día antes de la sesión preparatoria, pero ese posicionamiento que mezcla institucionalidad y temor a que el gobierno de Milei los acuse de «golpistas» frente a la sociedad sugiere que, en principio, Menem tiene el camino casi allanado para reelegir.

Tensión con el PRO tras el escándalo por Ficha Limpia: ¿apoyarán a Menem?

El mayor temor de La Libertad Avanza pasa más por lo que haga el PRO, donde varios diputados no ocultaron su bronca con el oficialismo por la jugada para frustrar el tratamiento de Ficha Limpia, una bandera que sostienen desde 2016. Por eso -y por la repercusión que tuvieron las denuncias- Milei se contactó con Silvia Lospennato para prometerle que enviará un nuevo proyecto con el mismo espíritu.

La relación entre el Gobierno y el partido que lidera Mauricio Macri está permanentemente en tensión. Cerca del ex presidente hay fastidio porque dicen que Milei los destrata a pesar de que ellos apoyan todas sus iniciativas. La caída del proyecto Ficha Limpia afectó todavía más el vínculo entre ambas fuerzas.

Sin embargo, fuentes del bloque amarillo adelantaron a iProfesional que, si bien se reunirán el martes para conversar sobre la sesión preparatoria, votarán a favor de Menem porque «el PRO siempre fue institucional en este tema» y entiende que el titular de la Cámara debe ser el que elija el Presidente de la Nación. «Y además, no somos rencorosos como ellos», agregaron con picardía.

De esta forma, en la bancada que encabeza Cristian Ritondo señalan que el enojo por la jugada de Menem y del oficialismo en general que frustró el tratamiento de Ficha Limpia no derivará en una represalia que afecte la elección de autoridades. «Al menos por ahora no», señalan. De esa forma sugieren que en algún otro momento devolverán el golpe.

El Gobierno a la expectativa: ¿qué pasará con las otras autoridades de la Cámara baja?

La discusión de cara a la sesión preparatoria podría pasar, entonces, por los otros cargos de la Cámara de Diputados. Además del presidente en la sesión preparatoria deben elegir y/o ratificar a los vicepresidentes primero, segundo y tercero, y las secretarías general, parlamentaria y administrativa.

Esos puestos se reparten entre los bloques según la cantidad de bancas que tiene cada uno. Actualmente, la vicepresidenta primera es Cecilia Moreau (Unión por la Patria); el segundo es Julio Cobos (UCR) y la tercera es Lospennato, por el PRO.

Sin embargo, en los últimos meses la correlación de fuerzas cambió. La UCR se quedó con 20 bancas tras la fuga de los 12 diputados que armaron el bloque Democracia Para Siempre y, en teoría, ahora debería dejarle la vicepresidencia segunda al PRO (que tiene 37) y quedarse con la tercera. Un enroque.

En la bancada Democracia ronda la idea de birlarle a la UCR la vicepresidencia tercera pero reconocen que solo sería posible si alcanzaran un acuerdo con la bancada de Pichetto para votar juntos y que, en ese caso, el puesto sería para Encuentro Federal.

En ese contexto, si el bloque UCR que encabeza Rodrigo de Loredo decidiera mantener a Cobos en ese lugar no tendrían inconveniente en apoyarlo pero si proponen a uno de los «radicales peluca» -como llaman al grupo que está alineado con Milei- lo rechazarán y tratarán de dar pelea por esa vicepresidencia.

La Cámara de Diputados llevará a cabo la sesión preparatoria a la espera de que Milei defina el llamado a sesiones extraordinarias, aunque si lo hace sería para después del 4 de diciembre. Salvo por la posible pulseada entre radicales, la reunión no presenta grandes conflictos y Martín Menem tendría el camino prácticamente allanado para seguir como presidente, mientras no haya sorpresas en el recinto y el Gobierno no quiera proponer otro nombre.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas