Conferencia de la UIA: enojo empresarial por el «faltazo» del Gobierno y un funcionario buscó tranquilizarlos

La 30 Conferencia Industrial Anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) que convocó a más de mil asistentes mostró que siguen las diferencias entre el Gobierno del presidente Javier Milei y el sector industrial.

En su discurso de cierre, ayer por la tarde su presidente de la Daniel Funes de Rioja, destacó que «la agenda industrial tiene necesaria cabida y constituye un paso imprescindible en la estrategia general de la Argentina».

Funes de Rioja cerró la jornada con un discurso en el que enfatizó la necesidad de construir un futuro con el sector productivo como protagonista: «Somos propositivos y en la UIA trabajamos para que exista un terreno equilibrado. Queremos y podemos competir, pero en igualdad de condiciones, donde el costo argentino no haga inviable tal competencia, para lo cual es necesario ese terreno equilibrado que amplíe el horizonte de las cadenas de valor que cruzan industria, agro, servicios, minería y energía, y que con la digitalización y las nuevas tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial pueda mejorar la productividad».

Además para poner paños fríos a las quejas de los empresarios por las ausencias a última hora de Milei y del ministro de Economía Luis Caputo, concurrió el secretario de Producción y Comercio Juan Pazo, respondiendo a algunos industriales hablaron de vaciamiento, destacó que: «Los industriales están convencidos, que el marco de las políticas macro que se están llevando adelante tiene que conducir también a una nueva generación de medidas específicas que corrijan las asimetrías que la Argentina posee y que deterioran su competitividad».

La jornada se inició con la bienvenida de Martín Rapalini, el presidente de la Conferencia Industrial, quien afirmó: «Los industriales queremos tener siempre la fábrica en funcionamiento. Produciendo, vendiendo, despachando. Día a día recorro infinidad de empresas pymes, medianas y grandes, y tengo un orgullo inmenso por el empresariado argentino. Por su compromiso, dedicación, por cada familia detrás de las empresas pymes, por los líderes de las empresas medianas y grandes, todos ellos comprometidos con nuestro país, sus empresas, su gente y sus productos».

A Rapalini lo acompañó el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, quien en su mensaje un auditorio colmado por más de 1000 empresarios destacó que: «Un sector industrial fuerte es vital en un país donde todavía hay mucho por hacer. en un momento histórico que tenemos que aprovechar. Surgen nuevas oportunidades y desafíos para sostener el empleo y seguir invirtiendo«.

Ambos remarcaron la relevancia de integrar esfuerzos entre los sectores público y privado para fortalecer el desarrollo industrial del país, pero Macri calificó a los industriales como «patriotas que se animan a producir en este país».

La presentación más esperada por los industriales luego de las bajas de Milei y Caputo era la del secretario Coordinador de Producción, Juan Pazo quien, presentó la «Hoja de ruta productiva Argentina 2024-2027«.

¿Habrá anuncios del Gobierno para la industria?

Los industriales esperaban algún anuncio por parte del Gobierno y Pazo, un funcionario considerado por ellos anti industria y protector del campo se los dio.

«El Gobierno está presentando esta semana un régimen de inversiones y empleo en el Congreso que contiene muchas cosas que hablamos con el sector», las palabras de Pazo generaron una gran cantidad de aplausos por parte de los asistentes.

En su presentación Pazo destacó que el nuevo proyecto de ley que se presentará este año, si el Gobierno anuncia esta semana que habrá secciones extraordinarias, tiene seis capítulos.

Con respecto a las inversiones productivas que forman parte del primer capítulo Pazo expresó que «la idea es generar un RIGI alternativo que pueda tener una capilaridad mayor, para acompañar el desarrollo de proveedores».

El anuncio de Pazo y las demandas de información de los industriales obligaron a que por la tarde la Oficina del Presidente de la Nación diera conocer a través de las distintas redes sociales un comunicado detallando algunas especificaciones acerca del RIGI Para Pymes que adelantó el secretario.

El comunicado hace referencia al anuncio de Pazo al explicitar que «el secretario de Coordinación de Producción del Ministerio de Economía, Juan Pazo, anunció que el Gobierno Nacional presentará esta semana el proyecto de Ley de Promoción de Inversiones y Empleo, con el objetivo de facilitar e impulsar el crecimiento de pequeñas, medianas y grandes empresas (especialmente Pymes), potenciar las exportaciones industriales, formalizar el empleo, impulsar el sector agro y generar cambios profundos en materia laboral».

El comunicado continúa explicando que: «En el marco de la 30° Cumbre de la Unión Industrial Argentina (UIA), Pazo explicó que esta iniciativa complementa el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y está pensada especialmente para medianas inversiones de acuerdo a las capacidades de cada uno de los segmentos de una empresa, ya sea micro, pequeña, mediana o grande»

El proyecto incluye beneficios impositivos, desgravación de derechos de exportación para bienes industriales, devolución anticipada de IVA y otros beneficios para inversiones que superen el umbral de los 150 mil dólares en el caso de las empresas micro; 600 mil dólares en las pequeñas; 3,5 millones de dólares en las empresas del tramo 1,9 millones de dólares en las empresas del tramo 2 y 30 millones en el resto.

La gran diferencia con el RIGI incluido en la Ley Bases y cuya autoría es del ex ministro de Infraestructura Guillermo Ferraro es que el inicial habla de inversiones por 250 millones de dólares. Bajo este esquema las empresas YPF y PAE han realizado anuncios de inversiones por unos 3.000 millones de dólares cada una para potenciar la extracción de gas.

El comunicado expresa además que «en lo relacionado al régimen laboral y el fomento al empleo formal, la iniciativa contempla la actualización laboral de la Ley de Contrato de Trabajo según está contemplado en el DNU 70/23 y de la modernización del Régimen de Trabajo Agrario, al tiempo que prevé la reducción de contribuciones patronales sobre empleos incrementales, y un bono de crédito fiscal para empresas que tomen trabajadores del sector público nacional, provincial y municipal».

Por la tarde, el panel «Consensos y acuerdos para alcanzar un modelo productivo federal» reunió a los gobernadores Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Carlos Sadir (Jujuy). Llaryora destacó: «Argentina necesita crecer con y por la industria, no contra la industria. Porque de otra manera, perdemos trabajo. Y sin trabajo no hay progreso», mientras que Pullaro añadió: «La industria tiene un aliado natural, que son los gobiernos provinciales. Cuando la industria anda bien, andan bien el interior, la matriz productiva y toda la Argentina».

Por su parte, Orrego afirmó: «Necesitamos generar empleo entre lo público y lo privado, esa sinergia hace que las cosas sucedan bien». Y Sadir concluyó: «La oportunidad que tenemos no la podemos desaprovechar, hacer una Argentina desarrollada es un desafío de todos los gobiernos».

La situación de las pequeñas y medianas empresas

El enfoque hacia las pequeñas y medianas empresas estuvo presente en el panel «Entornos competitivos para Pymes productivas».

El director ejecutivo de la Fundación Observatorio PyME, Federico Poli, aseguró: «Hay que buscar un equilibrio entre el proceso de desinflación y la competitividad de las pymes. Porque estamos viendo caídas en la producción y empleo que llaman la atención».

Por su parte la secretaria del departamento de Política Tributaria de la UIA, Mariela Compagnucci, explicó: «Para nosotros es fundamental trabajar para una reforma tributaria bajo la premisa de contribuciones acordes a la competitividad y la capacidad contributiva. Impuestos razonables con simplificación tributaria para que Argentina sea un país más competitivo».

En tanto que el vicepresidente PyMI de la UIA, Javier Viqueira, señaló: «Tenemos una agenda de trabajo los empresarios y los funcionarios con la productividad -los empresarios tenemos que seguir trabajando para maximizarla- y la competitividad -infraestructura, conectividad, impuestos-. Es un trabajo en conjunto».

Por su parte, el presidente del Departamento PyMI de la UIA, Diego Leal, completó: «Tenemos que salir a buscar nuevos mercados, pero necesitamos resolver el tema de los impuestos a las exportaciones». El secretario de PyME, Emprendedores y Economía del Conocimiento destacó que el gobierno está «tratando de tender un puente hacia la competitividad, cuidando el orden fiscal».

El panel «Los nuevos grandes drivers para consolidar el crecimiento y traccionar proveedores industriales: minería y energía», cerró el recorrido temático.

En el mismo el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, subrayó: «Vaca Muerta ya no es una promesa, es una realidad. Es rentable y tiene una posibilidad de crecimiento en energía que es extraordinaria».

El primer panel del día, titulado «El potencial industrial: políticas de estado para impulsar la competitividad y el desarrollo productivo«, reunió al director ejecutivo y economista jefe de la UIA, Diego Coatz, y al representante regional de ONUDI y economista, Manuel Albaladejo.

Coatz indicó que «para transformar la resiliencia del sector industrial en desarrollo productivo necesitamos una agenda más ofensiva. Con pragmatismo para tener timing y secuencialidad que nos inserten de manera inteligente al mundo. Por otro lado, consolidar los equilibrios macro con crecimiento. En tercer lugar, un blend entre macro, política industrial y competitividad que entienda las cadenas de valor». A su turno, Abadejo explicó que «el tema de la industrialización empieza a trascender a los gobiernos en la mayoría de los países. Es un tema que va más allá de colores y de ideología política, que ha venido a quedarse. Desde 2019, gran parte de los países desarrollados utilizan la política industrial para revitalizar y desarrollar sus economías».

El bloque «Tecnología e innovación para mejorar la productividad e insertarse en esta nueva revolución industrial» contó con exposiciones de referentes nacionales en esta agenda.

El vicepresidente de Inteligencia Artificial para Latam de Globant, Diego Martins, señaló: «Además de una tecnología, la inteligencia artificial es una oportunidad. Una oportunidad para maximizar nuestros negocios o para reinventarlos».

La 30 Conferencia Industrial contó con la participación de destacados referentes del ámbito público y privado que debatieron sobre las agendas de productividad y competitividad.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas