En el norte de Bogotá se presentó una emergencia cuando dos adultos mayores resultaron heridos tras quedar atrapados en el ascensor de un edificio.
El hecho ocurrió en la tarde del miércoles 27 de noviembre en el barrio La Castellana en la localidad de Barrios Unidos, cuando el Cuerpo de Bomberos de Bogotá recibió el reporte, el cual informaba que dos personas resultaron afectadas en el interior de la infraestructura.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Cerca de las 5 p. m., Bomberos de Bogotá, funcionarios de la Alcaldía local y de la Secretaría de Salud llegaron al lugar para evaluar la situación y brindar atención inmediata a los heridos.
En diálogos con Noticias RCN, el hijo de los afectados contó que sus padres, de 83 y 77 años llegaron al edificio para una cita oftalmológica y el incidente ocurrió cuando usaban el elevador mientras estaba en funcionamiento: “el ascensor se desplomó, cayeron al piso y quedaron encerrados. El techo les cayó encima”, denunció Jorge Vergara.
El incidente fue atendido por los bomberos de la estación Ferias, quienes proporcionaron atención prehospitalaria a las víctimas. Afortunadamente, el organismo de emergencia aseguró que no hubo lesionados graves en el suceso.
Jorge Vergara informó en el mencionado que sus padres fueron trasladados a un hospital para realizar evaluaciones físicas tras un incidente en el que fueron rescatados por los Bomberos. Ambos adultos mayores llevaban cuellos ortopédicos para prevenir lesiones adicionales durante el traslado.
“Eso es una situación repetitiva porque nosotros venimos con frecuencia a este centro y ya se habían quedado personas encerradas. Hace más o menos unos veinte días unas personas de la tercera edad se quedaron encerradas (…) y eso seguía funcionando hasta que ya hoy colapso”, indicó el hijo de las víctimas.
Tras recibir el reporte de la situación, se activó un plan de ruta en coordinación con la Secretaría de Salud, la Alcaldía Local y el Idiger.
Si una persona se encuentra dentro de un ascensor que se desploma, debe seguir estos pasos de seguridad:
- Mantener la calma: Tratar de no entrar en pánico y respirar profundamente.
- Presionar todos los botones de los pisos: Esto aumentará las posibilidades de que el sistema de emergencia se active.
- Adoptar una postura segura: Si es posible, tumbarse en el suelo del ascensor para distribuir el impacto en el cuerpo de manera uniforme, manteniendo las manos y brazos cubriendo la cabeza.
- Evitar saltar: Saltar no ayudará a reducir el impacto y puede aumentar el riesgo de lesiones.
- Sujeción: Si no es posible tumbarse, intentar agacharse con las rodillas flexionadas, sujetándose a alguna barandilla o pared si es posible.