El grupo energético alemán Uniper, que tuvo que ser rescatado en 2022 como consecuencia de la crisis de los precios energéticos desatada a raíz de la guerra en Ucrania, ha realizado un primer pago de 530 millones de euros al Gobierno alemán en relación con los alrededor de 13.500 millones recibidos en ayudas para estabilizar las cuentas de la empresa, según ha confirmado la ‘utility’ germana.
Uniper había informado en junio de una provisión de 540 millones en relación con reclamaciones realizadas contra Gazprom Export, de los que, «a finales de septiembre», utilizó un total de 530 millones para pagar a la República Federal de Alemania en cumplimiento del compromiso adquirido en el marco del plan de estabilización de transferir al Estado las compensaciones que recibiera, deducidas las costas judiciales y los impuestos, por la reducción del suministro de gas.
La compañía espera realizar la transferencia al Estado de otros 2.500 millones de euros «a principios de 2025» como parte de los reembolsos a los contribuyentes alemanes tras las ayudas recibidas durante la crisis del gas tras el ataque de Rusia a Ucrania.
Asimismo, Uniper calcula que la República Federal de Alemania obtendrá ingresos adicionales, principalmente de la venta de sus acciones de Uniper.
En este sentido, la compañía «acoge con satisfacción» el anuncio del Ministerio Federal de Finanzas de que examinará las oportunidades de reprivatizar a Uniper y, en particular, de considerar una venta en el mercado de capitales como su principal opción.
RESULTADOS
Por otro lado, la compañía alemana ha informado de que en los nueve primeros meses de 2024 contabilizó un beneficio neto atribuido de 800 millones de euros, un 91,8% por debajo de las ganancias de 9.773 millones correspondientes al mismo periodo de 2023, después de cerrar el tercer trimestre con pérdidas de 80 millones de euros, frente al beneficio neto atribuido de 341 millones registrado entre julio y septiembre del año pasado.
La cifra de negocio de Uniper hasta septiembre alcanzó los 48.259 millones de euros, un 36% por debajo del dato de un año antes, con un retrocedo del 20,8% en los ingresos contabilizados en el tercer trimestre, hasta 16.533 millones.
«El rendimiento operativo de nueve meses de Uniper fue estable en un entorno de mercado cada vez más normalizado», declaró Jutta Dönges, directora financiera de Uniper, quien aseguró que se trata de un rendimiento «gratificante», incluso si la empresa no logra repetir este nivel de ganancias en los próximos años.
De cara al conjunto del ejercicio, Uniper ha confirmado que espera que su resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado sea significativamente inferior a la cifra de 7.164 millones del año anterior y que oscile en un rango de 1.900 a 2.400 millones de euros.
En cuanto al beneficio neto ajustado, Uniper sigue esperando una disminución significativa en comparación con el ejercicio 2023 y que se sitúe en una horquilla de entre 1.100 y 1.500 millones de euros.
DEMORA EN EL OBJETIVO DE INVERSIÓN VERDE
Asimismo, Uniper ha advertido del deterioro del entorno del mercado desde agosto de 2023, cuando anunció su nueva estrategia, con caídas en los precios de la energía y un desarrollo más lento de lo esperado del marco regulatorio se está desarrollando más lentamente de lo esperado.
De tal modo, si bien la estrategia del Gobierno federal para las centrales eléctricas ha avanzado, la compañía apunta que las consultas han durado más tiempo, por lo que la primera subasta no se espera hasta el primer semestre de 2025, como muy pronto, lo que es un año más tarde de lo previsto.
Además, Uniper ha avisado de que la aceleración de la economía del hidrógeno avanza con lentitud, no sólo en Alemania, y en la actualidad hay pocos clientes importantes que busquen hidrógeno verde y estén interesados en firmar contratos de suministro correspondientes.
Por ello, la ‘utility’ espera que se tarde un poco más en alcanzar el objetivo de inversión de unos 8.000 millones de euros, es decir, hasta principios de la década de 2030 en lugar de la fecha prevista originalmente para 2030.
«Uniper solo invertirá en proyectos que se basen en un caso de negocio viable y que se espere que generen un rendimiento adecuado de la inversión. Esto también requiere un marco regulatorio favorable», ha apostillado.