La Justicia de Bahía Blanca declaró culpable a Domingo Faustino Verna, el jubilado de 78 años que asesinó a tiros a su nieto, Brian Verna, por considerar que hubo un «exceso en la legítima defensa». Se prevé que la semana próxima la querella, la fiscalía y la defensa den a conocer los pedidos de penas, mientras que el juez técnico Hugo De Rosa dictará la sentencia.
Los 12 integrantes del jurado popular votaron por unanimidad, y el anciano sería condenado a un máximo de seis años de cárcel, aunque tendría arresto domiciliario debido a su avanzada edad o seguiría en libertad, informó el portal del diario La Nueva. El asesor de la madre de Brian, Ignacio Yazyi, plantea que el hecho se trató de un homicidio calificado con premeditación, delito que prevé prisión perpetua.
Una mujer asesinó a su novio porque saludó a otra chica: tenía una denuncia por violencia y una perimetral
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Por su parte, el fiscal Jorge Vigo cree que el jubilado actuó en exceso de legítima defensa. En sus últimas palabras ante el Tribunal en lo Criminal número uno, el hombre aseguró que «daría su vida para que Brian volviera» y quebró en llanto. De acuerdo a lo que informó su abogado defensor, Juan González, su cliente dijo que «no podía permitir que la vida de Marta, su mujer, corriera peligro.
«Habló de la historia de Brian, de cómo fue criado por ellos, de una familia disfuncional en la que los roles de los abuelos se extendieron hasta ser prácticamente padres», agregó el letrado, a la vez que sostuvo: «Todavía está de duelo, porque la persona que fallece en este acto de legítima defensa era su nieto».
El caso del jubilado que asesinó a su nieto de cinco tiros: «Maté a la lacra»
El 13 de junio de 2022 Brian Verna llegó hasta el domicilio de sus abuelos en Bahía Blanca y empezó a golpear a Domingo con un palo, momento que fue interrumpido por la novia del joven, quien evitó que continúe la golpiza. La madre del joven aseguró que el joven, “sabiendo que mi padre le iba a pegar, sacó un palo de escoba para defenderse”.
Los familiares destacan que la relación entre Brian y sus abuelos no era la mejor y había muchos conflictos, los cuales estarían vinculados con sus problemas de salud mental. Ignacio Yazyi detalló durante el juicio que “Brian vivió durante años con el abuelo, quien suplantó el rol de padre. Era un hombre autoritario, hubo extorsión, humillación”. “Lo apresuraba, decía que se iba a quedar en la calle, lo buscaba constantemente”, añadió.
Aunque el momento tenso finalizó luego de que la novia del joven se interpuso, la situación continuó minutos después cuando Brian volvió a la vivienda y comenzó a patear la entrada. Fue allí cuando el jubilado abrió la puerta y le disparó cinco veces desde adentro de su casa. Ambas escenas quedaron registradas por las cámaras de seguridad donde se observa cuando el joven cayó desvanecido.
«Mi padre es militar retirado y tenía armas en su casa. Esto fue premeditado. Podría haberse evitado», dijo la madre del joven. La autopsia confirmó que Brian recibió cinco tiros en el estómago, pecho, cuello, mejilla y hombro. En el expediente se detalla que, cuando la abuela de la víctima se acercó, Domingo le expresó «maté a la lacra».
ML