Sorpresivo cambio de rumbo. Al mediodía del martes 19 de noviembre, la Fiscalía pidió 36 meses de prisión preventiva contra Agustín Lozano por presuntamente liderar la banda criminal llamada ‘Los Galácticos’ y otras graves acusaciones. Pero, horas después, el presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) quedó en libertad.
Su abogada Giulana Loza confirmó la noticia en entrevista con RPP. “La Quinta Sala nos dio la razón de la apelación que presentamos. Ha establecido que los agravios que habíamos fundamentado eran correctos y que él en ningún momento debió haber sido privado de su libertad. No existen razones sólidas, ni siquiera mínimas”.
Loza señaló que Agustín se mantiene como mandamás de la FPF, ya que en ningún momento “ha sido privado o suspendido de sus funciones”, y agregó que se dirigirá a la Prefectura para hacer los trámites correspondientes. “En las próximas horas estaría de nuevo en su casa”.
Lo cierto es que el directivo del máximo ente del balompié nacional seguirá afrontando su proceso legal fuera de la carceleta, donde permaneció durante 12 de los 15 días, que le dieron como detención preliminar el pasado jueves 7 del presente mes.
Minutos después, la Corte Superior Nacional lo oficializó mediante sus redes sociales: “Quinta Sala Penal de Apelaciones revocó el extremo de la resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria que declaró fundado requerimiento de detención preliminar judicial contra Agustín Lozano y otros, por los presuntos delitos de organización criminal y otros”.
Junto a Lozano, otros integrantes de la FPF fueron puestos en libertad esta tarde. “Tribunal dispuso la inmediata libertad de Genaro Miñán Almanza y Sabrina Martin Zamalloa”. El directivo y presidente de la Liga de Tumbes, y la secretaria general adjunta, correspondientemente.
La Fiscalía elevó el pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Agustín Lozano y el presidente de la FPF se defendió en la audencia. El chiclayano, en primera instancia, afirmó que encontró una Federación con muchas deudas y logró estabilizarla económicamente.
“Hemos pagado todas las deudas que encontramos en 2018. Cómo es posible que nos digan que hemos desfalcado a la Federación cuando mi gestión ha sido la que hoy día puede demostrar que somos una Federación con una estabilidad económica consistente”, expresó.
Lozano cerró su intervención con contundente mensaje: “El único delito acá es darle al fútbol peruano lo que nunca ha tenido y construir lo que otros le negaron. Solo quiero que sean justos”.