El lehendakari, Imanol Pradales, ha defendido que el Gobierno Vasco está «avanzando en la equiparación salarial del profesorado de la red pública y la concertada» con el objetivo de «traducir el esfuerzo público de inversión en una formación de máxima calidad que prepare de la mejor manera posible» a los alumnos, y ha pedido «alejar a la educación de un ambiente de controversia y de disputa que en nada contribuye a su mejora».
En el pleno de control al Gobierno que está celebrando la Cámara vasca, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha preguntado al lehendakari sobre el acuerdo alcanzado el pasado mes de mayo por el Departamento de Educación con representantes de los centros privados concertados para recibir apoyo financiero en los salarios del personal docente.
«En teoría, para garantizar la equiparación gradual de su remuneración con la del profesorado público, con un horizonte establecido en el año 2027. El problema es que el Gobierno Vasco pagará con dinero público los sueldos de la educación privada concertada y los sueldos de la educación pública, pero los sueldos de la educación pública van a ser inferiores a los de la privada», ha denunciado.
Para el parlamentario de Sumar, «el Gobierno está planteando que los presupuestos generales acudan en socorro de los centros privados sostenidos con fondos públicos». «Nos están engañando porque en su acuerdo con las patronales de la concertada privada aparecen unas tablas salariales más altas que la de sus homólogos en la pública», ha denunciado, antes de acusar al Ejecutivo de «seguir dañando la educación pública».
El lehendakari ha recordado que la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha solicitado su comparecencia parlamentaria para «ofrecer con total transparencia» el próximo lunes, «toda la información relativa» a las retribuciones.
Asimismo, ha defendido que «el Gobierno Vasco realiza un esfuerzo adicional para ir avanzando en la equiparación salarial del profesorado de la red pública y la concertada», que este año supone una inversión adicional de 67 millones de euros. «Este acuerdo se ha adoptado con el consenso previo de las patronales y los sindicatos», ha resaltado.
ENFRENTAR LAS REDES
El lehendakari también ha señalado que «el reconocimiento en igualdad de condiciones de la labor de todo el profesorado está en el pacto educativo» y ha preguntado al parlamentario de Sumar «en qué y a quién beneficia enfrentar la educación concertada y la educación pública» porque cree que «no le beneficia al alumnado, no le beneficia a las familias y no le beneficia a la educación en su conjunto».
«Mi propuesta es que nos centremos en lo importante: en conseguir un sistema educativo de la máxima calidad. Un sistema de calidad tiene que ser integrador, tiene que garantizar la igualdad de oportunidades y tiene que ofrecer los mejores resultados», ha añadido.
En este sentido, ha abogado por ser «autoexigentes» y ha defendido que «el objetivo es traducir todo el esfuerzo público de inversión en una formación de máxima calidad que prepare de la mejor manera posible a nuestras hijas e hijos; una formación que les permita adquirir las mejores competencias y los mejores conocimientos».
«Contamos con un pacto educativo, contamos con un marco legal acordado en torno a la educación vasca en este Parlamento recientemente. Contamos con recursos económicos. Hemos demostrado desde el primer día un claro compromiso con la educación de Euskadi. Y yo creo que esto es lo importante y lo que merece la pena. Les pediría que alejemos a la educación de un ambiente de controversia y de disputa que en nada contribuye a su mejora», ha concluido.