Madrid, 24 oct (EFE).- La eurodiputada de Podemos y exministra de Igualdad Irene Montero ha pedido este jueves cambiar la dinámica de la «cultura de la violación» tras la dimisión de Íñigo Errejón, que ha renunciado a sus cargos políticos tras las denuncias anónimas de violencia machista vertidas en redes sociales contra él.
«Acabar con la impunidad y romper el silencio no es fácil porque hasta ahora demasiadas veces se protegía al hombre con poder. Cambiar esta dinámica de la cultura de la violación es la tarea que el feminismo nos pone a todas, en este caso a partidos y medios de comunicación», ha escrito Montero en su cuenta de la red social X.
La exministra de Igualdad ha dicho además que «ante cualquier caso de violencia sexual lo primero las víctimas y quienes las acompañan» y ha agradecido el trabajo de periodistas como Cristina Fallarás, que ha sido la receptora de estas denuncias anónimas contra Errejón y quien las ha hecho públicas.
Sin referencias expresas a Errejón, en redes se han sucedido los mensajes de mujeres del entorno de Unidas Podemos.
«El feminismo gana batallas», ha escrito en su cuenta de X Eugenia Rodríguez Palop, que fue eurodiputada con Unidas Podemos y el pasado julio dejó sus cargos en Sumar y volvió a la docencia.
La exsecretaria de Estado de Igualdad Ángela Rodríguez, también de Podemos, ha hecho referencia en X a los «hijos sanos del patriarcado» y ha denunciado que «cultura de la violación es tanto quien viola como quien encubre. A quien esté pensando en dar pasos hoy o cuando se puedan dar: no estáis solas. #SeAcabó»
Desde Izquierda Unida, Toni Morillas, que dirigió el Instituto de las Mujeres con Irene Montero al frente del Ministerio de Igualdad, ha dado también las gracias al feminismo y ha abogado porque los «machistas caigan uno tras otro, estén donde estén, sea cual sea su responsabilidad o su partido». EFE