Este miércoles 30 de octubre hay un paro de transporte nacional. Tendrá una duración de 24 horas y afecta camiones, trenes, subtes, aviones y barcos. La protesta es por el ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei y el aumento en boletos en estas áreas tras la quita de subsidios.
En ese sentido, los miles de usuarios que se verán afectados por la medida de fuerza se pregunta a qué hora empieza y hasta cuándo se extenderá.
Todos los gremios que se pliegan al paro nacional establecieron que será de 24 horas. Por lo tanto, no prestarán servicios a lo largo del 30 de octubre.
Según pudo confirmar LA NACION con los sindicatos, tanto los trenes y los subtes ―los servicios que más afectan a los usuarios del transporte público― dejarán de funcionar a partir de las 00 del martes 29 de octubre. El cese de actividades en ambos casos se extenderá hasta la medianoche del miércoles. La medida de fuerza es total, por lo que no se verán formaciones en movimiento durante todo el 30 de octubre.
Qué servicios no funcionarán por el paro de transporte
La medida de fuerza será a nivel nacional y afecta en gran parte los servicios de transporte público y de carga. Será a lo largo de todo el día del 30 de octubre.
A continuación, estos son los medios de transporte que se suman al paro nacional:
En tanto, el secretario general de los estatales de ATE (Asociación Trabajadores del Estado), Rodolfo Aguiar, se sumó al encuentro de los transportistas de este martes 22 de octubre y anunció que se plegará al reclamo. ATE tiene injerencia en el gremio de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), Vías Navegables, la Junta de Seguridad del Transporte, el exministerio de Transporte, la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), entre otros.
Según pudo saber LA NACION, el Gobierno Nacional no tiene previsto dictar la conciliación obligatoria para frenar el cese de actividades que los gremios de transporte llamaron para este miércoles. De esta manera, el Gobierno intenta exponer a los gremios como los responsables de las demoras e inconvenientes que generaría la medida de fuerza entre los usuarios.
Por su parte, gran parte de las líneas de colectivos mantendrán sus servicios durante esta fecha. La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que lidera la mayoría de los colectiveros, indicaron que no se adherirán y llevará a cabo su propio cese de actividades el jueves 31 de octubre. Esto quiere decir que el día siguiente al paro de transporte, no funcionarán los colectivos.
Roberto Fernández, el líder del sindicato que reúne a unos 40.000 choferes en todo el país, ya había adelantado su rechazo a la medida de fuerza del 30 de octubre. Esto se debe a que se estaban llevando adelante las negociaciones paritarias y estaba vigente una conciliación obligatoria que venció este 22 de octubre, pero que podía extender hasta el lunes próximo 28 de octubre. Como las conversaciones para la actualización salarial con las cámaras empresariales fracasaron, la UTA decidió diferenciarse del resto de los gremios del sector y llevar adelante su reclamo con un paro de colectivos el jueves 31 de octubre.
¿Por qué hay paro de transporte el 30 de octubre?
La decisión fue anunciada luego del plenario de los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (Catt) y la Unión General de Asociaciones Sindicales de Trabajadores del Transporte (Ugatt) que se realizó el pasado martes 8 de octubre por la mañana. En ese entonces, se aclaró que se trata de “una paralización de actividades”, lo que quiere decir que no habrá movilización de los gremios.
Originalmente, el paro sectorial había sido anunciado para el 17 de octubre, una fecha consensuada inicialmente por Pablo Moyano (secretario de Camioneros) y Omar Maturano (líder del gremio de trenes La Fraternidad) y que coincidía con el Día de la Lealtad Peronista. Sin embargo, la fecha se corrió unas semanas para fines de mes.
La medida de fuerza fue ratificada el pasado martes 22 de octubre tras una reunión en la sede del sindicato de los camioneros, que encabeza Hugo Moyano. Él estaba acompañado por su hijo Pablo, número dos del gremio e integrante del triunvirato de mando de la CGT. Participaron del encuentro Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes), Omar Maturano (La Fraternidad) y Pablo Biró (APLA), entre otros.
En un comunicado, los gremios ratificaron el paro “en reclamo al ajuste impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de los boletos tras la quita de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el ataque a los jubilados y en rechazo al aumento de la pobreza”.
Conforme a los criterios de