El Gobierno anunció la privatización de la línea de trenes Belgrano Cargas. Así lo confirmó este miércoles el vocero presidencial Manuel Adorni en una rueda de prensa especial en Casa Rosada.
«Producto de la ley bases se procederá a privatizar la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística SA en lo que será la primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei», afirmó Adorni. El Gobierno además aseguró que, durante 2023, la compañía estatal recibió u$s112 millones.
La primera privatización ferroviaria de la era Milei
Luego de varios minutos de atraso, Adorni salió a su habitual conferencia de prensa para anunciar la privatización de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística S.A. El funcionario definió esta medida como la «primera privatización de una empresa ferroviaria desde la asunción de Javier Milei».
Para justificar la medida del oficialismo, Adorni dio detalles del estado actual de la empresa que, según los datos que expuso el Gobierno, presentan una situación de abandono y sin desarrollo. «La distancia media transportada hoy es de 500km y es la misma distancia media que se transportaba hace 50 años en la República Argentina».
“El año pasado el Estado puso 112 millones de dólares en esta empresa, por supuesto dinero que salió de cada uno de nosotros, de todos los argentinos», denunció el funcionario libertario.
En esta línea, el vocero también aseguró que «el límite que puede transportar el Belgrano cargas se mantiene congelado desde el año 2009». Tras dar la noticia, Adorni sentenció: «Por desgracia en los últimos 20 años la política nos ha acostumbrado solo a buenas intenciones pero detrás no tener ningún tipo de buen resultado o incluso resultados que nos han generado muchísimo daño a los argentinos».
Luego, Adorni cedió su lugar a Diego Chaer, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, quién fue el encargado de brindar detalles sobre la privatización.
«Iniciamos hoy el proceso de la privatización de la empresa estatal bellgrano carga y logística sociedad anónima», anunció Chaher quién luego detalló que, de las 3 líneas que tiene en su poder la empresa estatal, se van a iniciar «7 procesos de concesión diferenciados».
Estos serán, uno «por las vías», dos de «locomotoras», 2 concesiones por los cagones y, finalmente, 2 por los talleres. Tras esto, el titular de la agencia declaró que «las tierras y las vías continúan siendo propiedad del Estado nacional».
La privatización del Gobierno que afecta a ARSAT
Noticia en desarrollo.-