Este viernes, la Secretaría de Transporte oficializó el despido de dos funcionarios de jerarquía, en el marco de una investigación interna por irregularidades en contrataciones. La definición coincide con una serie de desvinculaciones en distintos organismos del Poder Ejecutivo.
Los desafectados son Julián Obaid, presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), y Hilario Lagos, Director de Relaciones Institucionales, ambos bajo la órbita de la Secretaría de Transporte de la Nación. Se les atribuye haber contratado servicios de catering por un monto superior a $13 millones, que el organismo realizó entre el mes de mayo y septiembre del corriente año sin autorización del Ministerio de Economía.
«Se ha resuelto enviar un equipo de seguimiento de gestión de la Secretaría de Transporte para investigar minuciosamente dichas irregularidades y para auditar cada ingreso y egreso de dinero que haya sido ejecutado desde la Junta de Seguridad en el Transporte», aseguró el organismo en un comunicado.
Ese documento, anticipa que «los sucesos encontrados serán investigados y los funcionarios serán apartados de su función pública. De ser necesario, se tomarán las acciones judiciales correspondientes con los responsables«.
Qué dijo el secretario de Transporte, Franco Mogetta
A través de su cuenta de la red social X, Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, confirmó la desvinculación de Julián Obaid e Hilario Lagos y reconoció que existe una investigación interna dentro del organismo que dirige.
«En línea con el ministro de Economía Luis Caputo y el Presidente de la Nación Javier Milei, no vamos tolerar que se utilicen recursos públicos para beneficio de la clase política».
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/FrancoMogetta/status/1847350053620666733&partner=&hide_thread=false
Debido a la contratación de un servicio de catering por 13 millones de pesos y de diversas irregularidades detectadas sobre la Junta de Seguridad en el Transporte, hemos decidido desvincular al titular de la JST Julián Obaid y al Director de Relaciones Institucionales, Hilario…
— Franco Mogetta (@FrancoMogetta) October 18, 2024
Julián Obaid había asumido en su cargo en la Junta de Seguridad en el Transporte en el 2020 y fue ratificado posteriormente por Luis Caputo, tanto en enero en una nueva designación como en marzo a través de un decreto del ministro Caputo. Abogado de profesión y con trayectoria internacional en el sector, había ocupado previamente el cargo de director de Planificación en la Agencia Provincial de Transporte de la Provincia de Buenos Aires (entre 2013 y 2014) y fue asesor de Facundo Moyano en sus años como diputado nacional.