Murió Ginés González García, el exministro de Salud de Alberto Fernández

Falleció el exministro de Salud Ginés González García, a los 79 años, según se conoció este viernes. Así pudo confirmar LA NACION de fuentes cercanas al exfuncionario de Alberto Fernández. González García padecía un cáncer y estaba internado desde hace varios días en el Centro Quirúrgico Callao, en la ciudad de Buenos Aires.

“Con mucha tristeza hoy despedimos a un hombre distinto, cuya vida y legado han marcado un antes y un después en nuestras vidas. Fue hijo, hermano, padre, abuelo y amigo. Su paso por este mundo dejó una huella y una impronta que seguirán abriendo caminos en cada uno de nosotros y nosotras”, reza el comunicado difundido en su cuenta personal de Instagram a modo de despedida.

Y agrega: “Su inquebrantable convicción por un mundo más justo fue un faro y un ejemplo de integridad en un camino muchas veces arduo. Su capacidad para escuchar, comprender y guiar a quienes lo rodeaban hizo que todos nos sintiéramos parte de algo más grande. Nos enseñó que el verdadero liderazgo se sustenta en el servicio, la empatía, la colaboración y el consenso”.

“Hoy, mientras lloramos su partida, también celebramos su vida. Recordaremos sus risas, su mirada siempre distinta, sus ideales por una Argentina mejor, y su eterna pasión por Racing. Gracias Ginés. Por ser un hombre extraordinario, el sanitarista contemporáneo que cambió paradigmas y cultivó su lealtad de un modo único. Su memoria vivirá en nuestros corazones y en cada paso que demos hacia un mundo”, cierra.

González García había llegado a la primera plana nacional de la mano de Eduardo Duhalde al asumir al frente de salud el 2 de enero de 2002, en medio de la crisis. Permaneció en el cargo durante toda la presidencia de Néstor Kirchner.

“Hice lo imposible para no tener que convocarte. Pero te necesito Ginés. No te necesito yo, te necesita la Argentina que se ha vuelto a enfermar de sarampión, de varicela, de tuberculosis. Son millones de argentinos que no tienen tiempo. No hay tiempo para aprender. Vení y hacete cargo”, había dicho Alberto Fernández tras ser electo.

Asumió el 10 de diciembre de 2019, luego de que Fernández decidiera convertir la Secretaría de Salud de Mauricio Macri en Ministerio. Poco tiempo después, llegó la pandemia del coronavirus.

Junto con su número dos, Carla Vizzotti, fue la cara del combate a la pandemia, que dejó un saldo de 130.000 muertes en todo el país y con una de las cuarentenas más largas del mundo. Una vez que se dio a conocer la noticia del “Vacunatorio VIP”, luego de que Horacio Verbitsky contara en la radio que había recibido la Sputnik V a través del Ministerio de Salud y en la misma sede de la cartera sanitaria, Fernández tomó una serie de medidas y, entre otras cosas, le pidió la renuncia a Ginés.

Así, en una carta dirigida al entonces presidente y que difundió vía redes sociales, González García comunicó que aceptó la resolución dispuesta por el mandatario y no iba a ser más el líder de la cartera de Salud. “Expreso mi gratitud a la inmensa mayoría del pueblo argentino por su compromiso y apoyo a las políticas que implementamos para reconstruir un sistema de salud federal, con más equidad, acceso y calidad”, destacó.

En la comunicación, Ginés apuntó contra la gestión macrista por “desmantelar programas” y “dejar deudas impagas”, celebró la duplicación del presupuesto destinado a salud y resaltó el trabajo hecho para “darle un fuerte impulso a la reconstrucción del sistema”.

Fue tras este escándalo que se inició una causa en la Justicia. Ayer la Cámara Federal porteña había confirmado su procesamiento; se lo investigaba por el trato preferencial que tuvieron algunas personas cercanas al gobierno de Fernández que recibieron vacunas contra el Covid de parte del Estado cuando no les correspondía. El fallo de la Cámara Federal lleva las firmas de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens.

Los camaristas le recordaron a la jueza que debe “profundizar la pesquisa” y que, tal como ya le habían dicho, “el proceso no debía encorsetarse en analizar sólo la responsabilidad de los funcionarios involucrados, sino también de quienes se beneficiaron de ese espurio obrar”.

Noticia en desarrollo

LA NACION

Conforme a los criterios de

Más Noticias

Noticias
Relacionadas