En septiembre, los precios mayoristas subieron 2%, muy por debajo de la inflación minorista que fue del 3,5%, la menor en los últimos tres años. En el informe que publicó esta tarde el INDEC se detalla que hubo deflación en los precios importados, con una caída del 1,3%, atribuida a la reducción de la alícuota del impuesto País.
Desde el 1 de septiembre, la alícuota de este impuesto pasó de 17,5% a 10,5% para los productos importados. Esto llevó a la caída de ese subíndice lo que compensó en parte los aumentos de los precios nacionales que se incrementaron 2,3%.
En lo que va del año, los mayoristas acumulan un alza del 61,5%, muy por detrás de los minoristas que subieron 101,6%.
En en la variación de los últimos 12 meses el comportamiento es más similar: 197,3% para los mayoristas y 209% para los minoristas.
En diciembre de 2024, cuando se sintió el efecto de la devaluación del 140% que aplicó Javier Milei en el arranque de su presidencia, los precios mayoristas habían subido 54%, el doble que el registro minorista de ese mes.
El ministro Luis Caputo festejó en la red social X, antes Twitter, el resultado difundido por el INDEC. «Inflación mayorista Septiembre 2%», tuiteó seguido de varias banderitas argentinas.
Sin embargo, en la misma red social, Fernando Marull, director de la consultora FMyA, tuiteó: «Inflación Mayorista 2%. El dato es alto. Importados cayó «solamente» 1,4% por PAIS; la caída teórica era 6%; esperemos se traslade en octubre».
«Los precios mayoristas subieron un 2% en septiembre, en sintonía con el crawling peg implementado por la política cambiaria. Al desglosar el índice, observamos que los productos nacionales registraron un aumento levemente superior al 2%, mientras que los importados presentaron una caída de más del 1%, evidenciando el impacto de la reducción de 10 puntos en el impuesto PAIS», sostuvo el economista Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad y Progreso.
«Aunque esta baja tiene un efecto temporal, se destaca que el crecimiento de los precios internos se está alineando cada vez más con la tasa «inducida por el programa», según las palabras del presidente. Este es un signo positivo, ya que sugiere que los resultados actuales están en línea con las metas previstas, reflejando una mayor estabilidad en el sistema de precios», agregó Moschet.
Además, el INDEC informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires correspondiente a septiembre de 2024 registra una suba de 4,9% respecto al mes anterior.
Este resultado surge como consecuencia de un alza de 1,7% en el capítulo “Materiales”, de 8,2% en el capítulo “Mano de obra” y de 5,8% en el capítulo “Gastos generales”.
«En septiembre, el costo de construcción creció 4,9% y quedó, en dólares de mercado, en el nivel más alto desde 2019», indicó el economista Federico González Rouco.