El Gobierno decidió desplazar al secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, y designó como su reemplazante a María del Carmen Tettamanti, ex directora General de la distribuidora de gas Camuzzi.
Tettamanti renunció a esa empresa a mediados de 2023 y trabajó durante ese segundo semestre junto al ex secretario de Energía Emilio Apud -hombre de Mauricio Macri- en la campaña presidencial de Patricia Bullrich.
«De las milanesas y la entraña en la Quinta de Olivos salieron nombres», confiaron a Clarín fuentes al tanto de las negociaciones. A Macri le interesa principalmente controlar las áreas de Energía y Transporte, algo que le hizo saber al presidente Javier Milei y a su asesor Santiago Caputo.
Incluso hay quienes cuentan que el empresario Alejandro Macfarlane, dueño de Camuzzi, habría sido quien vinculó a Tettamanti con Macri.
Desde Casa Rosada aclararon a este diario que Chirillo renunció por «problemas de salud» y desde el Ministerio de Seguridad contaron que Tettamanti fue en realidad acercada por Bullrich.
La decisión oficial tiene entre sus razones la crisis energética que podría haber en el verano, aunque es tan solo uno de los motivos. Por un lado, desde hace unos meses Santiago Caputo había empezado una avanzada para quitarle poder y apurar las privatizaciones de las empresas públicas energéticas.
Por el otro, desde febrero se había desatado una fuerte interna en el área. El ministro de Economía, Luis Caputo, bloqueaba designaciones de su subalterno y le desconfiaba.
Hoy recibí la renuncia de @chirilloeduardo como Secretario de Energía.
Me dijo que dado los problemas que ha tenido de salud, y que si bien ahora se encuentra mucho mejor, va a necesitar más tiempo para sí mismo.
Junto con Daniel González le hemos pedido que se quedara como…— totocaputo (@LuisCaputoAR) October 17, 2024
Fuentes oficiales incluso cuestionaban al secretario de Energía por su demora en decisiones centrales y su apego a los modelos teóricos, como la desregulación del mercado eléctrico, sin que eso se plasmara en una gestión pragmática de los recursos.
Las razones de la salida de Rodríguez Chirillo
Por ejemplo, la Canasta Básica Energética (CBE) que diseñó Rodríguez Chirillo para bajar los subsidios nunca se llegó a implementar, de tan compleja que era; se dio de baja una licitación ya adjudicada durante el Gobierno anterior para ampliar la capacidad de generación termoeléctrica; hubo cortes de gas en mayo por una falla en la previsión de la oferta y la demanda; y hay riesgo de que se multipliquen los cortes de luz en el verano.
En ese sentido, llamó la atención que esta semana Economía diera la orden de suspender una convocatoria a audiencia pública para avanzar en la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) del transporte de energía eléctrica, que podría derivar en aumentos de tarifas para Transener y otras empresas.
La decisión se fundamentó en una «notoria desaceleración» de la inflación, que debería perdurar en el tiempo y que los aumentos de tarifas podrían frenarla. Además, gatilló también una demora en el proceso de corrección tarifaria para Edenor y Edesur.
Chirillo estuvo desde principios de 2023 junto al presidente Javier Milei y lo asesoró desde Málaga, España, donde vivió hasta que asumió su puesto. Desde allí trabajó el plan energético y múltiples normas para la desregulación de la economía, que fueron incluidas dentro del DNU 70/2023 y de la Ley Bases.
Hoy presenté mi renuncia como secretario de Energía de la Nación por motivos personales y profesionales que considero oportuno atender en este momento.
Quiero agradecerles tanto al Presidente de la Nación @JMilei como al ministro @LuisCaputoAR por la confianza depositada en mi…
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) October 17, 2024
Quién es la nueva secretaria de Energía
La nueva secretaria de Energía será María del Carmen Tettamanti, ex directora General de la distribuidora de gas Camuzzi, quien renunció a mediados del año pasado y se había puesto a trabajar en propuestas técnicas para el PRO, durante la campaña presidencial para Patricia Bullrich. Ahora se desempeñaba como gerenta general de NRG Energy.
El nombre de Tettamanti fue acercado por el ex presidente Mauricio Macri a través de su principal asesor en el área, el ex secretario de Energía Emilio Apud (2001).
«De las milanesas y la entraña en la Quinta de Olivos salieron nombres», contó una fuente cercana a la negociación. Ese trabajo de meses entre Macri y el presidente Javier Milei derivó en una reunión entre el hombre del PRO y Santiago Caputo, que aceleró el cambio.
No sería el único, anticipan quienes estuvieron al tanto de este proceso: Economía tiene entre ceja y ceja al interventor del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), Darío Arrué.
Tettamanti es economista, egresada de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Cuenta con un Máster en Economía de la Universidad del CEMA (Ucema) y realizó un programa ejecutivo de economía ambiental y una diplomatura en energías renovables.
Desde 1995 hasta 2004 formó parte de la Gerencia Comercial de Camuzzi y posteriormente se desempeñó en diversas empresas del sector energético, del ámbito de la producción de hidrocarburos, de comercialización y la distribución de gas natural. En 2017 se había incorporado nuevamente a Camuzzi Gas como Directora General hasta su renuncia en 2023.
El plan de los Caputo y Macri
La principal intención de Caputo es apurar las privatizaciones de empresas públicas y dotar al Gobierno de recursos en dólares para sostener el plan económico con tipo de cambio atrasado frente a la inflación reciente y un sólido superávit fiscal.
Luis Caputo había designado en julio a su amigo Daniel González como secretario coordinador de Energía y Minería, desde donde supervisaba a Rodríguez Chirillo.
Aunque en público y en privado sostenían que la relación entre el ministro y el secretario de Energía era excelente, cada hecho demostró que hubo múltiples cortocircuitos al interior del Palacio de Hacienda.
Un punto central fue que Caputo quiso avanzar más rápido con la reducción de los subsidios, clave para la sostenibilidad del superávit fiscal, pero Chirillo mejoró primero las tarifas de empresas reguladas de electricidad y gas, que venían de largos congelamientos y tenían problemas para pagar la energía, algo que también contribuía al déficit.
Por caso, sin tarifas actualizadas Edenor y Edesur acumulaban deuda con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que tenía que salir a cubrir el Tesoro.
Un problema que se avecina para La Libertad Avanza (LLA) es la crisis energética del verano por una probable falta de generación eléctrica, que llevaría a cortes de luz programados. Incluso, hay quienes atribuyen a las demoras en generar un plan y medidas de mitigación las razones por las que habría sido echado el secretario de Energía.
Fuentes del sector privado sostienen que podría faltar entre un 13% y un 19% de energía en los momentos del pico de consumo eléctrico durante el verano.
En otro orden, Santiago Caputo ya le había rodeado la manzana al ahora ex secretario de Energía al nombrar como presidente de Energía Argentina (Enarsa) al experto en finanzas Tristán Socas en lugar de Juan Carlos Doncel Jones y en Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) a Alberto Lamagna, en reemplazo de Luis Fasanella.
Otra de las tareas que tendrá a cargo Tettamanti es ejecutar las licitaciones para ampliar la infraestructura de evacuación de gas natural de Vaca Muerta: resta el llamado a licitación pública para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) y una posible declaración de interés público para la ampliación del primer tramo, del cual se podría hacer cargo Transportadora de Gas del Sur (TGS) con una inversión de 500 millones de dólares.