Subsidios a la luz y el gas: cómo saber si estoy inscripto en el RASE

Faltan 10 días para que el Gobierno avance, a partir del 5 de agosto, en una quita de subsidios a la energía a millones de hogares que tienen tarifa social y no se inscribieron en la segmentación -el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE)-, según lo establecido por las resoluciones 90 y 91/2024 de la Secretaría de Energía.

La eliminación por completo de la ayuda del Estado nacional para pagar las facturas de luz y gas será únicamente para un universo de 1.700.000 hogares que están categorizados como «Nivel 2 (N2) – Ingresos bajos» y no anotaron sus datos para la segmentación.

El resto de los usuarios no tiene que hacer ningún trámite, aunque podrían voluntariamente actualizar sus registros.

Sin embargo, surgió entre miles de usuarios la duda: «¿Me van a quitar los subsidios?».

¿Cómo saber si estoy inscripto en el RASE?

La incertidumbre que aqueja a muchos beneficiarios de la ayuda estatal los llevó a preguntarse si están inscriptos en el RASE y si van a continuar con los subsidios o sufrirán un nuevo y fuerte aumento de las tarifas de luz y gas.

Hay una respuesta simple: cualquier usuario que está categorizado como «Nivel 3 (N3) – Ingresos medios» está inscripto en el RASE, tiene los subsidios a la energía y los mantendrá.

Aquellos hogares que están en la categoría «Nivel 1 (N1) – Ingresos altos» pueden haberse inscripto en el RASE o no, pero tienen una pequeña porción de su factura subsidiada y tampoco tendrán cambios por este motivos.

Mientras tanto, los que están como «Nivel 2 (N2) – Ingresos Bajos» son los que está buscando el Gobierno. Aquellos que entre agosto y octubre de 2022 se anotaron no tendrán que hacer nada.

La guía, paso a paso

Si algún usuario no recuerda haber mandado su inscripción o quiere consultar el estado de su beneficio, igualmente se puede chequear en la web www.argentina.gob.ar/subsidios.

En ese link, deberá chequear el apartado «Modificar o eliminar la solicitud» e ingresar el número de gestión, el número de Documento Nacional de Identidad (DNI) y el correo electrónico.

Si no recuerda el número de gestión, podrá ir a la sección «¿Olvidaste tu nro. de gestión?», que pedirá el DNI y la dirección de e-mail. E incluso si olvidó el correo con el cual se podría haber inscripto, podrá cliquear en «¿No recordás el correo? Consultá a la Mesa de Ayuda«.

En ese enlace habrá que completar una serie de datos, dejar la actual dirección de correo electrónico y chequear el mail. Si finalmente llega un mail de la Secretaria de Energía ([email protected]) con el número de gestión, significa que ese usuario estaba inscripto en el RASE y no tiene que hacer nada.

Es importante, para evitar estafas virtuales, conocer que nadie le pedirá a ningún usuario una contraseña, y que toda la gestión se realiza de manera digital.

SN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Expectativa por la posible llegada de hasta US$40.000 millones con el blanqueo

Mucha gente y poca plata. Dólares viejos, los de...

Planazos para el finde: qué hacer este jueves, viernes y sábado en Córdoba

Este fin de semana en Córdoba se presenta...

Volvió la clase media a Europa y Miami: aumentó 20% en un año el gasto en viajes y tarjeta en el exterior

La foto cambió en apenas 9 meses. De aquella...