El negocio «telco» crece en Neuquén de la mano de Vaca Muerta

El crecimiento sostenido de la actividad extractiva en Vaca Muerta, la formación geológica de «shale (petróleo de esquisto y gas de lutita) situada en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza, abre oportunidades de negocio para las empresas proveedoras de servicios y productos de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en especial aquellas que transmiten datos, como las «telcos».

Una demostración de esto es el anuncio de la empresa argentina Technology Bureau, especializada en la integración de herramientas y servicios TIC, que abrirá una oficina propia en Neuquén para atender la demanda creciente de tecnología por parte de empresas petroleras, como YPF, uno de sus clientes principales.

Según informó el presidente de esta compañía, Adrián Zamel, en una conferencia de prensa en la que participó iProfesional, la sucursal neuquina comenzará con 20 posiciones nuevas de trabajo. «Nos interesa mucho esa zona y estamos hablando con otros interesados», dijo Zamel, quien destacó la importancia de la nueva oficina en la estrategia de esta compañía.

«Minería y petróleo van a tener mucho desarrollo, sobre todo en IoT (sigla en inglés por Internet de las cosas). Son verticales que queremos atacar, por eso estamos muy activos en Vaca Muerta», explicó Zamel.

«El objetivo es que la oficina de Neuquén tenga un vuelo comercial propio«, resaltó. El presidente de la empresa explicó que la sucursal atenderá la demanda de modernización de las infraestructuras, y subrayó que hay oportunidades de negocio en Vaca Muerta para la instalación de enlaces satelitales, la provisión de fibra óptica y los enlaces por microondas.

Vaca Muerta está lejos de las ciudades, por lo cual requiere de servicios satelitales para automatizar trabajos como monitoreo de la extracción de petróleo y gas y el envío de datos geológicos a centros de análisis.

La Internet de las cosas tiene en Vaca Muerta una gran oportunidad de despliegue.

La Internet de las cosas tiene en Vaca Muerta una gran oportunidad de despliegue.

Zamel explicó que Technology Bureau instala y supervisa las antenas en Vaca Muerta para mantener la conectividad en el área, una de las esperanzas para la recuperación de la economía argentina.

La conectividad es la principal demanda en esa inhóspita zona de Neuquén donde no había nada para satisfacer esta necesidad. La Internet de las cosas tiene una gran oportunidad de desarrollo en sectores como la energía y la minería.

Expansión gracias a la conectividad

Con más de 30 años de experiencia, la compañía tiene oficinas locales y en Chile, los Estados Unidos y Panamá. En este último país, una oficina atiende la operación local y otra al resto de América central.

La meta de la empresa es llegar a 60 millones de dólares de facturación este año, en negocios fuera de la Argentina, de donde proviene cerca del 55 por ciento de los ingresos. Además de 150 empleados, la mayoría de ellos en la Argentina, la firma tiene contratados.

Existen diferencias en los negocios de esta firma entre la Argentina y el exterior. Fuera del país, en general trabaja más con los operadores que con los clientes finales, al revés de lo que sucede en la Argentina.

Technology Bureau ofrece servicios de conectividad, comunicaciones colaborativas, integración, ciberseguridad, infraestructura (enlaces de microondas, redes Wi-Fi, transmisiones ópticas, acceso y networking) y servicios profesionales. Trabaja con fabricantes y proveedores como iDirect, Yofc, Audiocodes, Netscout y Motorola Solutions.

Arsat es uno de los clientes de Technology Bureau.

Arsat es uno de los clientes de Technology Bureau.

Entre sus proyectos, la empresa tiene previsto cerrar próximamente la sexta etapa de un plan de comunicación directa y encriptada a la Policía bonaerense, la mayor fuerza de seguridad por número de efectivos en la Argentina, junto a Motorola Solutions.

Otro de sus clientes es Arsat, el operador mayorista estatal de telecomunicaciones, que despliega un sistema de IoT. iDirect, empresa que representa Technology Bureau, impulsó HiSky, una compañía que desarrolló antenas especiales de transmisión de datos para IoT.

Damián Timponi, vicepresidente de Ventas de Technology Bureau, explicó en la conferencia de prensa que la empresa ofrece herramientas de conectividad y comunicaciones colaborativas, y servicios de ciberseguridad, con adaptaciones a las necesidades específicas de cada cliente. Zamel informó que la compañía se expandirá a Europa, donde hará cabecera de playa en España para sus negocios.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Por Ignacio GrimaldiEl Banco Central comenzará a ejecutar este...

Racing retomó las cosas donde las dejó: 3-0 a Godoy Cruz

El equipo de Costas sigue goleandoLa Academia festejó en...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 21 de julio

La cotización del dólar blue es de $1425 para...

El Gobierno demora la reglamentación del RIGI y afina su estrategia para atraer las inversiones

La mesa técnica del Ejecutivo está tardando por trabajar...