Caputo anticipó una inflación menor al 5% y una rebaja del impuesto PAIS si aprueban la Ley Bases

En medio de las tensiones que la semana pasada provocaron la caída de los bonos y la suba del Riesgo País, el ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó este domingo por la noche una inflación inferior al 5% en mayoo, reiteró que la economía ya empezó a recuperarse y prometió una rebaja del impuesto PAIS junto con una mejora de los indicadores financieros, si el Congreso aprueba la conflictiva Ley Bases.

«Es mucho mejor que la Ley Bases pase, siempre sospeché que no la iban a pasar, por eso armé un programa preparado para combatir eso, por eso fuimos al equilibrio fiscal en el mes uno, por eso subí el impuesto PAIS para que no me tengan agarrado y tambien dije que lo iba a sacar. Si aprueban la ley, vamos a retrotraer esa suba del Impuesto País, la vamos a bajar del 17,5 al 7,5%«, aseguró Caputo en una entrevista con LN+.

El ministro reapareció después de una semana fatídica para los mercados, en donde los bonos en dólares cayeron un 10% en dos semanas y el Riesgo País bordeó los 1.600 puntos. En ese marco, aseguró que «hay signos de recuperación en mayo en varios sectores, se están recomponiendo los ingresos y las jubilaciones también» y afirmó que «en mayo la economía pegó la vuelta», a partir de los datos de producción y ventas de auto, minerales, hierro y acero.

Por otra parte, destacó la baja de la inflación desde el 8,8% en abril pasado. «Creemos que la inflación de mayo va a estar por debajo de 5%. Hace no mucho más de dos meses me preguntaban si la inflación iba a llegar a un dígito en el segundo semestre. Y llegó a un dígito en abril», sostuvo, y agregó que la baja «es fundamental para la recuperación», aunque reconoció que «lo ideal sería que eso se complementara con la sanción de la ley bases».

El funcionario recordó que la Ley Bases incluye la reforma laboral, el capítulo fiscal y el blanqueo laboral, «justamente para que se agilice la recuperación en el mercado laboral». Pero también afirmó que tendrá efecto sobre los mercados, cuyas turbulencias atribuyó a la oposición política. «El riesgo país, hasta este ataque político desenfrenado, estaba en 1.200 puntos. Y si la ley pasaba, ya estábamos en 1.000″, pronosticó.

Caputo también apuntó contra el Congreso para explicar la suba del dólar contado con liquidación, que en un mes pegó un salto del 20%. «El dólar estaba tranquilo en $ 1.100, el tema no es que se fue a $1.300, la lástima es que este movimiento obedeció puramente a la política», advirtió. Y lo contrastó con el superávit fiscal, comercial y el apretón monetario. «Más sólidos económicamente no podemos estar, falta crecimiento», sostuvo.

El ministro afirmó que los economistas del exterior los llaman todas las semanas para felicitarlos, pero que acá los economistas «aplauden con los codos«. En ese contexto, dijo que la economía ya tocó un «punto de inflexión» y que ahora va a crecer por la recomposición de ingresos, a la vez que reconoció que las inversiones externas «tardan años» en un país con volatilidad política institucional.

Por último, afirmó que el gobierno no se fijó una fecha para levantar las restricciones cambiarias. «Lo que nos fijamos es una estrategia para salir del cepo», señaló, y sostuvo que para ellos deben cumplirse cuatro condiciones: «Hoy la que se cumple es el equilibrio fiscal, el stock y flujo de pesos heredados lo solucionamos en un 75%, pero estamos todavía lejos en el stock de reservas sobre pasivos remunerados».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Volver a una de las animaciones más amadas de Pixar

Mi primer paso fue entender que esta historia...

El Gobierno pone en duda el 9 de Julio como fecha para el Pacto de Mayo: las razones

La Casa Rosada quiere convocar previamente al Consejo de...

Huracán ganó y se suma a los punteros de la Liga Profesional

El Globo derrotó como local 1-0 a Independiente RivadaviaEl...

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 16 de junio

La cotización del dólar blue es de $1260 para...