El Banco Central baja otros 10 puntos la tasa de interés y llega a 50%

El Banco Central de la República Argentina bajó este jueves otra vez la tasa de interés 10 puntos y la ubicó en 50%. Se trata de la cuarta baja en los últimos 60 días. El organismo que preside Santiago Bausili acelera de esta manera la mejora de su hoja de balance. Esta medida tendrá fuerte impacto en la tasa de plazos fijos y los rendimientos de las billeteras virtuales.

«El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso hoy reducir la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de los Pases Pasivos a un día de plazo pasó de 60% a 50% de TNA en el día de la fecha», indicó el Banco Central en un comunicado. Con esta movida, la tasa efectiva anual de los pases queda en torno al 64,8% y el rendimiento nominal mensual de estas colocaciones baja al 4,1%.

Además, precisó que la decisión «se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo derivado de la estacionalidad en los pagos externos del Tesoro del trimestre en curso».

En abril, el Central ya había profundizado la baja de tasa. El mercado ya daba por descontado un nuevo recorte en la tasa, aunque el anuncio que llega en la primera jornada hábil del mes sorprendió por su timming. Aunque todavía faltan casi dos semanas para que se dé a conocer el IPC del Indec para abril, en la City leen en esta medida una mayor confianza del Gobierno en el proceso de desaceleración inflacionaria.

Qué pasa con los plazos fijos

Desde marzo, el Banco Central liberó a los bancos de los topes mínimos de tasas para las colocaciones a plazo. Sin embargo, en los últimos tres recortes de tasas, las entidades se apuraron a trasladar a los rendimientos que pagan por los plazos fijos. Esta vez la volverían a bajar otros 10 puntos porcentuales, por lo que la tasa anual del plazo fijo pasaría a rondar el 40%.

Tomando ese nivel como referencia, un plazo fijo pasaría a rendir cerca de un 3,3% mensual, muy por debajo de la inflación proyectada para los próximos meses. El apretón se sentirá fuerte en los rendimientos que pagan las billeteras virtuales, ya que los fondos comunes con los que la mayoría opera están invertidos en plazos fijos y cuentas remuneradas.

Tanto para bancos como para ahorristas y empresas, el Central acelera la licuación frente a la inflación como una manera de cambiar la lógica de la economía. Por un lado, la baja de tasas obliga a los bancos a migrar los pesos que le prestaba al Central a las colocaciones de deuda que realiza el Tesoro. La de la semana pasada, dejó «sabor a poco» en el Ministerio de Economía.

Por otro, la estrategia busca que los bancos comiencen a reducir la tasa que cobran por los préstamos y se enfoquen en su negocio tradicional: tomar pesos a plazo para prestarle a familias y empresas. Las entidades hasta ahora avanzaron con leves bajas de tasas para algunas líneas de crédito. Hace 10 días el presidente Javier Milei dijo en cadena nacional que la salida a la crisis era «con crédito y con el ahorro de la gente».

NE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas