Milei cruzó a los opositores que fueron a la marcha: Utilizaron una causa noble por sus intereses

  • Tras la masiva movilización, los docentes universitarios advirtieron sobre la posibilidad de que se extienda el conflicto con el gobierno de Javier Milei en caso de no poder llegar a un acuerdo sobre el salario de los trabajadores.
  • “Si no hay una respuesta del gobierno sobre el salario docente en los próximos días, el conflicto se va a profundizar”, señaló Carlos De Feo, secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarias (CONADU).

Seguí EN VIVO las últimas noticias de Javier Milei


Villarruel sobre la marcha universitaria: «Yo quiero una Universidad Pública que sea orgullo, no un tongo»

La vicepresidenta Victoria Villarruel se expresó en las redes sociales tras la marcha universitaria que se llevó a cabo este martes en Plaza de Mayo. «Yo quiero una Universidad Pública que sea orgullo, no un tongo», aseguró.

En una extensa publicción en X, dijo: «Ayer al ver la marcha multitudinaria, pensé en que está muy bien luchar por la Universidad pero de calidad, libre, y para todos, donde pienses y no te bochen por decir lo que pensás, donde puedas estudiar y no tengas que ver carteles del infame Che Guevara, Marx o las señoras de los pañuelos blancos que se enriquecieron los bolsillos con una tragedia».

«Qué orgullo para los argentinos la universidad pública, pero qué tristeza que sea usada por los que pusieron de rodillas la educación, hablaron en inclusivo deformando el idioma, metieron el veneno de sus ideologías y justifican que los argentinos que no comen le paguen la universidad a extranjeros sin ningún apego a la Argentina que los cobija», agregó.

El posteo de Villarruel sobre la marcha universitaria. (Foto: X @VickyVillarruel)

El posteo de Villarruel sobre la marcha universitaria. (Foto: X @VickyVillarruel)


Javier Milei se reúne con Mauricio Macri y Patricia Bullrich: dónde será el encuentro

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich se encontrarán luego de más de cinco meses. (Foto: Libertad Avanza).

Javier Milei, Mauricio Macri y Patricia Bullrich se encontrarán luego de más de cinco meses. (Foto: Libertad Avanza).

El presidente Javier Milei se encontrará este miércoles por la noche con el expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Será en la gala anual de la Fundación Libertad, que permitió que se vean las caras los tres juntos por primera vez en cinco meses.


Milei, sobre la marcha universitaria: «Los vivos de siempre utilizaron una causa noble para defender sus intereses de casta»

El Presidente publicó un extenso mensaje en sus redes sociales. «»Los vivos de siempre utilizaron una causa noble para defender sus intereses de casta», expresó.

Dijo que en ningún momento el gobierno nacional insinuó la intención de cerrar las universidades y cuestionó al arco político: “No defienden la educación”.

   

 


El impactante sueldo de las tres hijas del gremialista Omar Plaini que tienen cargos en la Biblioteca del Congreso

Video Placeholder

Omar Plaini, además de sindicalista, es el presidente del Club Atlético Los Andes. (Foto: Juan Vargas/NA)

El gremialista K Omar Plaini tiene tres hijas en la planta de la Biblioteca del Congreso Nacional. Cobran sueldos de $1.000.000, tienen regímenes muy singulares y gozan de varios privilegios.

Plaini, líder del Sindicato de Canillitas y presidente del Club Atlético Los Andes, fue senador en la Legislatura bonaerense, pero antes de eso fue diputado nacional.


El Gobierno seguirá negociando con las universidades por los fondos y tiene dudas sóbre cómo auditar

El Gobierno seguirá negociando con las universidades por los fondos y tiene dudas sóbre cómo avanzar con las auditorías (Foto: Presidencia).

El Gobierno seguirá negociando con las universidades por los fondos y tiene dudas sóbre cómo avanzar con las auditorías (Foto: Presidencia).

El Gobierno seguirá negociando con las universidades por los fondos y tiene dudas sobre cómo avanzar con las auditorías. Según pudo saber TN, el Ejecutivo se reunirá con los rectores de las universidades nacionales el 30 de abril en el Palacio Sarmiento.

Se trata de la sede de la subsecretaría de Políticas Universitarias, que lidera Alejandro Álvarez. En la Casa Rosada sostienen que intentarán avanzar en la negociación presupuestaria y en la realización de la auditoría de las cuentas de cada ente.


El conflicto con las universidades profundizó la interna entre Sandra Pettovello y Luis Caputo

El conflicto con las universidades sumó tensión en el gabinete entre la ministra de Capitla Humano, Sandra Pettovello, y su par de Economía, Luis Caputo. (Foto: NA/TN).

El conflicto con las universidades sumó tensión en el gabinete entre la ministra de Capitla Humano, Sandra Pettovello, y su par de Economía, Luis Caputo. (Foto: NA/TN).

La multitudinaria marcha universitaria generó numerosos conflictos y pases de factura dentro del gabinete, principalmente entre la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello y el ministro de Economía, Luis Caputo.

Justo antes de la marcha renunciaron dos funcionarios clave del Ministerio de Capital Humano, entre ellos la mano derecha de Pettovello.


«Algunos fueron a la marcha solo para la foto»: la bronca de un legislador peronista por la falta de quórum en Diputados

Carlos Cisneros, diputado por Tucumán.

Carlos Cisneros, diputado por Tucumán.

El diputado nacional por Tucumán, Carlos Cisneros, de Unión por la Patria, expresó su indignación tras la fallida sesión especial convocada para abordar temas cruciales como la ampliación del presupuesto universitario, la prórroga del Fondo de Incentivo Docente y los aumentos de las jubilaciones. En declaraciones, Cisneros lamentó la falta de quórum y señaló: «Pedimos una sesión especial para tratar estos temas, pero lamentablemente la sesión cayó por falta de quórum».

Cisneros criticó duramente a sus colegas legislativos, apuntando que muchos de ellos prefirieron ausentarse del recinto para participar en eventos extraparlamentarios. «Muchos diputados y diputadas fueron a la marcha de ayer para sacarse fotos y, sin embargo, hoy no bajaron al recinto para defender la educación pública y gratuita», subrayó el legislador tucumano.

El diputado enfatizó la urgencia de abordar la situación de las universidades públicas, destacando la importancia de garantizar el acceso a la educación, los salarios dignos para los docentes y la protección de los jubilados frente a los efectos de la inflación. «La masiva movilización de ayer es un llamado de atención. Ante la injusticia promovida por el Presidente, el Congreso no puede mirar para el costado», advirtió Cisneros, haciendo hincapié en la necesidad de actuar ante el ajuste presupuestario que afecta a las instituciones educativas del país.


Diputados: por falta de quorum, se cayó la sesión para debatir el presupuesto universitario

Diputados buscaba debatir el presupuesto universitario pero no consiguió el quórum. (Foto: Presidencia Diputados

Diputados buscaba debatir el presupuesto universitario pero no consiguió el quórum. (Foto: Presidencia Diputados

El pedido fue realizado en la previa de la movilización por parte del bloque de Unión por la Patria. En la sesión se planeaba tratar el financiamiento a las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). Faltaron seis legisladores para tratar la iniciativa y aunque hubo pedido de habilitar una prórroga, el presidente de la Cámara Baja, Martín Menem, lo rechazó.


La Auditoría General responsabilizó al Congreso por haber autorizado controles a solo una facultad de la UBA en los últimos 10 años

La AGN responsabilizó al Congreso por haber auditado una facultad de la UBA en los últimos 10 años,

La AGN responsabilizó al Congreso por haber auditado una facultad de la UBA en los últimos 10 años,

Tras la masiva marcha universitaria, la Auditoría General de la Nación (AGN) responsabilizó al Congreso por haber auditado una facultad de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en los últimos diez años.

“Los planes de auditoría los aprueba la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Parlamento nacional, integrada por diputados y senadores. Son ellos quienes lo determinan”, explicó Juan Manuel Olmos, presidente de la AGN.


El Gobierno apuntó contra la oposición por la marcha universitaria: «Encabezaron contra algo que no existe»

El Gobierno volvió a criticar a la oposición por la masiva movilización universitaria del martes y apuntó contra el gobierno anterior por el desfinanciamiento de las universidades.

«Si hay una gestión que desfinanció a la educación es la de Cristina, Massa y Alberto. Son los que encabezaron la marcha contra algo que no existe: la educación pública está garantizada», señaló Javier Lanari, subsecretario de prensa.

 

 

 


Cielos abiertos: el Gobierno firmó un memorándum con Chile para impulsar el transporte aéreo entre ambos países

El Gobierno firmó un memorándum con Chile para impulsar el transporte aéreo entre ambos países. (Foto: X/@FrancoMogetta).

El Gobierno firmó un memorándum con Chile para impulsar el transporte aéreo entre ambos países. (Foto: X/@FrancoMogetta).

El Gobierno firmó un memorándum con el de Chile para impulsar el transporte aéreo y la conectividad entre ambos países. El acuerdo abrirá el mercado chileno a las líneas aéreas argentinas y a la vez ampliará las posibilidades de que nuevas compañías comiencen a desarrollarse de este lado de la cordillera.

El entendimiento se selló en una reunión en el Palacio San Martín, en la que participaron el secretario de Transporte, Franco Mogetta, acompañado por la canciller Diana Mondino y el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, junto con el secretario de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile, Martín Mackenna, el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, y el jefe del Departamento Legal de la JAC, David Dueñas.


Quién es Piera Fernández, la joven dirigente que fue la voz de los universitarios en la marcha a Plaza de Mayo

Piera Fernández, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina. (Foto: Instagram _pierafernandez)

Piera Fernández, la presidenta de la Federación Universitaria Argentina. (Foto: Instagram _pierafernandez)

“En apoyo al sistema universitario público y convocamos a la ciudadanía a trabajar para sostener las universidades abiertas, haciendo docencia, investigación, extensión. Las universidades públicas son uno de los motores de la democracia, la producción y los lazos sociales. Nuestras universidades han sufrido un fuerte ajuste en términos reales, en los denominados gastos de funcionamiento. La partida que mes a mes el Poder Ejecutivo envía a las universidades para que puedan funcionar, es decir, mantener los edificios, realizar las obras, sostener las becas, las residencias y comedores, investigar, el desarrollo científico, financiar hospitales laboratorios, los servicios básicos alquileres, todo fue congelado, llegamos a marzo de 2024 a valores de septiembre de 2022. El incremento del 70% de estas partidas dispuesto para el mes de marzo, más el reciente anuncio en el marco de esta convocatoria, son absolutamente insuficientes”, expresó la joven estudiante.


El Gobierno postergó el tratamiento en comisión de la Ley Bases y sumó reuniones de último momento para destrabar la negociación

Miguel Ángel Pichetto aseguró que la nueva versión de la ley Bases

Miguel Ángel Pichetto aseguró que la nueva versión de la ley Bases «tiene más chances de ser aprobada» en la Cámara de Diputados, pero advirtió por el piso de Ganancias. (Foto: Reuters)

Luego de prolongadas reuniones entre el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y los diputados dialoguistas en el despacho de Martín Menem durante todo el martes, se resolvió que la convocatoria para discutir en las comisiones la tan postergada Ley Bases (Ómnibus) no se haga hoy sino el jueves.

El punto de desacuerdo está en la reforma laboral que preparó el radicalismo y que algunos bloques, como el de Miguel Ángel Pichetto, no aceptan. No habría inconvenientes para la aprobación de la Ley Ómnibus o del Paquete Fiscal.


Reforma laboral: el Gobierno analiza tratarla por fuera de la Ley Bases y descarta incluir un artículo que preocupa a la CGT

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Foto: Télam

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem. Foto: Télam

El Gobierno analiza tratar el proyecto de la reforma laboral por fuera de la Ley Ómnibus y descarta incluir el artículo que propone establecer como optativo el pago de la cuota solidaria de los sindicatos. Según pudo saber TN, el Ejecutivo no quiere elevar la tensión con la Confederación General del Trabajo (CGT).

La mesa técnica de Javier Milei tuvo una serie de reuniones este martes, que seguirán el miércoles, en las que definirá la letra chica del proyecto que enviará al Congreso. Se espera que estén el vicejefe de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, el asesor presidencial Santiago Caputo, el expresidente del Banco Central Federico Sturzenegger y el encargado de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, entre otros.


En alerta por el avance de LLA, los intendentes peronistas presionan por distender la interna y fortalecer al PJ

Intendentes bonaerenses peronistas presionan para la unidad de Massa, Máximo Kirchner y Kicillof (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).

Intendentes bonaerenses peronistas presionan para la unidad de Massa, Máximo Kirchner y Kicillof (Foto: Prensa Provincia de Buenos Aires).

Cercanos a Máximo Kirchner, a Axel Kicillof o a Sergio Massa, pero la mayoría bajo la influencia de Cristina Kirchner, los intendentes bonaerenses quieren distender la interna peronista en la provincia de Buenos Aires y enfocarse en el rearmado del PJ, ante la amenaza por el desembarco de Karina Milei en sus territorios.

La hermana del presidente, Javier Milei, y secretaria general de la presidencia, ya mostró el poder de convocatoria en la Ciudad de Buenos Aires y avanza con una movida similar en la provincia.


Tras la marcha, Diputados tendrá hoy una sesión especial para debatir el presupuesto universitario

La oposición intentará conseguir el quórum para debatir el financiamiento universitario (Foto: NA/Juan Vargas).

La oposición intentará conseguir el quórum para debatir el financiamiento universitario (Foto: NA/Juan Vargas).

Tras la multitudinaria y heterogénea marcha en defensa de la educación pública, gratuita y de calidad, la Cámara de Diputados debatirá este miércoles el financiamiento de las universidades públicas y el Fondo de Incentivo Docente (FONID). La oposición pondrá el foco en el ajuste presupuestario y el oficialismo intentará correr el eje a la necesidad de realizar auditorías.

La sesión especial fue pedida por Unión por la Patria, que confía en conseguir el quórum necesario para tratar los temas en el recinto. “Contundente y masiva manifestación popular en defensa de la Universidad Pública en todo el país. El próximo paso es que los diputados y diputadas que se pronunciaron a favor y den quorum para garantizar el financiamiento universitario”, planteó Germán Martínez, el presidente del bloque.


Tras la marcha, el Ejecutivo da por saldada la discusión por el presupuesto e insiste con hacer una auditoría

Tras la marcha, el Ejecutivo da por saldada la discusión por el presupuesto e insiste con hacer una auditoría (Foto: Juan Pablo Cháves / TN).

Tras la marcha, el Ejecutivo da por saldada la discusión por el presupuesto e insiste con hacer una auditoría (Foto: Juan Pablo Cháves / TN).

Tras la masiva marcha universitaria en defensa de la educación pública y en reclamo de presupuesto, el Gobierno sostiene que fue una “protesta política” e insiste con la auditoría de las cuentas. Según pudo saber TN, el Ejecutivo busca quitarle entidad a la movilización y apunta a polarizar contra los dirigentes políticos que se sumaron a la iniciativa estudiantil.

Se trata del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, el exministro de Economía Sergio Massa, el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, el senador de la UCR Martín Lousteau, el líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, la Confederación General del Trabajo (CGT) y las dos corrientes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).


La curiosa frase de Sergio Massa en la marcha en defensa de la universidad pública

Video Placeholder

El exministro de Economía y otrora candidato a presidente de Unión por la Patria se hizo presente en la manifestación, aunque señaló que lo hizo “para acompañar a su hija” (Foto: Frente Renovador).

La marcha en defensa de la universidad pública fue el escenario que muchos dirigentes políticos eligieron para reaparecer en la arena política. Uno de ellos fue el exministro de Economía y otrora candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.

El tigrense intentó pasar desapercibido y se excusó al decir que “asistió como papá”, para acompañar a su hija. El caso es que en diálogo con Telenoche, Massa dejó una curiosa frase: “Por suerte no tuve que estudiar en la universidad pública”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Rent es una celebración de la identidad

La historia empezó cuando en 1994 Jonathan Larson...

Protesta policial en Misiones: intervinieron las fuerzas federales y crece la tensión por un posible desalojo

La Justicia ordenó en las últimas horas el desalojo...

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 19 de mayo

Dólar mayoristaVenta$886,50EuroCompra$932,67Venta$998,59Bitcoin (BTC) cotiza hoy a US$67.201,16. Es la...

El pádel argentino lanzó este año su circuito local

El pádel en Argentina tomó impulso en este 2024,...