Incaa: el Gobierno oficializó la reducción del presupuesto y una reorganización interna

Tal y como había anticipado LA NACION, el Gobierno publicó este lunes a la madruga en el Boletín Oficial una serie de cambios en el Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (Incaa). Se trata de una reorganización interna del personal y una reducción presupuestaria en sintonía con las suspensiones de proyectos cinematográficos por 90 días que se estableció el pasado 10 de abril. Desde este lunes, el Incaa cerrará sus puertas y quedará limitado a tareas administrativas de forma temporaria.

A través de la resolución 62/2024 del Boletín Oficial, el Gobierno y el nuevo presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, consideraron que “en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas (..) se propicia -para el Incaa- una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”.

En ese sentido, indicaron que con el objetivo de “cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al Instituto, resulta necesario modificar la estructura organizativa del Incaa”.

Con esto en mente sostiene que es necesaria “la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado al Instituto”.

Marcha en defensa del Fondo Nacional de Las Artes y el INT.Rodrigo Néspolo – LA NACIÓN

En tanto, informa sobre la quita de una porción del presupuesto asignado en 2023: “Que la presente medida implica una reducción de las erogaciones presupuestarias del Organismo”.

Como informó LA NACION, todas las oficinas y despachos del Incaa estarán cerradas y tampoco funcionarían las salas que dependen del organismo en cuanto a la exhibición comercial y de estrenos. Sin embargo, desde el Incaa informaron que están aseguradas todas las funciones correspondientes a la programación del Bafici 2024 previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes del festival.

El Incaa tendrá debajo de su presidente, Pirovano, un funcionamiento acotado a cuatro áreas: Gerencia General, Gerencia de Asuntos Legales, Gerencia de Administración y Finanzas y Gerencia de Políticas Públicas.

En este nuevo organigrama, más reducido respecto al de las anteriores gestiones, desaparecen las gerencias de Fomento, de Asuntos Institucionales, de Exhibición y Audiencias y de Fiscalización a la Actividad Audiovisual. Estas áreas todavía aparecen en el cuadro de autoridades del Incaa que figura en el sitio oficial del organismo en internet (incaa.gov.ar).

Bajo las consignas “El Incaa no se vende, se defiende” y “Fuera Pirovano”, el Colectivo de Cineastas llevó adelante el viernes 19 frente a la puerta de la sede del organismo, Lima 319, una movilización que incluyó una asamblea y una radio abierta, de la que participaron representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado y diputados de izquierda. Las entidades que rechazan de manera frontal la política para el cine fijada por el gobierno nacional, en cambio, analizan nuevas medidas de acción directa para los próximos días y semanas.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las principales frases del discurso de Javier Milei en el acto por el 25 de Mayo en Córdoba

El Presidente dijo que seguirá trabajando por el Pacto...

Los economistas ya descartaron la reactivación en V y ahora se debaten entre la U y la pipa

Después del derrumbe de la economía de 6,1% en...

Liga Profesional: Racing no le tuvo piedad al golpeado Tigre

Fue goleada en Victoria por la tercera fechaEn una...

Visibilización del trabajo cooperativo

El lanzamiento de un disco representa un proceso...