Boca perdió un juicio con Federico Insúa por no pagarle el 15% de su pase

La transferencia se había hecho durante la presidencia de Mauricio Macri

El exfutbolista ganó una demanda por más de 130.000 dólares. El fallo ya no puede ser apelado en otra instancia.

Boca perdió de manera definitiva un juicio con su exfutbolista Federico Insúa, que reclamó que nunca cobró el 15 por ciento que le correspondía por una transferencia al exterior, en épocas en las que el presidente del club era Mauricio Macri. Por la demanda, el ahora ayudante de Fernando Gago en Chivas de Guadalajara cobrará más de 130.000 dólares.

Luego de un juicio que superó todas las instancias, la Corte Suprema rechazó el último recurso presentado por Boca y, de esa manera, despejó el camino para el desembolso del pago reclamado por el exjugador, quien actuó en dos períodos en el club hasta mediados de 2006 y luego entre 2009 y 2010.

Insúa reclamó una deuda por un porcentaje de su pase que conservaba Boca sobre una transferencia que involucró a tres clubes, Boca, el Borussia Mönchengladbach de Alemania y el América de México.

El fallo que ahora dejó firme la Corte explica que Insúa «celebró un contrato de trabajo con el club demandado, que finalizó el 30/6/2006 cuando se transfirió el 100% de los derechos federativos y el 85 % de los derechos económicos de su contrato al Club alemán Borussia Vel 1900 Mönchenglabdach GMBH».

Boca se reservó el 15 por ciento restante «en favor de la demandada para el momento de producirse una ulterior transferencia del jugador a un tercer club, lo cual aconteció en el mes de junio de 2007 cuando fue cedido al América de México»

Insúa percibió por la primera transferencia, «que comprendió el 85% de los derechos económicos, el porcentaje bruto que sobre el monto de la transacción le correspondía, no así el correspondiente a la segunda transferencia; es decir, el resultante del restante 15% que el club argentino se había reservado respecto de la primera», explica el fallo. En ese momento, el presidente de Boca era Mauricio Macri, que unos meses después dejaría su puesto para asumir la Jefetura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En su momento, Jorge Bermúdez, exjugador del club y actualmente integrante del Consejo de fútbol, denunció que Macri obligaba a los futbolistas a resignar el porcentaje que les correspondía por cada transferencia, razón por la cual con algunos de sus compañeros lo habían rebautizado como «teléfono celular, porque tenían que ponerle el 15 adelante».

Insúa inició el reclamo y en primera instancia recibió un fallo adverso por supuesta prescripción del plazo en el que estaba habilitado a accionar judicialmente, pero la Cámara revirtió esa decisión y le dio la razón.

El ex futbolista, hoy colaborador del cuerpo técnico de su ex compañero Fernando Gago en el fútbol mexicano, percibirá 128.441,95 dólares «con más un interés del 5% anual, desde el día 13/09/2013 y hasta su efectivo pago», de acuerdo a lo dictaminado. El fallo de la Corte fue firmado por Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, mientras que el presidente del tribunal, Horacio Rosatti, se excusó de intervenir porque es socio de Boca.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Así fue la boda de Gonzalo Valenzuela y Kika Silva en Chile: las ausencias famosas que llamaron la atención

Gonzalo Valenzuela protagonizó un emocionante capítulo...

Ley Bases: cómo es la reforma laboral y cuáles son los cambios que propone

Esta reforma busca actualizar y adaptar la legislación vigente...

Este radar promete proteger a ciclistas: avisa si hay peligro cuando un auto se acerca y enciende una luz de alerta

El ciclismo es una actividad saludable y entretenida, pero que puede...

River sueña con la vuelta de Germán Pezzella

Apareció en el radar del club de Núñez hace...