Jubilaciones: avanzan en Diputados 3 proyectos para mejorar la fórmula y dar más aumentos

Esta tarde obtuvo dictamen de mayoría la iniciativa de Unión por la Patria que además de subas mensuales por inflación plantea institucionalizar un bono de $70 mil y un incremento por única vez de 30%.

Fernando  Fraquelli

Se conformó la Comisión de Previsión de la Diputados. (Foto: Cámara de Diputados)

Se conformó la Comisión de Previsión de la Diputados. (Foto: Cámara de Diputados)

La comisión de Previsión y Seguridad social de Diputados aprobó esta tarde cuatro dictámenes (el de Unión por la Patria obtuvo dictamen de mayoría) para generar un nuevo índice de movilidad jubilatoria. Pese a que tienen diferencias, en líneas generales difieren con la propuesta del gobierno de Javier Milei que dispuso un aumento por decreto del 12,5%. El debate será abordado por Presupuesto y Hacienda.

“El empalme a tener en cuenta es la inflación de enero del 20,6% y establecer una cláusula gatillo (de aumento) que contenga una variación salarial, y de esa manera cumplir con lo dispuesto por la justicia en el fallo Badaro” señaló la presidenta de la comisión Gabriela Gabriela Brouwer de Koning (UCR). Se firmaron cuatro dictámenes en la comisión

Unión por la Patria planteó el emplazamiento al libertario José Luis Espert para que convoque a la comisión de Presupuesto y habilitar el tratamiento en el recinto.

El bloque de UxP que encabeza Germán Martínez, junto a Ricardo Herrera y Ariel Rauschenberger, entre otros diputados, dictaminó su proyecto de movilidad jubilatoria que se contrapone con lo decidido por el presidente Javier Milei.

Proponen que las jubilaciones tengan una actualización mensual por inflación, a modo de adelanto de la fórmula trimestral actual que continuaría vigente. Argumentan que en marzo, junio, septiembre y diciembre se compararán los aumentos otorgados por inflación con lo que hubiera dado la fórmula jubilatoria actualmente vigente, que es recaudación tributaria, ANSES y aumento de salarios. En caso de que esa ecuación implique un aumento mayor, se otorgará la diferencia.

Entre otros puntos, buscan institucionalizar el bono de 70.000 pesos y otorgar un aumento, por única vez, de 30% a las jubilaciones y pensiones, “para compensar lo perdido en los últimos meses”, dijeron en el bloque opositor. También destacan un aumento por índice de inflación (IPC) y la protección de las asignaciones familiares. El aumento será otorgado de manera trimestral. Se prohíbe además el desdoblamiento del pago de las jubilaciones.

Dentro de las diferencias que plantearon con el gobierno nacional destacaron: “Aumentos insuficientes anunciados e instrumentados por DNU por parte de Javier Milei. Mantenimiento de las jubilaciones en el estado en el que están actualmente, consolidando así la perdida de los primeros meses del año y sin tener en cuenta recomposiciones futuras. Y desdoblamiento del pago de los haberes (como ocurrió en este mes de abril)”.

En su comunicado repiten las definiciones de Germán Martínez respecto a que “no podemos permitir que, una vez más, los jubilados y jubiladas sean la variable de ajuste “.

En tanto, la UCR y Hacemos Coalicion Federal firmaron en conjunto y plantearon el incremento jubilatorio de manera mensual por el índice de aumento inflacionario. Estableciendo un aumento adicional en el mes de marzo de cada año sobre aumentos de la variación de la remuneración imponible promedio de los trabajadores (RIPTE).

Además, plantean un artículo para garantizar un haber mínimo. En el caso de un beneficiario de una única prestación previsional cuyos ingresos sean inferiores al último valor de la Canasta Básica Total por adulto, la ANSES garantizará el pago de un suplemento hasta alcanzar dicho valor.

Garantizan además la regularización del pago a las cajas jubilatorias provinciales, cancelar deudas acumuladas solo después de realizar una auditoría y a las sentencias judiciales por juicios previsionales que hoy alcanzan a 80 mil sentencias.

Eliminan además las jubilaciones de privilegio de presidente y vicepresidente para quienes culminen sus mandatos posteriores a la sanción de la ley. Es decir, a partir de los mandatos de Javier Milei y Victoria Villarruel.

El Frente de Izquierda, por intermedio de Nicolás del Caño, planteó en su dictamen que “no se puede discutir una movilidad jubilatoria mientras que los haberes de los jubilados están, en su gran mayoría, en niveles de indigencia. Primero hay que plantear un aumento de emergencia “.

En el oficialismo, el diputado Julio Moreno Ovalle apuntó contra el kirchnerismo: “Estuvieron más de veinte años para solucionar la situación del país “. Aclaró además que su dictamen es el texto del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente por el que cambió la fórmula de movilidad jubilatoria.

Cada vez son menores las diferencias entre UxP y la UCR, lo destacó Germán Martínez en la comisión. El Pro no acompañó ningún dictamen pese a tener la diputada María Eugenia Vidal un proyecto en sintonía con el debate realizado.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las formaciones de Boca y Estudiantes hoy por semifinales de Copa de la Liga

Juegan en el Estadio Mario Alberto KempesLas probables alineaciones...

Debate de la reforma fiscal de Javier Milei en Diputados, en VIVO: las últimas noticias

Diputados aprobó la delegación de facultades, las privatizaciones,...

Plazo fijo: con las tasas más cerca del 50%, cuánto interés deja un depósito de $ 70.000

En abril, el Banco Central recortó dos veces la...

Javier Milei celebró la aprobación de la Ley Bases en Diputados: Es un primer paso fundamental

El presidente Javier Milei celebró la aprobación de la...