Las visitas secretas a Milei: un magnate cercano a Trump, empresarios y su economista preferido

TN accedió al listado oficial de ingresos a la Quinta presidencial y a la Casa de Gobierno. Quiénes son las personalidades que frecuentan los pasillos del poder y el paso de un rabino con el que el mandatario estuvo en Estados Unidos.

Bruno Yacono

Los ingresos a Casa Rosada: de la reunión oculta con un magnate cercano a Trump a los unicornios de Milei. Foto: TN.

Los ingresos a Casa Rosada: de la reunión oculta con un magnate cercano a Trump a los unicornios de Milei. Foto: TN.

Sobre finales de febrero de 2024, un rumor indicaba que Peter Thiel, cofundador de PayPal -plataforma para enviar y recibir dinero- e inversor que estuvo muy cerca del expresidente de los Estados Unidos Donald Trump se encontraba en la Ciudad de Buenos Aires. La versión nunca llegó a confirmarse más allá de que algunos usuarios en X daban por cierto que el multimillonario detrás de los gigantes de la tecnología estaba en la Argentina.

El rumor era cierto y Thiel no solo visitó a la capital argentina sino al presidente de la Nación Javier Milei, en un encuentro que se produjo el pasado 27 de febrero, según pudo saber TN al acceder al listado total de ingresos a la Quinta de Olivos y la Casa Rosada entre el 10 de diciembre de 2023 y el 1 de marzo de 2024.

Thiel, el primer gran inversor de Facebook, no ingresó solo, lo hizo acompañado de su pareja Matt Danzeisen. Este hombre es también el principal accionista de la firma Palantir dedicada a la gestión de bigdata que provee servicios entre otras a la CIA y a las fuerzas armadas de España para utilizar software de análisis de datos e inteligencia militar.

Peter Thiel visitó a Javier Milei en la Casa Rosada el pasado 27 de febrero. Foto: AP.

Peter Thiel visitó a Javier Milei en la Casa Rosada el pasado 27 de febrero. Foto: AP.

Las visitas a la Casa Rosada: de la reunión oculta con un magnate cercano a Trump a los unicornios

Según los registros de la Casa Militar, Thiel ingresó por Rivadavia 250 a las 14.40 y se retiró de la Casa Rosada a las 17.25 de ese día. Nadie en el Gobierno había informado sobre esta visita y el paso del empresario tampoco figura en el Registro Único de Audiencias de la Nación que depende del Ministerio del Interior. Ese día también estuvo Sean Rad, fundador de Tinder, pero su visita sí fue pública.

Thiel es un empresario liberal con ideas muy similares a las de Milei en cuanto a la reducción del Estado, reducción de impuestos, apertura de mercado, libertad del individuo y defensa de la propiedad privada, entre otros conceptos. TN se comunicó con el Gobierno para conocer detalles de este encuentro, pero al cierre de esta nota no había obtenido respuesta.

Del listado de ingresos y egresos que analizó este medio también se destaca la presencia de empresarios creadores de unicornios, un poco conocido rabino que habría hospedado a Milei en Estados Unidos, uno de los principales aportantes de la campaña de La Libertad Avanza y el economista favorito de Milei.

Los ingresos a Casa Rosada: de la reunión oculta con un magnate cercano a Trump a los unicornios de Milei. Foto: TN.

Los ingresos a Casa Rosada: de la reunión oculta con un magnate cercano a Trump a los unicornios de Milei. Foto: TN.

Sebastián Braun, uno de los principales aportantes de la campaña de La Libertad Avanza

El 27 de febrero también visitó la Casa Rosada para encontrarse con el presidente Javier Milei uno de los principales aportantes de La Libertad Avanza en la campaña: Sebastián Braun. Entró a las 15.11 y se retiró a las 16.21. Braun es primo segundo de Marcos Peña, ex jefe de Gabinete de Mauricio Macri y como su apellido lo indica, integrante de la familia Braun, dueños de una de las cadenas de supermercados más importantes del país.

A lo largo de toda la campaña, Braun se convirtió en el mayor aportante de La Libertad Avanza con un total de $40 millones, dinero que inyectó entre agosto y septiembre del año pasado.

  • 11/8: aportó $1.000.000 para la campaña de parlamentarios de LLA (Mercosur 2023)
  • 14/8: sumó otros $4.000.000 para los mismos postulantes al Mercosur.
  • 14/8: ese día también aportó la cifra de $15.000.000 para la campaña presidencial PASO de Milei.
  • 19/9: entregó unos $10 millones para la campaña de los parlamentarios, pero en esta caso de cara a octubre.

El dato curioso es que Braun parece haber compartido tiempo del encuentro que Milei tuvo con Thiel, de acuerdo al horario de ingreso y salida de cada uno.

TN analizó los ingresos a la Casa Rosada. (Foto: NA - Mariano Sánchez).

TN analizó los ingresos a la Casa Rosada. (Foto: NA – Mariano Sánchez).

La visita de un miembro judío que lo hospedó en los Estados Unidos

En septiembre de 2023, el por entonces candidato presidencial Javier Milei viajó a Estados Unidos a pasar el Shabat -séptimo día de la semana judía- con unos amigos. Según fuentes cercanas al ahora jefe de Estado, se hospedó, o al menos pasó unos días, en la casa de un hombre llamado Patricio Fucks, que según publicó la revista Noticias es miembro de la corriente Jabad Lubavitch.

Lee también: Javier Milei se reunió con Elon Musk y recorrió la planta de Tesla

Fucks es una de las pocas visitas que se contabilizan a la Quinta presidencial de Olivos, en donde pocas personas parecen entrar para ver al mandatario. Ingresó el 31 de enero a la residencia presidencial alrededor de las 13 y se retiró a las 18.

Luego volvió a ver al mandatario el 27 de febrero, el día de las visitas de Thiel y Braun. Ingresó a las 15.09 y se fue a las 16.21. Ingresó con otra persona de su mismo apellido llamada Andre.

El presidente Javier Milei durante su a Miami junto a su hermana para recibir una distinción de la colectividad judía. (Foto: Oficina del Presidente)

El presidente Javier Milei durante su a Miami junto a su hermana para recibir una distinción de la colectividad judía. (Foto: Oficina del Presidente)

Los “unicornios” cercanos al presidente Milei que pasaron por la Casa Rosada

También visitar la Casa Rosada un grupo de empresarios cercanos al expresidente. Algunos de estos incluso colaboraron durante la campaña con la fiscalización de votos, tal es el caso de Eduardo Bastitta.

  • Alec Oxenford: empresario unicornio de la Argentina que fundó compañías como DeRemate, OLX y LetGo. Estas dos arrastras un dato no menor: superaron la barrera de los U$S1.000 millones de valuación de mercado. Este empresario, con una particular atracción por el arte, estuvo en la Casa Rosada el 27 de febrero. Su pasión por el arte es tal que en 2013 estuvo al frente de ArteBA Fundación.
Los “unicornios” cercanos al presidente Milei que pasaron por la Casa Rosada. Foto: Instagram Alec Oxenford.

Los “unicornios” cercanos al presidente Milei que pasaron por la Casa Rosada. Foto: Instagram Alec Oxenford.

Ya en campaña Oxenford no ocultó su apoyo a Milei. El 25 de agosto de 2023 publicó en su cuenta de X que el discurso del liberal era percibido “como el más auténtico, consistente y verdadero”.

  • Eduardo Bastitta: el cofundador de Plaza Logística, pasó el 2 de febrero por la Jefatura de Gabinete para ver al número dos de Nicolás Posse, José Rolandi. Bastitta tuvo un importante rol en la mesa de fiscalización de La Libertad Avanza en medio de la campaña. Siempre mantuvo un perfil bajo pero muchos lo señalan como el hombre que hizo el primer lazo entre Milei y Mauricio Macri.
  • Teodoro Karagozian: este empresario textil fue a la Casa Rosada el 21 de diciembre de 2023. Entró a las 11.18 y se fue a las 12.29. Es presidente de TN&Platex, firma con varias plantas industriales.

El economista favorito de Milei y sus charlas en Olivos

De los registros a los que accedió TN, se desprende que una de las personas que mantuvo al menos tres encuentros con el presidente en la residencia presidencial de Olivos es el economista Juan Carlos de Pablo. Se encontraron el 21 de enero de 2024. Ese día el economista ingresó a las 20.05 y se retiró a las 00.49, y también lo visitó el 28 de enero y el 18 de febrero.

No son muchas las visitas a Olivos según pudo constatar este medio. Además pasaron por la residencia oficial el intendente de Tres de Febrero Diego Valenzuela y el economista Claudio Zuchovicki, entre otros. En la Casa Rosada también se registró un ingreso algo llamativo, aunque en este caso se dirigió al Ministerio del Interior. Fue el de Matías Morla, exabogado de Diego Armando Maradona.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas