Cuánto se puede depositar en un plazo fijo sin declarar?

Luego de la reciente resolución del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de eliminar el piso del 110% en las tasas de los plazos fijos en pesos, a partir del martes 12 de marzo de 2024 cada banco puede fijar sus propios valores, por lo cual los porcentajes actuales varían entre el 68% y el 76%, según la entidad financiera.

Más allá de que a raíz de esta medida se pasará a obtener una ganancia promedio de entre el 5,8% y el 6,41% mensual, es decir por debajo del 13% de inflación que se difundió oficialmente para febrero, por ejemplo, todavía son muchos los ahorristas que por costumbre o seguridad se siguen volcando al plazo fijo a la hora de ahorrar.

Y justamente en lo que tiene que ver con la seguridad, hay muchas personas que se pregunten cuánto dinero se puede tener en un plazo fijo sin declarar al fisco.

¿Qué hacer con los ahorros, esa es la cuestión? Foto: Archivo.¿Qué hacer con los ahorros, esa es la cuestión? Foto: Archivo.

Las entidades financieras están obligadas a informar a la AFIP el monto total acumulado de los plazos fijos realizados cada mes, una vez que alcance o supere los $ 400.000. Este límite subió desde los $ 200.000 previos.

Ese monto de $ 400.000 es mensual e incluye todo tipo de acreditaciones, abarcando no solo los plazos fijos, sino también las cajas de ahorro, cuentas sueldo, cuentas de la seguridad social y cuentas especiales.

En algunos casos, en la práctica la cifra varía según el nivel de ingresos de la persona en cuestión, por lo cual el número termina siendo en general más alto. Y esto es así porque los bancos suelen elaborar una suerte de perfil por cada cliente en función de sus ingresos en blanco.

Esto, en contrario, no ocurre con quienes no tienen ningún ingreso declarado, que sí deben adecuarse al monto máximo. Este tope está en vigencia para las operaciones realizadas en el mes calendario por persona.

Entre otras cuestiones, incluye a la plata depositada en cajas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas sueldos, de seguridad social, además de los saldos e inversiones en plazo fijo.

El rol de los bancos en un plazo fijo

Si el banco ve necesario una justificación de fondos, tiene la potestad de solicitar la documentación respaldatoria que justifique dichos movimientos.

En ese marco, los documentos más comunes que se suelen pedir son: la facturación de los últimos seis meses, recibos de sueldo, recibos de haberes jubilatorios o certificado de ingresos emitido por un contador público, entre otros.

En el caso en que la plata haya surgido de alguna operación en concreto como, por ejemplo, la venta de un coche o una propiedad se deberán presentar los respectivos comprobantes.

Actualmente todo se suele manejar de manera online. Foto: Juan Manuel Foglia.Actualmente todo se suele manejar de manera online. Foto: Juan Manuel Foglia.

Quienes no puedan justificar total o parcialmente el dinero, entran en el grupo de gente a los que el banco puede elaborarles un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) y notificarlos a la UIF (Unidad de Información Financiera).

Siguiendo esa línea, si la AFIP detecta discrepancias significativas como, por ejemplo, gastos excesivos en relación con los niveles de ingresos declarados, puede también llevar a cabo un proceso de revisión y control intimando a la persona a regularizar la situación.

En resumen, más allá de lo dispuesto por el gobierno de Javier Milei en cuanto a las tasas, el monto que se puede depositar en un plazo fijo sin la necesidad de declarar dependerá de los ingresos registrados y el perfil que elabore el banco u entidad financiera. Para quienes no cuenten con ingresos declarados, el monto máximo es de $ 400.000 contemplando todo tipo de operaciones.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El Gobierno oficializó la disolución de la AFI, con menciones a Nisman y al atentado a Cristina Kirchner

Diputados: Guillermo Francos se reúne con los bloques...

Además, el Topo está despistado

Falta que Milei intente convertir la relación de pareja...

Jubilaciones de Anses: quiénes cobran este martes 16 de julio

La Anses (Administración Nacional de Seguridad Social) continúa hoy...