El Gobierno envía gendarmes para proteger la embajada en Caracas, donde están refugiados opositores a Nicolás Maduro

El gobierno argentino decidió enviar gendarmes para proteger la embajada argentina en Caracas, Venezuela, donde están refugiados seis dirigentes cercanos a la líder opositora María Corina Machado. Así lo informaron a LA NACION fuentes del Ministerio de Seguridad, que depende de Patricia Bullrich, que dijeron que el viaje está “en preparación”.

La situación es cada vez más tensa entre los gobiernos de Javier Milei y Nicolás Maduro.

Los dirigentes opositores están alojados desde el lunes en la residencia oficial de la embajada argentina en Caracas. Según fuentes de la Cancillería, están sin luz ni agua, presuntamente por obra del gobierno chavista. Fuentes cercanas a los refugiados acotaron que también desaparecieron los fusibles de la electricidad, hecho que atribuyen a empleados de la empresa estatal Corpoelec.

“Nuestra gratitud con el gobierno de Argentina y sus instituciones por su protección y solidaridad democrática en estas horas de persecución y arremetida en Venezuela”, escribió hoy, vía X, Pedro Urruchurtu, uno de los refugiados en la sede diplomática. A sus 33 años, Urruchurtu es el encargado de las relaciones internacionales del partido Vente Venezuela, impedido hasta anoche de participar en las elecciones del próximo 28 de julio en las que Maduro buscará su reelección hasta 2030. Es uno de los que pidi asilo en la embajada argentina, luego de que Maduro denunciara en un acto público que dos miembros de ese partido se habían “infiltrado” en esa misma manifestación, con intenciones de matarlo.

Una salida que se estaba negociando es un salvoconducto, tal como prevé la Convención de Viena, para que los dirigentes puedan llegar a la Argentina en el menor tiempo posible.

Además de Urruchurtu, los dirigentes Magalí Meda, Claudia Macero, Humberto Villalobos y Omar González están asilados en la residencia de la embajada, mientras el nombre de la sexta persona permanece sin conocerse.

La reacción de Maduro es, hasta el momento, de silencio, aunque fuentes cercanas al chavismo deslizan que el presidente venezolano accederá al pedido y dejará salir del país a los hoy asilados en la residencia de la sede diplomática, encabezada en la actualidad por el encargado de Negocios a cargo interinamente de la delegación, Gabriel Volpi.

“Maduro no quiere más problemas. Si se quieren ir, que lo hagan”, dijo una fuente cercana al gobierno venezolano

La canciller Diana Mondino tuiteó hoy que “esta Argentina siempre estará del lado de todos aquellos que quieran trabajar y vivir en libertad”. Y en su conferencia de prensa diaria, el portavoz Manuel Adorni afirmó estar a “años luz” del presidente venezolano; pidió “elecciones democráticas y limpias” en Venezuela y abogó por una “pronta solución” de la situación de los asilados.

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Oscar Martínez: Necesitamos acuerdos sobre cuestiones básicas

La llegada de Bellas artes a Star +...

Argentinos-Vélez: operativo con 800 efectivos policiales

El partido se jugará el domingo en San NicolásEl...

Las medidas de Javier Milei, EN VIVO: últimas noticias de hoy, minuto a minuto

CLAVES DEL DÍA El Gobierno ultima detalles de...

Economistas, periodistas y presidentes: acusaciones y revelaciones de investigaciones recientes

Cuando Franklin Roosevelt se entrevistó en Washington con John...