Ciberdelincuentes pagan hasta 25.000 euros por el celular Nokia 1100 si cumple ciertos requisitos

De acuerdo a la empresa, el teléfono tiene un agujero de seguridad, el cual permite facilitar las transferencias bancarias online.

27/03/2024 – 09:14hs

Ciberdelincuentes pagan hasta 25.000 euros por el celular Nokia 1100: qué buscan

Pese a que pasaron más de 20 años de su lanzamiento, cada vez más personas buscan adquirir el celular Nokia 1100, que es el más vendido de la historia y en la actualidad ofrece escasas funciones. Algunos llegan a pagar hasta 25.000 euros por el emblemático modelo.

¿A qué se debe este fenómeno? A que los celulares que fueron fabricados en Bochum, Alemania, tienen software de 2002 y pueden usarse para interceptar contraseñas de un sólo uso, imprescindibles para completar una transferencia bancaria o un pago.

En Europa suelen detenerse bandas de ciberdelincuentes de distintas nacionalidades, como rusas, marroquíes y rumanas que empleaban este modus operandi.

Hace unos años, la revista PC World publicó el artículo llamado «Nokia: no sabemos por qué los criminales quieren nuestros viejos teléfonos», en el que cuenta que un aviso de la policía alemana llegó hasta los cuarteles de la llamada Ultrascan Advance Global Investigations (UAGI), una empresa que realiza investigaciones de mercado.

Las fuerzas de seguridad alemanas detectaron que en el mercado negro se llegaba a pagar hasta 25 mil euros por el Nokia 1100, salido al mercado en 2003 a menos de 100 euros. Se fabricaron más de 200 millones de este modelo.

La particularidad es que sólo ofrecían altas sumas de dinero por equipos fabricados en la planta de Bochum, en Alemania.

s

Ciberdelincuentes pagan miles de euros por el modelo del Nokia 1100 si se fabrizó en Bochum, Alemania, antes del 2003 

El supuesto problema del Nokia 1100 que lo transforma en un tesoro para los hackers

De acuerdo a UAGI, el Nokia 1100 puede ser reprogramado para usar el número de teléfono de alguien más e incluso recibir mensajes de texto. Con eso, en países como Alemania, alcanzaría para cometer un fraude.

En Alemania y otras naciones los bancos envían lo que se llama mTAN (Número de Autentificación de Transacción móvil) al celular de una persona. Ese número debe ser ingresado en un formulario web para realizar, por ejemplo, una transferencia bancaria a otra cuenta.

Nokia reiteró que no conoce problemas con el software del 1100 que permitan suplantar la identidad de un usuario. Agregó que la tarjeta SIM -que posee el número de teléfono- tiene mecanismos de seguridad separados del propio equipo.

«>

Ciberdelincuentes pagan hasta 25.000 euros por el celular Nokia 1100: qué buscan

Por el momento no se conocen datos de víctimas concretas, e incluso un sitio alemán publicó un aviso para vender un Nokia 1100 y ver cuánto se ofrecía. La mayor oferta rondó los 500 euros.

Cuándo se lanzó el Nokia 1100

El Nokia 1100 fue presentado en agosto del 2003. En 2007 se declaró como el dispositivo electrónico más vendido en la historia de la humanidad con 250 millones de unidades vendidas y finalmente fue discontinuado en 2009.

Este teléfono logró su triunfo principalmente al enfocarse en el mercado de países en desarrollo. Destacaba por su asequibilidad y diseño simplificado, ofreciendo facilidad de uso, siguiendo la estela de modelos populares como el 5110/3210/3310. En una era en la que los teléfonos apenas comenzaban a integrar funciones adicionales como cámara, infrarrojo o color, este dispositivo se posicionó como una alternativa fiable antes del auge de los teléfonos inteligentes.

Con una pantalla monocromática de 96×64 píxeles, el Nokia 1100 se diseñó su teclado y parte frontal para resistir al polvo, mientras que los laterales eran antideslizantes. Además, su función de linterna, activada pulsando la tecla «C», lo hacía aún más práctico en situaciones cotidianas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Oscar Martínez: Necesitamos acuerdos sobre cuestiones básicas

La llegada de Bellas artes a Star +...

Argentinos-Vélez: operativo con 800 efectivos policiales

El partido se jugará el domingo en San NicolásEl...

Las medidas de Javier Milei, EN VIVO: últimas noticias de hoy, minuto a minuto

CLAVES DEL DÍA El Gobierno ultima detalles de...