En el comienzo de año la recesión se profundizó: en tres meses la economía cayó 6%

La economía continuó cayendo en el arranque del año y profundizó la contracción que registraba desde fines de 2023. En enero el estimador mensual de actividad económica tuvo una caída de 4,3% en relación al mismo mes del año pasado y 1,2% respecto del mes de diciembre en la medición desestacionalizada según informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Se trata de la tercera vez, en forma consecutiva, que el indicador de la economía presenta resultados negativos. Acumula una retracción de 6,1% tomando en cuenta las cifras de noviembre (2%), diciembre (2,8%) y enero (1,2%).

«El año arranca, en línea con los previsto, profundizado la caída del ultimo trimestre de 2023», comentó el economista de la consultora Ledesma, Gabriel Caamaño.

Sin embargo, para el economista el resultado de enero fue peor al esperado por el grueso de los economistas que estiman una contracción de 3,7% en el primer trimestre del año.

Con relación a igual mes de 2023 hubo sólo cinco sectores de actividad del emae que registraron subas en enero entre los que se destacan agricultura, ganadería, caza y silvicultura (11,1%) y explotación de minas y canteras (5,2%). El sector agricultura, ganadería, caza y silvicultura (11,1%) fue a su vez el de mayor incidencia positiva en la variación interanual seguido por explotación de minas y canteras (5,2%).

Por otro lado, hubo diez sectores que arrojaron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan construcción (16,9% ia), pesca (13,5% ia) e intermediación financiera (12,6% ia). Además, según los datos oficiales, la industria cayó 11,3% en el último año y comercio con una caída del 8,2%, aportan 2,7 puntos porcentuales a la caída interanual del EMAE.

Según el relevamiento de expectativas del mercado que elabora el Banco Central, en el primer trimestre del año la economía tendría una caída de 3,7%. Esto quiere decir que con el dato de enero (-4,3%), la actividad debería registrar un rebote en los siguientes dos meses y que sea de forma significativa para que el -4,3 cierre en -3,7%.

«En tres meses de caída consecutiva, desde octubre de 2023, la actividad económica arrastró un retroceso de casi 6%. Para encontrar un derrape mayor hay que irse al inicio de la pandemia o al post PASO 2019», comentó Caamaño.

Por su parte, Lorenzo Sigault Graviña, economista de Equilibra, dijo que: «La caída de la inflación es mayor a la esperada pero también la de la actividad».

Según la consultora Orlando Ferreres & Asociados en febrero efectivamente hubo una leve recuperación de la actividad. De acuerdo con el IGA-OJF, el nivel general de actividad registró una caída de 6% interanual en febrero de 2024, acumulando para el primer bimestre una contracción de 5,6%. Por su parte, la medición desestacionalizada registró una suba de 0,1% respecto al mes precedente.

El Indec informó hace una semana que las importaciones en febrero cayeron 18,6% de acuerdo al informe sobre la balanza comercial. Las cantidades importadas fueron 13,2% menos que en febrero de 2023.

Según las expectativas del mercado relevadas por el Banco Central la economía del mercado caería 3,5% este año.

«La recesión que comenzó a fines del año pasado se vio sigficativamente agravada por la corrección del tipo de cambio oficial que redundó en la disminución del salario real -dijo la consultora LCG-, además, no identificamos un motor claro que pueda impulsar un crecimiento futuro en forma de V. Esperamos una caída de la economía de 4,5% para este año».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

No para de llorar! Las causas, cómo calmar al bebé y el riesgo del baby shaken

InicioSeccionesFooditClub LNIngresarBuscá en LA NACION...Últimas noticiasTránsito y transporteClimaLA NACION...

En mayo y de la mano del campo, la economía argentina rebotó después de 8 meses de caída

En mayo, la economía argentina mostró su primer dato...