El Gobierno destacó el apoyo de los senadores de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR en la sesión por el DNU

  • La Casa Rosada busca bajar la tensión tras el conflicto por la sesión del mega DNU: «No hay interna».
  • El Gobierno suspendió la reunión de gabinete en medio de la tensión con la vicepresidenta Victoria Villarruel por la inclusión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la sesión en el Senado.
  • El Gobierno acusó a la vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel de avanzar con una agenda propia al convocar una sesión por el DNU.
  • La Libertad Avanza pidió retrasar el tratamiento del decreto 70/23 pero la solicitud fue rechazada. 
  • Con 42 votos en contra, el Senado rechazó el megadecreto de Javier Milei. Ahora la normativa regresará a Diputados.

Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: la interna con Victoria Villarruel y el mega DNU


Rogelio Frigerio apoyó a Javier Milei tras la caída del DNU en el Senado

El gobernador de Entre Ríos se expresó en redes sociales tras la caída del DNU de Javier Milei en el Senado. «Hace poco menos de 100 días que la sociedad votó mayoritariamente un cambio para la Argentina. Los DNUs son una herramienta que han utilizado todos los presidentes de todos los signos políticos», escribió.

«Este DNU en particular generó ya cambios positivos en la ley de alquileres o en la posibilidad de tener mejores precios y ofertas en los vuelos locales, entre otros», sostuvo Frigerio.

«No creo que, en el marco del diálogo iniciado de cara al Pacto de Mayo y en vistas a intentar generar acuerdos para darle sanción a leyes importantes para nuestra provincia y el país, la respuesta sea oponerse a un Decreto de Necesidad y Urgencia con argumentos que en otras ocasiones han sido utilizados para defenderlo», agregó el gobernador.

Por último, cerró: «La alternativa más razonable hubiera sido postergar su discusión hasta la sanción de la Ley Bases reformulada».

El gobernador de Entre Ríos apoyó a Javier Milei. (Captura: X/@frigeriorogelio)

El gobernador de Entre Ríos apoyó a Javier Milei. (Captura: X/@frigeriorogelio)Por: Enzo Paez Molina


El Gobierno destacó el apoyo de los senadores de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR en la sesión por el mega DNU

La cuenta oficial de la Oficina del presidnete Javier Milei publicó un tuit para «destacar la labor de los senadores nacionales de La Libertad Avanza, del PRO, y especialmente de la mayoría absoluta de los senadores de la Unión Cívica Radical» que apoyaron el mega decreto de necesidad y urgencia «a pesar de conocer de antemano el resultado negativo».

Para cerrar el mensaje, agregaron: «Cuando la Patria está en peligro, todo está permitido, excepto no defenderla”.

Tras la caída del DNU en el Senado, el Gobierno destacó el apoyo de los diferentes bloques en la votación. (Captura: X/@OPRArgentina)

Tras la caída del DNU en el Senado, el Gobierno destacó el apoyo de los diferentes bloques en la votación. (Captura: X/@OPRArgentina)Por: Enzo Paez Molina


Axel Kicillof recordó el momento en el que se opuso al DNU de Javier Milei

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires compartió un tuit tras la caída del DNU de Javier Milei en el Senado. Kicillof compartió un clip sobre una conferencia de prensa donde se refería al mega decreto del presidente de la Nación. 

«Más allá de las dificultades que arrecian, más allá de las amenazas y extorsiones, nosotros no vamos a modificar nuestra forma de ver la ley Ómnibus y este DNU, que son muy dañinos desde el punto de vista de las formas», había dicho el pasado 31 de enero de 2024 en Villa Gesell.

«Si lo hacía un gobierno peronista hubieran dicho que era una dictadura porque nadie se animó a modificar 300 leyes por decreto, sin necesidad ni urgencia y con el instrumento que no está hecho para eso. Yo espero que el Congreso y la Justicia actúen porque no hay nada de esto que beneficie a la provincia de Buenos Aires», agregó en aquella oportunidad.


Luis Caputo le respondió a Juan Grabois tras las críticas al equipo de Javier Milei: «Tranquilo, chichón del suelo»

El excandidato a presidente de Unión por la Patria había atacado a parte del equipo de Javier Milei. Por esa razón, el ministro de Economía salió al cruce y le respondió de forma irónica a través de X (ex Twitter).

Video Placeholder

El ministro de Economía lanzó un irónico tuit contra el excandidato de Unión por la Patria. (Video: TN)


Martín Lousteau criticó fuertemente a Javier Milei por sus tuits contra quienes piensan distinto

El senador nacional de la UCR aseguró las votaciones deben hacerse por convicción y no verse influidas por factores externos. «Son las cosas que defendemos, si yo tengo miedo de lo que vayan a poner en un tuit, en Instagram o TikTok como hace el presidente, me tengo que dedicar a otra cosa», criticó.

«Yo no tengo miedo, creo que el DNU lo que hace es delegar poder, porque se pueden tomar decisiones sin pasar por un debate más amplio», agregó Lousteau.

Además se refirió a las reacciones de Javier Milei cuando alguien piensa distinto a su ideología: «Yo voto en función de mis convicciones, cuando las cosas están bien no me importa quién las promueve, si a él le parece un problema a quien vote, que mire su gabinete».


El Gobierno lanzó un duro comunicado sobre el rechazo al DNU: «Atenta contra la convocatoria del Presidente»

En un extenso comunicado, el Gobierno se pronunció respecto al rechazo del megadecreto en el Senado.

«El primero de marzo el Presidente extendió una invitación, en un acontecimiento histórico sin precedentes, a todos los integrantes de la dirigencia política, sin distinción partidaria, para firmar el Pacto de Mayo. Este pacto constituye un acuerdo fundacional destinado a establecer diez políticas de Estado que permitan edificar un nuevo orden económico, rescatando a Argentina de la senda del fracaso y reinsertándola en el camino necesario para volver a ser una potencia mundial», comenzó el escrito.

Y agregó: «Este acuerdo, largamente demandado por la clase política durante décadas pero que nadie ha osado convocar, requiere necesariamente de la buena voluntad de todos los sectores de la vida política nacional».

«Lo acontecido hoy en la Cámara de senadores atenta contra la convocatoria del Presidente. La misma Cámara que ha habilitado casi 500 DNU del kirchnerismo, se ha encargado de rechazar el DNU de Javier Milei a solo tres meses de su asunción. Resulta imposible interpretar esta decisión de otra manera que como un intento de socavar el Pacto de Mayo, el Gobierno Nacional y el cambio elegido por los argentinos», apuntó. 

Asimismo, concluyó: «En su discurso acerca del estado de la Nación, el Presidente planteó dos alternativas: el acuerdo o la confrontación. Ha llegado el momento de que la clase política decida de qué lado de la historia quiere quedar». 


Bullrich: «Nunca vi una cosa igual, la resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda»

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, apuntó contra la oposición luego de que el megadecreto 70/23 fuera rechazado en el Senado.

«Nunca vi una cosa igual. La resistencia al cambio y la defensa de los privilegios es tan profunda… Pero nosotros seguimos de pie, sin rendirnos y sin dar marcha atrás», escribió a través de las redes sociales.

Asimismo, dijo: «Vamos a cambiar el país, a pesar de todos los que destruyen al gobierno. No se preocupen: nos arreglamos sin ustedes». 


El mensaje de la CGT tras el rechazo del megadecreto: «Celebramos el freno que el Senado dio»

La Confederación General del Trabajo (CGT) celebró el rechazo del megadecreto de Javier Milei a través de las redes sociales con un contundente mensaje.

«El funcionamiento de las instituciones democráticas fundamentan el control republicano sobre el Poder Ejecutivo. Está CGT se opuso a este DNU 70/23 desde su publicación. Por inconstitucional en primer término y por avasallar derechos de toda la ciudadanía«, expresó.

Y agregó: «Las leyes hacen a la República y brindan la oportunidad de la expresión de la ciudadanía a través de los legisladores electos legítimamente. Celebramos el freno que el Senado de la Nación dio a las prerrogativas que se auto dictó el Poder Ejecutivo». 


Tras el rechazo del megadecreto, Atauche: «La casta por un lado y nosotros por el otro»

El presidente de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, se manifestó sobre el rechazo del decreto 70/23.

«Vinimos a cambiar la historia. No es fácil y cambiar la historia tiene tropiezos. A mi esta situación me pone contento porque nos damos cuenta que estamos del lado correcto de la historia. La casta por un lado y nosotros por el otro», expresó. 


El crítico mensaje del portavoz presidencial luego del rechazo del megadecreto

«Nuevo récord histórico: la decadencia y el pasado por primera vez en la historia rechazaron en el Senado de la Nación un DNU a apenas tres meses de asumir el nuevo gobierno», publicó el portavoz presidencial Manuel Adorni minutos después de que el decreto haya sido rechazado en el Senado. 


Tras una sesión caliente, el Senado rechazó el mega de DNU de Javier Milei

Con 42 votos en contra, 25 afirmativos y 4 abstenciones fue rechazado el mega DNU de Javier Milei en el Senado. 


Atauche, a la oposición: «Les duele que estemos haciendo las cosas bien»

«A la oposición le duele que estemos haciendo las cosas bien y los números nos cierran. Desde que está vigente este DNU detuvimos la inflación que nadie pensaba que iba a suceder y acumulamos US$10.000 millones de reservas. No quieren que gobernemos y se unen para que las cosas no cambien de verdad», dijo el último orador, el libertario Ezequiel Atauche. 

Asimismo, sostuvo: «Hoy no hay espacio para tibiezas. Argentina está en urgencia. El que crea que no vive en una realidad paralela. Llamo al cuerpo a que el DNU siga vigente». 


Mayans: «Vamos a pedir que se declare la invalidez del decreto»

El senador de Unión por la Patria, José Mayans, cuestionó duramente la presentación del megadecreto de Javier Milei y anticipó el rechazo: «Vamos a pedir que se declare la invalidez».

Por otro lado, se solidarizó con la presidenta de la Cámara alta, Victoria Villarruel, por las amenazas que recibió por convocar el tratamiento del decreto “de manera inconsulta”.

 


Vischi: «Es hora de acompañar el DNU»

El senador Eduardo Vischi planteó que es necesario acompañar el megadecreto de Javier Milei «para que la esperanza se convierta en realidad». 

«No es el momento de rechazar el DNU, es el momento de acompañar. Es un mensaje muy malo para todo el país y que rasguña la esperanza de los argentinos», planteó. 


Romero: «A mi no me asusta el DNU, nada me parece escandaloso»

El senador salteño Juan Carlos Romero adelantó que votará a favor del megadecreto y argumentó: «Todos (los presidentes) tuvieron delegación de facultades, a mi no me asusta el DNU, voy a votar a favor, nada me parece escandaloso».

«Si seguía el kirchnerismo estaríamos cerca de Haití, ese era el camino después de Venezuela», sostuvo y agregó: «Mileiviene a hacer lo contrario a aquello que nos traía mal. Probemos con lo contrario, con lo opuesto a ver si podemos salir del pozo que veníamos».


Juez: «Estamos discutiendo un tema espinoso»

«Ayer la presidenta del cuerpo se le ocurrió cumplir el reglamento y convocó a sesión. No la apretamos, es lo que corresponde. ¿Se puede perder una votación? Sí, claro, hemos perdido tantas. Empezamos la sesión pidiendo una prórroga, pero hay que debatirlo. Estamos discutiendo un tema espinoso», expresó el senador cordobés Luis Juez.

A su vez, señaló: «Hay una cosa que todavía no queremos aceptar: no podemos exhibir con orgullo un solo indicador mejor que hace 40 años atrás. Ahora aparece un tipo con un discurso horrible, nos roba las banderas diciendo lo que iba a hacer, empieza a hacer lo que dijo en campaña y eso no lo podemos tolerar. Los que antes hacíamos la vista gorda, ahora todos somos rigurosos examinadores de la Constitución». 


Lousteau: «Este Gobierno atemoriza y amenaza»

El senador Martín Lousteau adelantó que votará en contra porque considera que es «inconstitucional» y apuntó contra el Gobierno: «Atemoriza y amenaza».

«Yo anticipo que voy a votar en contra porque esto es inconstitucional. Son más de 300 artículos que derogan 80 leyes. No tendríamos más que discutir. Como decía Alfonsín, la democracia las formas son el fondo», señaló.

Además, lanzó una indirecta al PRO: «Lo pueden justificar por convicción, por conveniencia y por temor porque este es un Gobierno que atemoriza, que amenaza, o porque el fin justifica los medios. Los que acompañan esto están creando un monstruo». 


Recalde: «Si Milei quiere cambiar la legislación, tiene que mandar uno o varios proyectos al Congreso»,

«Que haya sido elegido presidente no significa que la gente le haya dado un cheque en blanco para que haga lo que quiera. Si Milei quiere cambiar la legislación, tiene que mandar uno o varios proyectos al Congreso», expresó el senador de Unión por la Patria, Mariano Recalde, sobre la delegación de facultades.


Paoltroni, sobre el tratamiento del DNU: «Por reglamento no había opción»

El senador libertario Francisco Paoltroni habló en Está Pasando (TN) mientras se lleva adelante el tratamiento del mega DNU de Javier Milei.

En relación a la puja por postergar el tratamiento en el recinto, sostuvo: «Por reglamente no tenés opción. El Congreso tiene que funcionar».

Asimismo, señaló que el mensaje que lanzó anoche la Oficina del Presidente cuestionando el «apuro» por debatir el decreto 70/23 «fue ambiguo». De todas formas, descartó que la vicepresidenta Victoria Villarruel tenga una agenda propia y dijo: «Somos un gran equipo». 


Vigo adelantó que se abstendrá de votar el mega DNU

La senadora de Córdoba Unidad Federal, Alejandra Vigo, pidió abstenerse a la hora de emitir su voto por el DNU y lanzó varias críticas a Javier Milei. 

“Podemos coincidir con el Presidente que muchos aspectos que se incluyen en este DNU son necesarios pero de manera planificada, cosa que no encuentro un plan, porque bajar la inflación, déficit cero son etapas que debe cumplir un plan económico que hasta el día de hoy no está planteado”, planteó.

“A pesar de que el Presidente todos los días nos recalca con sus dichos que quiere gobernar solo. No alcanza para gobernar solo porque así es el sistema. Está claro que esas son las cosas que no podemos acompañar en esa actitud, no admite los consensos, y si no admite los consenso mucho menos nos va a bancar hoy el disenso”, manifestó.


Blanco: «A Milei le molesta el Congreso»

El senador radical Pablo Blanco cuestionó fuertemente a Javier Milei y manifestó: «Al Presidente le molesta el Congreso». 

«El 10 de diciembre asumió un emperador, un rey, y el resto no existe. El Congreso de la Nación, para el Presidente, pareciera ser un estorbo. Que este país rige el pensamiento único y si vos coincidis con el Gobierno sos bárbaro, si pensas distinto sos mafioso, vago y casta».

«Cuando habla de casta tendría que fijarse alrededor de él, que hay bastante de lo que él llama casta como funcionarios», sostuvo.

En ese sentido, Blanco dijo: «Estamos perdiendo el tiempo. Si él hubiera mandado 15 o 20 leyes las tendría aprobadas en el período de sesiones extraordinarias y ya estarían vigentes».

Y apuntó: «Tiene algunas claras: le molesta el Congreso. Días atrás, por una decisión que tomó el presidente de Diputados y la presidenta del Senado, por más nos dijo de todo pero se había olvidado de que él había firmado algo más grande. Él nos está haciendo perder el tiempo». 


Ávila: «El Gobierno no arrancó pleno porque no le hemos dado herramientas que pidieron»

La senadora Beatriz Ávila aseguró que el Gobierno no pudo avanzar «porque solo encontró palos en la rueda» y apoyó el mega DNU.

«La gente tiene tolerancia cero con nosotros. Pero al Presidente todavía lo escuchan porque él les habló y les dijo la verdad en campaña sobre lo que iba a hacer y está haciendo», dijo.

Y agregó: «Yo creo que a este gobierno de apenas 90 días no lo podemos calificar porque no arrancó plenamente. No le hemos dado ninguna de las herramientas que solicitó. Solo encontró palos en la rueda y no puede implementar su plan». 


Unión por la Patria anticipó que votará en contra del DNU

La senadora opositora Anabel Fernández Sagasti anticipó que Unión por la Patria votará en contra del mega DNU de Javier Milei.

«Es inconstitucional no solo por arrogarse el Poder Ejecutivo, sino porque viola y vicia en lo sustancial un artículo de la Constitución Nacional», sostuvo. 


La moción quedó rechazada y el Senado deberá tratar el mega DNU

Con 41 votos negativos y 30 afirmativos, la moción presentada por La Libertad Avanza para postergar el tratamiento del mega DNU fue rechazado y sigue la sesión en el Senado. 


El Senado vota postergar el tratamiento del mega DNU de Milei

Tras el pedido del senador Atauche, la Cámara alta vota una moción para postergar por 20 días el tratamiento del mega DNU de Javier Milei.

«Es una obligación cuando una mayoría propone algo, se trate. Acá no hay ningún error», dijo uno de los legisladores libertarios. 


Empezó el tratamiento del mega DNU

El senador jujeño de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, pidió retrasar el tratamiento del DNU de Javier Milei.

«Me parece inapropiado empezar a tratar el DNU ahora cuando se está negociando con los gobernadores el Pacto de Mayo. Es arriesgar la unidad nacional a la que está llamando el Presidente. En razón de eso, solicito una moción para postergar el tratamiento del DNU», planteó.

José Mayans, de UxP, expresó que «hay que hacer las cosas bien» y solicitó que se trate la Ley Bases.


El Senado aprobó la ley de activos y prevención del terrorismo

Por unanimidad, el Senado aprobó la reforma de la ley activos, prevención del terrorismo y proliferación de armas de destrurcción masivos.


El Senado aprobó acuerdos con Turquía, China y Emiratos Árabes Unidos

El Senado aprobó con 69 votos afirmativos y 2 negativos los acuerdos con la República de Turquía y República Popular China para evitar la doble imposición en materia de tributos sobre la renta y para prevenir la evasión y la elusión fiscal y su protocolo. Además aprobó con 36 votos afirmativos y 35 votos negativos el Acuerdo para la promoción y protección recíproca de inversiones con los Emiratos Árabes Unidos.


Javier Milei sigue desde Casa Rosada el tratamiento del DNU en el Senado

El presidente Javier Milei sigue desde su despacho en Casa Rosada el tratamiento del DNU en el Senado (Foto: Instagram @javiermilei).

El presidente Javier Milei sigue desde su despacho en Casa Rosada el tratamiento del DNU en el Senado (Foto: Instagram @javiermilei).

El presidente Javier Milei sigue desde Casa Rosada la sesión que lidera la titular del Senado, Victoria Villarruel, en la que se discute el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023, de desregulación económica.

Desde su despacho de Casa Rosada el mandatario monitorea el debate en torno al DNU que escaló la tensión con la Vice luego de que lo incluyera en el temario, en su calidad de titular de la Cámara Alta. El Presidente llegó a las 08.34 a Casa de Gobierno, de campera y pantalón cargo negro, y se dirigió a sus oficinas.


Fuertes críticas de la oposición al Gobierno previo al tratamiento del DNU en el Senado

Las senadoras de Unión por la Patria Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti en la sesión en la Cámara Alta por el tratamiento del DNU (Foto: NA - Damián Dopacio).

Las senadoras de Unión por la Patria Juliana Di Tullio y Anabel Fernández Sagasti en la sesión en la Cámara Alta por el tratamiento del DNU (Foto: NA – Damián Dopacio).

En la previa al tratamiento en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica hubo fuertes cuestionamientos de la oposición al Gobierno.

El senador nacional de Unión por la Patria, Marcelo Lewandowski, criticó: «Creo que ahora hemos tenido una instalación del terror en la población. En la vida hay tiempo para rectificarse. El Presidente dijo que si tuviera que elegir entre el Estado y la mafia, se queda con la mafia. Bueno, la mafia se unió contra el Estado y mató a cuatro inocentes en la ciudad de Rosario, entre tanto inocentes que vienen matando en los últimos 15 años. Hay tiempo para rectificarse».

Mientras que su par de bloque, María Eugenia Duré, apuntó contra el presidente Javier Milei, la vice y titular de la Cámara Alta Victoria Villarruel y la canciller, Diana Mondino: «La causa Malvinas está siendo pisoteada y denigrada por este Gobierno nacional. No hemos visto ninguna acción concreta para con este tema. Solo hemos visto inacciones y provocaciones. Las Malvinas no se venden, las defendemos».


«Vemos la verdadera cara de la política», el mensaje de Caputo en plena sesión del Senado por el DNU

El mensaje del ministro de Economía, Luis

El mensaje del ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, durante la sesión en el Senado por el DNU: «A partir de hoy vemos la verdadera cara de la política argentina» (Foto: captura X @TotoCaputoAR).

El ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, envió un mensaje en medio de la sesión en el Senado en el que se tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica. Publicó en su cuenta de X: «A partir de hoy vemos la verdadera cara de la política argentina».


Planteo de mociones de preferencia en el Senado previo al tratamiento del DNU

Sesión en el Senado por el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica (Foto: NA - Damián Dopacio).

Sesión en el Senado por el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica (Foto: NA – Damián Dopacio).

Los senadones plantean mociones de preferencia en sesión previo al tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente Javier Milei, cuya inclusión en el temario escaló la tensión entre el mandatario y la vice y titular de la Cámara Alta Victoria Villarruel.


Homenajes a Diana Conti y minuto de silencio por la esposa de Abdala

La exdiputada nacional Diana Conti murió el viernes a los 67 años.

La exdiputada nacional Diana Conti murió el viernes a los 67 años.

En el comienzo de la sesión, el Senado hizo un minuto de silencio por la muerte de Graciela Perossa de Abdala, esposa de Bartolomé Abdala, senador por La Libertad Avanza y presidente provisional de la Cámara.

Además, legisladores de Unión por la Patria rindieron homenaje a Diana Conti, exlegisladora kirchnerista que murió el viernes a los 67 años.


El Gobierno busca bajar la tensión tras el conflicto por la sesión del mega DNU: «No hay interna»

Video Placeholder

El Gobierno ahora busca bajar la tensión tras el conflicto por la sesión del mega DNU: «No hay interna» (Foto: prensa Casa Rosada).

En la previa al tratamiento del mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica en el Senado el vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a intentar calmar las aguas en el Gobierno tras el duro mensaje difundido el miércoles por la Casa Rosada luego de que la vicepresidenta Victoria Villarruel convocara a la sesión de hoy en la Cámara Alta que incluye el tratamiento del decreto.

Adorni dijo en conferencia de prensa en Casa Rosada: «Hubo una mala lectura del comunicado. Estaba dedicado a toda la casta política. Desconocemos por qué se hizo una lectura desacertada y se relacionó el comunicado con un mensaje dirigido a la Vicepresidenta».


En medio de los cruces entre Milei y Villarruel, arrancó la sesión en el Senado para tratar el mega DNU

La vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel en la sesión de la Cámara Alta por el DNU (Foto: NA - Damián Dopacio).

La vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel en la sesión de la Cámara Alta por el DNU (Foto: NA – Damián Dopacio).

La inclusión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en los temas del día en la sesión en el Senado generó tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. En conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, intentó bajarle el tono a la discusión. Hoy, además, se suspendió la reunión de gabinete.

Pese a estar en el temario, el mega DNU 70/23 de desregulación de la economía sería rechazado. La Cámara Alta tendría los dos tercios de los votos de los senadores presentes para votar por el rechazo. La sesión se da en medio de una escalada de tensión entre Milei y Villarruel.

La Vice fue quien convocó la sesión e hizo que escale la tensión con Milei. Según explicaron en el entorno de Villarruel, una vez iniciado el período de sesiones ordinarias, la presidenta del Senado ya no tenía margen para no incluir el debate del decreto dentro del recinto.

En las últimas horas, la Vicepresidenta intentó sin éxito postergar por 15 días el tratamiento del DNU. Fue en la reunión de Labor Parlamentaria. Pero Unión por la Patria y el resto de los bloques de la oposición se negaron a cambiar la fecha.

Mientras se desarrollaba ese encuentro, la Oficina de Prensa del presidente lanzó un duro comunicado contra Villarruel.


Los senadores de Unión por la Patria ya bajaron al recinto y esperan conseguir quorum para tratar el mega DNU


El Gobierno acelera contactos con los gobernadores para intentar trabar la sesión por el mega DNU

Video Placeholder

La interna entre Javier Milei y Victoria Villarruel crece, a horas de tratar el DNU. (Foto: AFP).

Por Marcelo Bonelli. La pelea entre Javier Milei y Victoria Villarruel que se hizo pública a través de un comunicado de la Oficina del Presidente continuó durante la noche por teléfono. El Presidente llamó a la Vicepresidenta y discutieron sobre la actitud que tuvo.

En paralelo el círculo íntimo del jefe de Estado trató de contactar a los gobernadores para sumar votos que puedan postergar las deliberaciones que se realizarán este jueves en sesión en el Senado por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), cuya inclusión en el temario escaló la tensión en el Gobierno.


La advertencia de Grabois a Milei en medio de la tensión con Villarruel: «Te van a voltear»

La advertencia de Juan Grabois a Javier Milei en medio de la tensión con  Victoria Villarruel:

La advertencia de Juan Grabois a Javier Milei en medio de la tensión con Victoria Villarruel: «Te van a voltear» (Foto: captura X @JuanGrabois).

El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, le hizo una fuerte advertencia al presidente Javier Milei en medio de la escalada de tensión con la vice Victoria Villarruel por la inclusión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la sesión en el Senado.

Grabois escribió en su cuenta de X: «Yo te avisé, Javier Milei, te van a usar de carnicero, te van a voltear y te van a tirar a la parrilla cuando hayan incendiado el país. Dejá de creerle a los macristas (el ministro de Economía) Luis Caputo y (el asesor presidencial y creador del DNU) Federico Sturzenegger que te llevan el Diario de Yrigoyen y se te cagan de la risa. Escuchá a la gente que te votó y la que no te votó». 

El dirigente piquetero criticó: «La comida no llega, están fundiendo las cooperativas, las PyMEs y las empresas, se manotearon todas las obras de las barriadas, arruinaron a los jubilados… la paciencia de la gente se acaba, mientras a vos te metieron en la jaula del león y te alimentan de la carne de los humildes, te engordan, te ceban… el gato caníbal, el pato con borcegos y la hiena con botas, esperan que estés bien gordo para tirarte a las brasas. Después van a decir: ‘Era un loquito'», y le hizo una chicana: «Es de manual… ¿no la ves?».

Grabois le reclamó a Milei: «Bajá el DNU, sacate a esos dos rochos de guante blanco, devolvé la plata a las provincias, las obras a los pobres, el sueldo a los jubilados, que no le falte el plato de comida a nadie, bajate del pony virtual y goberná para el pueblo. Si no será trágico para vos y para toda la Nación».


El Gobierno volvió a cuestionar a Villarruel por habilitar el tratamiento del mega DNU en el Senado

El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró

El ministro del Interior, Guillermo Francos, consideró «un error» que la vicepresidenta Victoria Villarruel haya incluido el DNU en la sesión en el Senado (Foto: Leandro Heredia – TN VideoLab).

Tras la suspensión de la reunión de gabinete el Gobierno volvió a criticar a la vicepresidenta Victoria Villarruel por haber incluido el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) en la sesión en el Senado, en medio de la fuerte tensión entre el presidente Javier Milei y la titular de la Cámara Alta.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, planteó: «Puede haber habido un error en haber incluido el DNU en el temario de la sesión», pero consideró que la dirigente no tuvo «la intención de dañar al Gobierno, sería absolutamente ridículo pensar en eso», en declaraciones a radio Rivadavia, en relación a las acusaciones de un sector del oficialismo a Villarruel.

Francos planteó además: «Yo creo que hay un tema de presiones en el Senado para incorporar el tema del tratamiento del DNU en el temario de la sesión, que se requería hacer esta semana, y que Villarruel podría haberlo evitado, pero la presión la hizo incorporar ese punto, ¿no?».

De esta manera el Gobierno redobló los cuestionamientos a Villarruel tras el comunicado de la Oficina del Presidente en el que la acusó de querer avanzar con una «agenda propia e inconsulta» en el Senado con la inclusión del DNU en el temario de la sesión.


En medio de la tensión con Villarruel, el Gobierno suspendió la reunión de gabinete

En medio de la tensión con Victoria Villarruel, el Gobierno suspendió la reunión de gabinete (Foto: Prensa Gobierno).

En medio de la tensión con Victoria Villarruel, el Gobierno suspendió la reunión de gabinete (Foto: Prensa Gobierno).

El Gobierno suspendió la reunión de gabinete en Casa Rosada, en uno de los días que suele hacerse, en medio de la fuerte tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel por la inclusión en la sesión en el Senado del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica.

Desde la Casa Rosada plantearon que la cancelación de la reunión del Presidente con los ministros se debió a problemas «de agenda», consigna la agencia NA, a horas del inicio de la sesión en la Cámara Alta.


Un senador oficialista salió a respaldar a Villarruel por incluir al DNU en la sesión: «No podemos tener un Congreso parado»

La titular del Senado Victoria Villarruel junto al legislador del oficialismo Francisco Paoltroni (Foto: Facebook @PaoltroniF).

La titular del Senado Victoria Villarruel junto al legislador del oficialismo Francisco Paoltroni (Foto: Facebook @PaoltroniF).

El senador de La Libertad Avanza, Francisco Paoltroni, respaldó a la vicepresidenta y ttiular de la Cámara Alta Victoria Villarruel por haber incluido en la sesión el tratamiento del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, en medio de la fuerte interna de la dirigente con el presidente Javier Milei por haber tomado esa decisión.

Paoltroni dijo: «No podemos tener un Congreso parado, se cumple el reglamento, se llamó a sesión en el Senado para tratar cuatro puntos, algunos legisladores pidieron sesión especial para tratar el DNU, está dentro del reglamento y hay que cumplirlo, puede ocurrir que haya quorum, que no lo haya, que sea aprobado o rechazado».

El senador de La Libertad Avanza dijo además: «Con o sin DNU, Ley Bases, Pacto de Mayo, no está en riesgo el funcionamiento de la economía, podremos ir más lento o más despacio, lo que no es negociable es el déficit fiscal», en declaraciones a Urbana Play y radio Continental.


Luis Juez respaldó a Villarruel por convocar a sesionar por el DNU: «Está obligada a cumplir el reglamento»

Video Placeholder

Luis Juez respaldó a Victoria Villarruel por convocar a sesionar por el DNU: «Está obligada a cumplir el reglamento» (Foto: captura TN – ¿La ves?).

El senador nacional del PRO, Luis Juez, defendió la decisión de la vicepresidenta y titular del Senado Victoria Villarruel de incluir al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica del presidente Javier Milei en la agenda de la sesión en la Cámara Alta, en medio de fuertes internas en el Gobierno. Villarruel evitó durante varias semanas los pedidos para sesionar que hizo la oposición, en especial Unión por la Patria, liderado por José Mayans.

Juez dijo en declaraciones a ¿La ves?, por TN, con Jonatan Viale: «Este es el quinto pedido de sesión especial que tiene la Vicepresidenta, ahora firmado por 40 legisladores. Está obligada a cumplir el reglamento. La conozco hace tres meses, no soy de la La Libertad Avanza, ejerzo como abogado penalista en Córdoba y no estoy a la defensa de nadie. Solo estoy diciendo cómo funcionan las instituciones».


En un clima de creciente tensión interna en La Libertad Avanza, el Senado trata el mega DNU de Javier Milei

En un clima de creciente interna en La Libertad Avanza el Senado trata el mega DNU de Javier Milei, en plena tensión con la vice Victoria Villarruel (Foto: Juan Vargas/NA).

En un clima de creciente interna en La Libertad Avanza el Senado trata el mega DNU de Javier Milei, en plena tensión con la vice Victoria Villarruel (Foto: Juan Vargas/NA).

Sin la certeza de contar con los votos necesarios para su aprobación la vice Victoria Villarruel dio luz verde para el tratamiento este jueves del mega DNU del presidente Javier Milei en el Senado y se profundizó la interna dentro de La Libertad Avanza.

El Gobierno la acusó de desmarcarse con una «agenda propia e inconsulta» y poner en riesgo la única iniciativa del Presidente que queda en pie para el debate inmediato en el Congreso, bajo la sospecha de intentar socavar su poder, pero en el entorno de la Vicepresidenta cuestionaron la falta de conocimiento del reglamento de la Cámara Alta por parte del Ejecutivo y aseguraron que intentó frenarlo, pero que no pudo.


A qué hora se trata el DNU en el Senado, en medio de la fuerte tensión entre Milei y Villarruel

A qué hora se trata el DNU en el Senado, en medio de la fuerte tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel (Foto - NA - Mario Mosca - Comunicación Senado).

A qué hora se trata el DNU en el Senado, en medio de la fuerte tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel (Foto – NA – Mario Mosca – Comunicación Senado).

A las 11:00 está prevista la sesión en el Senado en la que se tratará el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica, que aumentó la tensión entre el presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel, por haberlo incluido en el temario en su calidad de titular de la Cámara Alta.

Además del DNU se debatirán en la sesión en el Senado:

  • El acuerdo con Turquía y China para evitar la doble imposición tributaria sobre la renta y prevención de la evasión y la elusión fiscal.
  • La autorización para que Milei pueda ausentarse del país durante 2024.
  • La modificación del Código Penal con respecto a la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de la proliferación de armas de destrucción masiva.

El Gobierno acusó a Villarruel de avanzar con una agenda propia al convocar una sesión por el DNU

Crece la tensión entre la vice Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei por la sesión por el DNU (Foto: Reuters).

Crece la tensión entre la vice Victoria Villarruel y el presidente Javier Milei por la sesión por el DNU (Foto: Reuters).

A través de un comunicado de la Oficina del Presidente el Gobierno cuestionó a la vice Victoria Villarruel por haber convocado a una sesión en el Senado para debatir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Javier Milei. La acusó de querer avanzar con una «agenda propia e inconsulta».

Según señalaron cerca desde el Presidente a TN, Villarruel se reunió durante la tarde del miércoles con los jefes de bloque, de ahí la reacción de Milei. El comunicado tomó por sorpresa a propios y ajenos, pese a las diferencias de estilos entre ellos.


Pese a las críticas de la Casa Rosada, el Senado ratificó que este jueves tratará el DNU de Milei

La presidenta del Senado Victoria Villarruel incluyó el tratamiento del DNU en la convocatoria a la sesión en el recinto y aumenta la tensión interna en el Gobierno (Foto: Télam).

La presidenta del Senado Victoria Villarruel incluyó el tratamiento del DNU en la convocatoria a la sesión en el recinto y aumenta la tensión interna en el Gobierno (Foto: Télam).

Mientras desde la Casa Rosada trasmiten cada vez mayor enojo con Victoria Villarruel por haber incluido el debate del DNU en el temario de la sesión convocada para este jueves, la Vicepresidenta se reunió este miércoles con los jefes de los bloques del Senado. La mayoría rechazó la posibilidad de posponer el debate, el decreto será discutido en el recinto y, aunque el escenario está abierto hasta el momento de la votación, el panorama era negativo para el oficialismo hasta la noche del miércoles.

«La Vicepresidenta pidió que se postergue el tema, darle más tiempo al Gobierno para negociar con los gobernadores. Pero no hubo acuerdo. Villarruel no puede hacer mucho más, la Rosada se la pasó todo el día atacándola a ella y a los senadores en vez de trabajar para evitarlo», le dijo a TN un senador que participó de la reunión de Labor parlamentaria este miércoles por la tarde y que votaría a favor del DNU este jueves.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...

Soy conocida, aunque no famosa

Cuando se le pide que se defina Justina...