Qué es un mudroom y por qué nos vendría tan bien estos días?

Hasta hace tres o cuatro años nadie sabía ni había escuchado nombrar el mudroom (o cuarto del barro, en castellano). Sin embargo, todos vimos alguna vez esos vestidores apartados donde se puede dejar el abrigo y los zapatos antes de entrar. Clásico de las casas del Sur o del campo, el mudroom tiene sus raíces en los países nórdicos, donde las nevadas son intensas, o de las inglesas, tan habituadas a las botas de lluvia. Aunque por estas latitudes, la idea no parecía resonar, la pandemia y su obsesión sanitizante hizo que más de uno descubriera lo que este rincón tiene para ofrecer. Independientemente del clima, el mudroom es una alternativa con la que complementar el tradicional recibidor que suma orden y limpieza al interior de la casa.

En un rincón

Si lo pensamos un poco, no hay lugar más ideal para depositar zapatos sucios y la ropa húmeda que el lavadero. Aprovechando la clásica entrada de servicio y siguiendo con la línea de aprovechas al máximo un espacio olvidado por años, más de una mente práctica empezó por armar un mudroom en el lavadero. Tal fue el caso de Sofía Diaz de Vivar, creadora la firma Bélgika Home, que con un banco, percheros y un estante supo aprovechar al máximo su rincón.

Con unos estantes, percheros y banco, este otro recibidor suma practicidad y encanto.Javier Picerno

Siguiendo esta línea, la arquitecta Ana Amorim, socia de MLS Estudio, hizo lo propio con el lavadero. “Aprovechamos todas las paredes, tanto para organizar el sector de lavado como para darle la función de mudroom, con un mueble que va de piso a techo”, cuenta. Ubicado a metros del playroom y a pasos del lavarropas, el rincón se pensó en términos funcionales: apenas se entra a la casa ya se puede dejar la ropa sucia.

Un rincón en la entrada de atrás con espacio para «desensillar» suma mucho orden a una casa con niños.Magali Saberian

Experimental

La casa de Eugenio Aguirre es una extensión de sí mismo, de su filosofía de vida y de su pasión por la experimentación con materiales, de ahí que no sorprenda el giro con el que diseñó su versión de este espacio. Después del acceso se encuentra esta estructura con entretejido de yute y seagrass.

La trama de fibras naturales es un buen fondo para las máscaras africanas.Javier Picerno

Desde hace varios años, la argentina Marcela Recondo vive en una casa a 15 minutos del centro de Oslo con su marido, Chris, y sus hijos. Cuando acá los mudrooms eran una novedad, ella nos contó cuáles eran las caracerísticas de estos espacios: “Los pisos son de mosaicos, porcelenato o cerámicos porque son materiales que soportan la losa radiante y es habitual extender la ropa para que se seque. En cuanto al equipamiento, no pueden faltar el placard embutido o un perchero; un espejo, un banco para abrigase cómodamente y estantes para sacarse los zapatos antes de entrar a la casa”.

El espacio tal como se lo usa en Noruega, donde la ropa es mucho mas abrigada y las nevadas son moneda corriente.

En la mayoría de los casos, el mudroom se encuentra después de la entrada y, para frenar el frío, tiene otra puerta que lleva hacia el interior propiamente dicho. Sin embargo, cuando se mudó a esta casa de los años 70, Marcela decidió dejar una sola puerta para que al entrar, se pudiera ver la vista de la casa que da hacia el fiordo.

Nuestra versión

Mucho más incorporado que en el resto del país, en la Patagonia el “Hall frío” es comenda corriente. Con una pared de piedra y otra de madera, el hall frío es un fuelle entre exterior e interior. “Ahí nos sacamos las botas con nieve o barro y colgamos todas las camperas en los percheros. Además, tenemos a la vista todas las cosas que disfrutamos, como los esquíes, los equipos de pesca o los palos de golf”, cuenta el constructor y decorador Willy Sánchez, que junto con el arquitecto Pablo Velasco Suárez proyectó su casa en San Martín de los Andes.

El Hall frío, no es otra cosa que una versión patagónica del mudroom.Daniel Karp

Empapado de tendencias y de ideas que acumuló en sus viajes, el artista y empresario César Lago, creador de la firma Lago reformó la casa de su infancia con un cruce entre los estilos brutalista, dado por la presencia del hormigón y oriental, representado en el uso de las maderas y líneas puras. Dentro del núcleo revestido en petiribí que desemboca en el toilette, organizaron un mudroom con todo lo necesario para cumplir su función sin alterar el orden del living.

En lo que se hubiera interpretado como el antebaño del toilette se armó un rincón para dejar la ropa y calzado.Javier Picerno

Nueva vida

Las casas van cambiando y así como cambian las costumbres, surgen nuevas necesidades y ambientes y otras caen en desuso. Cuando Cecilia Posternak empezó a vivir su casa encontró en la antigua dependencia un lugar ideal para instalar el mudroom que armó ella misma.

«Tenemos un recibidor con un perchero y lugar para dejar las llaves, pero esto es distinto: busqué un espacio alejado de la entrada en el que pudiéramos dejar varias cosas, sin sobrecargar el interior».

“Como este no era un espacio habitual en las casas, vi muchos ejemplos en Pinterest y me inspiré en las casas de campo”, cuenta Cecilia.

Conectado a la cocina y ubicado justo al lado del lavadero, el cuarto de servicio tenía la ubicación ideal para dejar secar el abrigos y calzado. Sencillo en equipamiento, el revestimiento de madera en la pared fue fundamental para lograr ese clima de casa de campo que buscaba su dueña.

Con más ingenio que presupuesto la decoradora resignificó un espacio que estaba en desuso.

Revista Living

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...