Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Con la idea de darle una impronta propia, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dispuso cambios en las normas de vestimenta de los agentes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de acuerdo al “Reglamento Particular de Uniformes, Atributos, Distintivos y Condecoraciones” del personal de la fuerza. Entre varias cuestiones, se destacan la prohibición del uniforme no binario, la exhibición de tatuajes y el uso de aritos para los hombres.

La medida, que fue firmada por el director nacional de la institución, Alfredo Hernán Gallardo, deja sin efecto la disposición 437/21 que estuvo vigente mientras Sabina Frederic estuvo al frente del Ministerio que ahora conduce Bullrich.

Cambios en la vestimenta de la PSA

Cambios en la vestimenta de la PSA

“El Uniforme de Servicio Diario N° 2, el Uniforme Social N° 3 y el Uniforme de Gala N° 4 especifican las prendas para uso masculino y femenino. La disposición derogada otorgaba la posibilidad de usar uno u otro, por lo cual fue difundido como “uniforme no binario”. Oficiales mujeres ahora deben utilizar dichos uniformes con pollera excepto indicación expresa del uso del pantalón”, aclara.

Las modificaciones centrales de la norma, dice el texto, “refieren al aliño de los uniformados”. En ese sentido, “las mujeres policía ahora deben cubrir su rodete por una red invisible o de color negra, las uñas tienen que estar cortadas o moderadamente largas (antes no podían superar la yema de los dedos) y sin esmalte en el caso de los varones” y tampoco se permite exhibir tatuajes. “Si no se pueden ocultar con el uniforme, se deben utilizar telas color piel o similar para cubrirlos”.

Bullrich dispuso cambios en la vestimenta de los agentes de la PSA

Bullrich dispuso cambios en la vestimenta de los agentes de la PSA

Por otra parte, “se prohíbe el uso de barba (excepto por tareas operativas que justifiquen su uso), no se permite el uso de tintura con colores llamativos, sólo el personal femenino puede usar aros (de tamaño y forma conservada), solo personal masculino puede utilizar corbata (cuando desempeñe tareas específicas previamente autorizadas).

03.30| Qué dicen dos juristas sobre la convocatoria de Villarruel a que el Senado trate el DNU

La convocatoria de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, a la Cámara de Senadores para que trate este jueves el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 -emitido el pasado diciembre por el presidente Javier Milei- plantea el interrogante respecto a la legalidad del proceso y de la sesión. El debate comenzó este miércoles entre aquellos que aseguraban que la decisión de la presidenta de la Cámara alta estuvo estrictamente ligada a un deber jurídico y otros que manifestaron que, más allá de la cuestión legal, tuvo una clara intencionalidad política. Al igual que entre los dirigentes políticos que se expresaron ayer, hay también distintas versiones entre los constitucionalistas.

El abogado especialista en derecho constitucional Pedro Caminos afirma que en este caso “es verdad que existe un deber real de tratamiento inmediato”, aunque también alerta de que impulsar este tipo de decisiones o contenerlas tienen un condimento “político” detrás que es insoslayable, en referencia a la determinación que tomó Villarruel.

El abogado constitucionalista Daniel Sabsay, director de la especialización en derecho constitucional de la Universidad de Buenos Aires (UBA), remarcó que “la primera que se tiene que pronunciar es la Comisión Bicameral” y alertó de que se podría estar “salteándo un paso” si se actúa sin que la Comisión se haya pronunciado antes.

En la previa al debate en el Senado, el exdiputado del radicalismo Ricardo Alfonsín le envió un mensaje a sus “correligionarios” y les pidió que no dilaten el tratamiento del decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica.

“Espero que el partido mañana [por este jueves] no se preste a la maniobra dilatoria dilatoria que en el Senado podría intentar el oficialismo para postergar el tratamiento del DNU. Sería muy malo para el país y para la UCR”

02.20 | Paro en las universidades nacionales en rechazo al recorte presupuestario y en reclamo de mejoras salariales

En rechazo al congelamiento del presupuesto y a la caída de los salarios, este jueves habrá paro de docentes y no docentes en las 55 universidades nacionales del país y la mayoría de los edificios de las unidades académicas permanecerán cerrados, a excepción de aquellos donde funcionen hospitales y atención a pacientes, donde se garantizarán las guardias mínimas.

La medida de fuerza es impulsada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que nuclea a las siete federaciones y organizaciones gremiales: Fedun, Fagdut, Conadu, Conadu Histórica, Ctera, UD y Fatun. Es en rechazo de la propuesta de una paritaria que otorgó un aumento del 16% y propone otro 6% y que, de acuerdo al reclamo de las entidades sindicales, marcó una caída del poder adquisitivo de entre el 30% y el 50%.

En este sentido, la Universidad de Buenos Aires (UBA) informó que todas las dependencias de la institución “que no puedan garantizar su funcionamiento básico permanecerán cerradas” durante toda la jornada

El Senado sesionará este jueves para tratar el decreto de necesidad y urgencia 70/23 de desregulación de la economía que anunció el presidente Javier Milei el 20 de diciembre. El debate será en un escenario de fuerte tensión entre el Ejecutivo y la titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, por la decisión de la vicepresidenta de aceptar el tratamiento del polémico DNU aún con la posibilidad de que la oposición cuente con los votos para rechazarlo.

Este miércoles por la tarde, Villarruel le pidió a los jefes de bloque del Senado, reunidos en Labor Parlamentaria, prolongar por una semana el tratamiento en virtud de las negociaciones iniciadas la semana pasada entre la Casa Rosada y los gobernadores en la búsqueda de un acuerdo fiscal. Sin embargo, su propuesta no tuvo eco.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Gran Hermano: así fueron los cruces picantes entre Furia y Ceferino Reato

El 7 de julio finaliza Gran Hermano...

Ley Bases: el oficialismo dejó Aerolíneas, Correo y medios públicos fuera de las privatizaciones

Ambos bloques consideran que esos puntos serían judicializados por...

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...