Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

Ignacio Torres durante la conferencia de prensa de los gobernadores de la Patagonia en el Senado de la Nación

Ignacio Torres durante la conferencia de prensa de los gobernadores de la Patagonia en el Senado de la NaciónRodrigo Néspolo – LA NACION

La primera reunión por el Pacto de Mayo el pasado viernes en Casa Rosada -presidida por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos– contó con la participación de casi todos los gobernadores provinciales, entre ellos el de Chubut, Ignacio Torres. En medio del conflicto que mantiene hace varios días con el gobierno de Javier Milei por los fondos de coparticipación, el chubutense destacó que en el encuentro “hubo un cambio de actitud”.

“Ganancias es el tema más difícil para generar acuerdos, porque retrotraer la medida significaría un golpe muy duro para los trabajadores. Sí hay voluntad del Gobierno de modificar escalas y rever las simetrías en los cobros. Creo que el impuesto a las Ganancias no va a salir, pero se puede reconfigurar para que sea más justo”, aseguró respecto de uno de los temas principales que se tocó durante el encuentro.

10.33 Mauro Tanos, el excamporista al que Javier Milei ascendió a gerente general de Nación Seguros

Mauro Tanos, gerente general de Nación Seguros

Mauro Tanos, gerente general de Nación Seguros

Por Candela Ini

Un funcionario de bajo perfil que estuvo históricamente alineado a La Cámpora ocupa hoy una función clave en Nación Seguros S.A, empresa que quedó bajo la lupa de la justicia federal por los contratos millonarios con distintas áreas del Estado. Mauro Tanos se desempeñó como gerente comercial del sector público en Nación Seguros S.A durante la presidencia de Alberto Fernández y su situación es peculiar: no solo continúa dentro de la compañía sino que fue designado como gerente general con la llegada del gobierno libertario.

Tanos, un dirigente pampeano con un largo recorrido en la función pública, se mueve con sigilo en la nueva administración y conserva su lugar de poder. Su nombre no aparece en los expedientes judiciales que avanzaron a toda velocidad desde que la maniobra de contrataciones fue revelada.

De la vieja guardia de La Cámpora, Tanos estuvo muy ligado a José Ottavis, quien supo ser uno de los hombres fuertes de la organización que conduce Máximo Kirchner. Más allá de la pertenencia de entonces a la organización, su recorrido por el Estado fue diverso: comenzó como director en Foncap en 2010, empresa público-privada que entonces conducía Ottavis y que luego quedó en sus manos. Allí manejó un presupuesto millonario. Luego pasó por la Cámara de Diputados, donde trabajó como asesor.

La nota completa

El ministro de Economía Luis Caputo en una pausa con su teléfono

El ministro de Economía Luis Caputo en una pausa con su teléfonoHernan Zenteno – La Nacion

Por Marcos Buscaglia

Muchos, incluyendo cantidad de inversores extranjeros que están de paso por el país estas semanas, se preguntan qué se puede esperar para la economía argentina en los próximos años. En medio de tanto ruido político y de tanta volatilidad financiera y económica, muchas veces es fácil que los árboles no nos dejen ver el bosque. En estos momentos es necesario, entonces, apelar a las intuiciones básicas, para luego entrar en detalles.

La intuición general es, en mi opinión, clara: un país que logra equilibrar sus cuentas fiscales, reducir su gasto público y sus impuestos, cimentar los derechos de propiedad y desregular y flexibilizar su economía no tiene otro camino que el de un crecimiento acelerado con una baja inflación. Se disparará un círculo virtuoso como el de los 90. La reducción del déficit fiscal no solo pulverizará la inflación, sino que también bajará el riesgo país y, con ello, el costo de capital para todo el sector privado. Con menor inflación y presión impositiva, con costos de capital y laboral más bajos y con menos impedimentos para innovar y contratar, la inversión y el empleo crecerán. Al inicio lo harán los sectores con mayores ventajas comparativas, como el agro, el petróleo y la minería, entre otros. Luego, y dependiendo de otros factores como el nivel de inserción internacional, la educación, la inversión en investigación y desarrollo y la infraestructura.

La nota completa

9.31 | Cielos abiertos: los planes de apertura de Milei para el mercado aéreo y qué lugar ocupará Aerolíneas

Por Diego Cabot

Aviones en el aeroparque Jorge Newbery

Aviones en el aeroparque Jorge NewberyFabián Marelli

Hace pocos años, la frase de moda en el mercado aerocomercial era “revolución de los aviones”. El autor intelectual fue el entonces ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien con esa expresión intentaba resumir la política aperturista del gobierno de Mauricio Macri para el sector.

El tiempo pasó y la pandemia también. Alberto Fernández fue un verdadero “contrarrevolucionario de los aviones” y destrozó cada uno de los pasos que el mercado había dado. Los logros de aquella revolución se pueden contar en varios aspectos. El primero, la llegada de otras empresas aéreas, como Flybondi o Norwegian, luego vendida a JetSmart, que convivían con Latam y Aerolíneas Argentinas. Hubo un breve paso de Avián (la filial de Avianca que dejó de operar durante la administración Macri) y se expandió Andes. Se abrió un aeropuerto de low cost, El Palomar, y las empresas, realmente, operaban como tales.

La nota completa

Por Laura Serra

Nicolás Posse durante la reunión con gobernadores

Nicolás Posse durante la reunión con gobernadoresPresidencia

La discusión de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria promete convertirse en uno de los capítulos más conflictivos de la versión más acotada de “Ley de Bases” que el Gobierno enviará al Congreso. La Casa Rosada pretende resolver cuanto antes esta situación ya que, de no sancionarse una nueva fórmula en los próximos dos meses, las arcas del Estado corren serio riesgo de quedar en jaque.

Esta cuestión figura como capítulo V del bosquejo de la nueva “Ley de Bases” que el jefe de Gabinete Nicolás Posse y el ministro del Interior Guillermo Francos anticiparon a los gobernadores el viernes pasado. Allí el Gobierno propone actualizar los haberes jubilatorios de manera mensual (actualmente es trimestral) a partir del mes próximo más 10 puntos porcentuales en concepto de recomposición por la inflación de enero, mes que hasta ahora no fue computado en las últimas actualizaciones.

La nota completa

8.32 | El león resetea su praxis política

Milei se retira del Colegio Cardenal Copello luego de haber inaugurado el ciclo lectivo

Milei se retira del Colegio Cardenal Copello luego de haber inaugurado el ciclo lectivoRicardo Pristupluk

Por Jorge Fernández Díaz

“Durante un segundo de lucidez tuve la certeza de que nos habíamos vueltos locos –dice un personaje de Los detectives salvajes–. Pero a ese segundo de lucidez se antepuso un supersegundo de superlucidez en donde pensé que aquella escena era el resultado lógico de nuestras vidas absurdas”. La criatura literaria de Roberto Bolaño sirve para ilustrar el estupor que infunde en los analistas la bizarra y retorcida actualidad, y también para recordarles que los esperpentos y delirios del presente han sido minuciosamente labrados por nosotros mismos –los argentinos–durante décadas de incompetencia económica, torpeza gestionaria, malversación política, devastación educativa, degradación social y corrupción sistémica. En la Argentina del hartazgo se produjo entonces lo que Guillermo Oliveto llama un quiebre: el soberano movió instintivamente sus fichas, pulverizó a unos y a otros, y le entregó la tarea de sacarnos de tanta infamia y postración a un fanático de nuevo cuño y malos modos, un outsider sin experiencia real y un cultor de la antipolítica, que se ve obligado a hacer política para llevar a cabo sus reformas. Parece, en efecto, que nos volvimos locos, pero la escena actual es el resultado de nuestra infinita saga de errores y absurdos.

La nota completa

El presidente Javier Milei, en el colegio Cardenal Copello

El presidente Javier Milei, en el colegio Cardenal CopelloRicardo Pristupluk – LA NACION

Por Martín Rodríguez Yebra

Los anticuerpos del sistema político entraron en acción el viernes por la tarde. Los gobernadores llegaron a la Casa Rosada con la guardia en alto después de tres meses de convivencia accidentada con ese objeto extraño en el organismo del poder que se llama Javier Milei. Se fueron aliviados cuatro horas después: los habían citado en son de paz.

La propuesta que expuso el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, eludió las pretensiones históricas con las que suele emocionarse el Presidente. Fue un shock de realismo. Se intenta avanzar cuanto antes con un set de reformas para las que existe acuerdo, archivar otras más ambiciosas y estudiar una manera viable de repartir las cargas del ajuste fiscal entre la Nación y las provincias.

La nota completa

7.32 | Cómo serán los próximos meses de Milei

Javier Milei, a su salida de un evento

Javier Milei, a su salida de un evento Natacha Pisarenko – AP

Por Joaquín Morales Solá

Algo que nunca había sucedido antes ocurrió en el mediodía del jueves último: el Fondo Monetario Internacional se interesó, mediante formales palabras de su portavoz, en que los jubilados argentinos conserven su poder de consumo y en que los subsidios sociales no pierdan capacidad de compra. ¿Qué pasó? ¿Por qué cambió el viejo discurso ortodoxo del FMI que les pedía a los gobiernos argentinos que cerraran las manos cuando se trataba de administrar los recursos públicos, no que las abrieran? ¿Acaso Cristina Kirchner aterrizó de sopetón, sin dejar huellas, en las elegantes oficinas del Fondo en Washington? ¿O Sergio Massa y Alberto Fernández han sido contratados como populistas asesores del organismo multilateral? Tranquilos. No pasó nada raro. Sucede que a ese organismo le interesa que la ideas de Javier Milei no naufraguen en un país donde una mayoría social prefirió desde la gran crisis de 2001/2002 abrazar cualquier propuesta heterodoxa, aferrarse al derroche estatal y a los subsidios que protegían a los pobres y también a los ricos. Los subsidios a las tarifas de los servicios públicos y un dólar subvaluados fueron decisiones que beneficiaron más a los ricos que a los pobres.

Merodea en los despachos del Fondo la sospecha de que un sufrimiento social más profundo que el actual podría devolver rápidamente a la sociedad argentina a los brazos del populismo. Cualquier economista está en condiciones de asegurar que el ajuste que se vivió hasta ahora dejó una economía exhausta cuando está a punto de entrar en su peor momento. La consultora de Orlando Ferreres y Fausto Spotorno, que suele medir las actividad económica, detectó una fuerte caída en las ventas de comercios minoristas en enero. El retroceso del consumo es tan profundo que varias industrias automotrices decidieron extender las vacaciones del personal que habían iniciado a principios de año, algunas por tiempo indefinido. Marzo llegó también con aumentos importantes en prepagas, electricidad, gas y colegios privados, entre varios más. Con todo, los alimentos y los medicamentos están entre los rubros que registraron en los últimos meses una mayor caída de consumo.

En las farmacias cuentan que hay enfermos de edad avanzada que deben elegir uno o dos medicamentos entre cuatro o cinco recetados por los médicos. Son las pócimas que deciden entre la vida y la muerte. Los aumentos de los medicamentos, que produce una de las industrias con mayor margen histórico de ganancias, nunca se anuncian públicamente. Tal como es, la política del Presidente, guste o no guste, debería complementarse con la importación de productos terminados en condiciones de competir con los nacionales. Pero no podrá hacer eso mientras exista el cepo al dólar, cuya permanencia impide todo, desde las importaciones hasta el arribo de inversiones productivas. El fin del cepo será también el fin del impuesto PAIS, que Alberto Fernández le aplicó al precio del dólar el primer día de su gobierno; ese gravamen es ahora uno de los de mayor recaudación. Los alcances de ese impuesto, que no es coparticipable con las provincias, fueron ampliados y empeorados por Massa, que ordenó que se aplicara también para los dólares destinados a la importaciones de insumos industriales. Por lo demás, mientras exista el Bopreal (un bono del Banco Central que rinde entre el 11 y el 20 por ciento anual en dólares en el mercado secundario) hasta el dólar paralelo estará planchado. Sin embargo, el Presidente conserva el mismo nivel de simpatía social que tenía el día del balotaje. Inexplicable, según los clásicos manuales de ciencias políticas.

La nota completa

“Hola Cristina. Acabo de anular los aumentos de sueldo de todo el gabinete nacional. Ya que la vi tan preocupada por las jubilaciones ¿Qué le parece si le anulo los $14.000.000 que cobra usted de jubilación de privilegio y le asigno una jubilación mínima? Estimo no va a quejarse. Saludos”, escribió el mandatario en su cuenta de X.

La expresidenta había afirmado que se quería pelear con ella “para que no hablemos del decreto que firmó dándose un aumento del 48% a usted y a sus funcionarios mientras pulveriza las jubilaciones y los salarios de los argentinos”. “Admita que firmó, cobró y lo pescaron”, apuntó la exmandataria.

Milei contratacó: “Señora, cómo le da la cara para hablar de jubilaciones si la licuación de los jubilados es producto de la fórmula previsional que su gobierno puso por decreto. La cual es tan espantosa que de modo recurrente hay que dar bonos compensatorios”.

04.00 Martín Guzmán, del lado de Cristina Kirchner

A pesar de las tensiones entre el exministro de Economía y la exvicepresidenta, que culminaron con el economista fuera del Gobierno, Guzmán se sumó a las críticas de la expresidenta contra Javier Milei.

“Si devaluás 118% de un saque sabiendo cuál es la fórmula vigente de actualización de las jubilaciones, sabés también que le vas a licuar el ingreso a las y los jubilados. Que era lo que buscaban”, escribió en su cuenta de X el exministro, en línea con las críticas que había realizado Cristina Kirchner, quien acusó a Milei de “pulverizar las jubilaciones y los salarios de los argentinos”.

El senador nacional y presidente de la UCR apuntó sin rodeos contra Javier Milei. “Una vez más, muestra la hipocresía de su doble vara… y su doble cara. ¿Valiente o cobarde? ¿Decidido o insensible? ¿Riguroso con los números o mentiroso? ¿El que se queja de estar bloqueado por Cristina Kirchner o el que me bloquea?”.

Loousteau profundizó sus críticas en su cuenta de X: “Mientras firma un decreto que congela sueldos de funcionarios políticos, con la otra mano se firma aumentos para él, su hermana y su incipiente casta. Mientras les pide a los argentinos que aguanten su feroz ajuste, él se hace el sorprendido sobre el aumento de sueldo que se otorgó a sí mismo y a su gabinete”.

“Mientras les pide a los argentinos que aguanten su feroz ajuste, él se hace el sorprendido sobre el aumento de sueldo que se otorgó a sí mismo y a su gabinete. Más allá de la pirotecnia, el ajuste recae sobre la clase media, los jubilados y los que salen a trabajar todos los días”, subrayó el economista, quien sostuvo que el mandatario necesita “mucho humo para tapar el empobrecedor impacto de sus políticas”.

02.58 Adorni publica el decreto que da marcha atrás con los aumentos

El vocero presidencial dio a conocer a través de su cuenta de X que el Gobierno derogó el decreto que había establecido con los aumentos salariales para los integrantes del Poder Ejecutivo. Según el decreto, la medida regirá de manera retroactiva al 1 de febrero.

En medio del fuerte revuelo por el aumento del 48% de los sueldos del Presidente y los ministros del Gabinete, Miguel Ángel Pichetto, jefe de bloque de Diputados de Hacemos Coalición Federal, le reclamó a Javier Milei que abra un debate “en serio, sin hipocresía ni mentiras” sobre las remuneraciones que perciben los integrantes de los tres poderes del Estado y detenga los ataques al Congreso.

El diputado Miguel Pichetto al final de la tercera jornada de debate por la

El diputado Miguel Pichetto al final de la tercera jornada de debate por la «Ley Ómnibus»Hernán Zenteno – LA NACION

En una entrevista con LA NACION el jefe del bloque de diputados de Hacemos Coalición Federal consideró que el Gobierno lo hace a propósito: “Es una cortina de humo. Quieren que la gente no hable de la problemática económica, de los precios, de los supermercados; ahora vienen las facturas de luz y gas. Eso lo hacen bien, tienen las redes”.

02.00 El curioso “me gusta” de Milei

El Presidente le puso “me gusta” en su cuenta de X a un video que realizó la politóloga Luciana Ofman con críticas al Gobierno. “No hay que cambiar una fábrica por otra”, pidió Ofman en relación a la designación de una joven militante sin antecedentes laborales como directora del RENAPER, organismo que depende del ministro del Interior, Guillermo Francos.

LA NACION

Conocé The Trust Project

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las tres razones que, según el Banco Mundial, explican el deterioro de la economía argentina

Luego de presentar un peor pronóstico para la economía...

Reacciones a la aprobación de Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Minutos antes de la medianoche, el Senado aprobó la...

El Gobierno de la Ciudad estimó que costará $278 millones arreglar la zona del Congresos tras los incidentes

Jorge Macri repudió los destrozos que provocaron las organizaciones...