Martín Menem firmó una resolución para dar marcha atrás con el aumento a diputados y senadores

Resta la firma de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, para que el incremento quede sin efecto. El alza de los salarios era del 30%.

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, busca acelerar el debate de la Ley Ómnibus en el recinto. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, firmó una resolución para dar marcha atrás con el aumento del 30% a diputados y senadores. (Foto: Prensa Cámara de Diputados)

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, firmó la resolución para retrotraer el aumento de las dietas de los diputados y senadores. Resta la firma de la vicepresidenta Victoria Villarruel. Una vez que la titular del Senado también firme, quedará sin efecto el aumento del 30%.

Según informaron desde el entorno de Menem, los legisladores “van a tener que devolver la plata en uno o dos meses”.

Leé también: Tras recibir a los gobernadores, el Ejecutivo busca ahora privatizar 13 empresas públicas

Cómo se dio la polémica por el aumento de casi un 30% en los sueldos de los diputados y senadores

A fines de febrero, Martín Menem había anunciado el aumento del 28% para los empleados del Congreso, que se iba a pagar en dos partes: un 16% en enero y otros 12% en febrero. El acuerdo firmado con la Asociación del Personal Legislativo, ATE Congreso, y UPCN, se cerró el 23 de febrero, con salarios que regían hasta diciembre, donde el sueldo más bajo de los empleados del Congreso pasó a ser de casi $407.000 y el más alto de se ubicó en $1.443.632.

Sin embargo, el acuerdo no detallaba que eso también se aplicaría a las dietas que perciben los 329 diputados y senadores. Los diputados nacionales pasaron de cobrar $1.567.000 en enero a $1.984.000 en febrero. A esas cifras hay que sumarle el plus de $464.090,29 por desarraigo que perciben buena parte de los diputados y senadores que no son representantes de la Ciudad de Buenos Aires, los pasajes tanto de micros de larga distancia como de aviones y los gastos de representación.

El presidente Javier Milei junto a Victoria Villarruel y Martín Menem. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)

El presidente Javier Milei junto a Victoria Villarruel y Martín Menem. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)

El enojo de Javier Milei por el aumento a los legisladores

La noticia provocó el enojo del presidente Javier Milei, que dijo no estar de acuerdo “con que los diputados se aumenten el sueldo” y declaró que le había pedido a Martín Menem “que de marcha atrás con el aumento”.

. “Que no me vengan con que la están pasando mal porque hay muchísima gente que la está pasando peor. El 60 por ciento de la Argentina es pobre”, afirmó en declaraciones televisivas.

Leé también: El jefe del bloque de LLA en Diputados admitió que la restitución del Impuesto a las Ganancias “está verde”

A modo de defensa, Menem admitió desconocer la “Ley de Enganche”, que desde 2011 les permite a los legisladores recibir el mismo incremento otorgado al personal del Congreso.

“Si toda la gente hace un esfuerzo, el Poder Legislativo no debería ser ajeno a esto”, expresó Menem el jueves en declaraciones radiales, al anticipar que daría marcha atrás con el aumento.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...

Boca le robó la localía a Quimsa

Semis de la Liga Nacional de BásquetCon Vildoza como...

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas

El Gobierno busca convencer a la oposición de...