Antes de la cumbre con los gobernadores, el Ejecutivo arremete contra Kicillof: No ayuda al clima de diálogo

  • El presidente Javier Milei enviará al Congreso el proyecto de reforma laboral y buscará blindarlo con el Pacto de Mayo.
  • Los gobernadores de Juntos por el Cambio aceleran los contactos para llevar una postura unificada a la reunión con  el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.
  • El Gobierno reflotó por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) un artículo de financiamiento docente y enviará fondos a las provincias.

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO


Javier Milei enviará la reforma laboral al Congreso y buscará blindarla a través del Pacto de Mayo

Javier Milei quiere insistir con la reforma laboral por ley y posterga la previsional para el Pacto de Mayo (Foto: Reuters).

Javier Milei quiere insistir con la reforma laboral por ley y posterga la previsional para el Pacto de Mayo (Foto: Reuters).

Javier Milei buscará darle respaldo legislativo a las modificaciones que propuso en materia de trabajo a través del DNU 70/2023 y que fueron resistidas por la Corte Suprema. Según pudo saber TN, enviará la reforma laboral al Congreso y mientras que postergará la reestructuración del sistema previsional para luego del Pacto de Mayo.

Ante la declaración de inconstitucionalidad de la Cámara Nacional del Trabajo, el procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, hizo en febrero una presentación judicial ante el máximo tribunal apuntando contra la Confederación General del Trabajo (CGT) para intentar revertir el fallo.


Claudio Vidal: «En la Patagonia le damos muchísimo al país y recibimos muy poco»

Video Placeholder

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal: «En la Patagonia le damos muchísimo al país y recibimos muy poco» (Foto: Facebook @claudiovidalser).

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, advirtió previo a la cumbre de jefes provinciales patagónicos en Chubut: «En la Patagonia le damos muchísimo al país y recibimos muy poco».

Vidal hizo estas declaraciones previo a la cumbre de gobernadores con funcionarios nacionales del viernes en Casa Rosada, en vista al Pacto de Mayo, y aclaró que no está de acuerdo con la restitución del Impuesto a las Ganancias que impulsa el Ejecutivo: «Creo que la salida no pasa por ahí, el trabajo jamás tendría que pagar Ganancias».


Milei encabeza una reunión de gabinete antes del primer encuentro de la Casa Rosada con gobernadores

El presidente Javier Milei en una reunión de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente Javier Milei en una reunión de gabinete en Casa Rosada (Foto: Prensa Gobierno).

El presidente Javier Milei encabeza una reunión de gabinete previo a la reunión de funcionarios nacionales con los gobernadores para tratar de acercar posiciones por el Pacto de Mayo. El encuentro será el viernes en Casa Rosada y los jefes provinciales serán recibidos por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos.

En la reunión de gabinete en Casa Rosada participan además la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, los ministros: Diana Mondino (Cancillería), Guillermo Francos (Interior), Mario Russo (Salud), Patricia Bullrich (Seguridad), Sandra Pettovello (Capital Humano), Luis Petri (Defensa).

Además del secretario de Prensa, Eduardo Serenellini, el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete, José Rolandi, dl vocero presidencial, Manuel Adorni, y el asesor presidencial, Santiago Caputo.


El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce del gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce del gobernador bonaerense, Axel Kicillof (Foto: Leandro Heredia / TN VideoLab).

El ministro del Interior, Guillermo Francos, salió al cruce del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, previo a la cumbre del viernes con jefes provinciales en Casa Rosada en vista al Pacto de Mayo. 

Francos planteó: «Tuve un diálogo hace tiempo con él, estas canchereadas como la que hizo el otro día en su discurso, cuando dijo: ‘Arranquen nomás si no llegamos’, no ayudan a generar un clima de diálogo, estamos en una situación difícil consecuencia de sucesivos gobiernos de él los que formó parte y que llevaron al país a esta situacion», en declaraciones a radio Rivadavia.

El ministro del Interior mencionó que Kicillof «fue uno de los responsables de esta deuda, US$16 mil millones por el juicio contra el Estado por la expropiación de YPF, y tendría que tener un poco más de recato al hablar, ser más respetuoso, si no quiere sentarse a una mesa de diálogo».

Francos dijo: «Sabemos que Kicillof tiene diferencias ideológicas con el Gobierno, tiene una ideología que causó el desastre del país, estamos proponiendo otro camino, lo bueno sería que nos deje caminar, o que nos ayude a poder caminar y transitar esta crisis que nos dejaron ellos».


Los gobernadores patagónicos se reúnen para unificar reclamos y fortalecer su bloque en el Congreso

La Liga de Gobernadores Patagónicos pisa fuerte con una cumbre en Chubut (Foto: X @gustavomelella).

La Liga de Gobernadores Patagónicos pisa fuerte con una cumbre en Chubut (Foto: X @gustavomelella).

En las últimas semanas conflictivas que atravesó el gobierno nacional, un grupo de gobernadores ganó notoriedad por la firmeza de sus reclamos al presidente Javier Milei. Liderados por el chubutense Ignacio Torres, los mandatarios de la Patagonia se abroquelaron en defensa del reclamo por la quita de recursos coparticipables. Y esa unión busca ser duradera.

Este jueves en Puerto Madryn será el relanzamiento de la Asamblea de Gobernadores Patagónicos y se elegirá la presidencia del organismo. Habrá órganos nuevos, como el Foro de Legisladores nacionales, que ya tuvo un encuentro en Villa La Angostura, compuesto por 30 diputados patagónicos y 18 senadores. Se descarta la presencia de los legisladores libertarios. Será un día antes de la convocatoria a todos los mandatarios que hizo la Casa Rosada para empezar a discutir el Pacto de Mayo.


Escándalo de los seguros: la Justicia pidió investigar los contratos de 45 organismos del Estado

Alberto Fernández fue doblemente imputado por las contrataciones irregulares de seguros de la ANSES (Foto: NA - Juan Vargas).

Alberto Fernández fue doblemente imputado por las contrataciones irregulares de seguros de la ANSES (Foto: NA – Juan Vargas).

La Justicia libró 45 operativos en búsqueda de documentación en la investigación por presuntas irregularidades en la contratación de seguros de la ANSES, causa por la que está imputado al expresidente Alberto Fernández.

Fueron órdenes de presentación firmadas por el juez federal, Julián Ercolini, sobre distintos organismos que mencionó Nación Seguros en el proceso de contratación de seguros y brokers.


El Gobierno reflotó por DNU un artículo de financiamiento docente y enviará fondos a las provincias

El Gobierno prorrogó por DNU el incentivo docente y enviará fondos a las provincias (Foto: AFP - Juan Mabromata).

El Gobierno prorrogó por DNU el incentivo docente y enviará fondos a las provincias (Foto: AFP – Juan Mabromata).

A un día del encuentro de los gobernadores con el presidente Javier Milei hacia el Pacto de Mayo, el Ejecutivo prorrogó un artículo de la Ley de Financiamiento Educativo que garantiza el envío de fondos a las provincias. La decisión se estableció mediante el DNU 231 publicado este jueves 7 de marzo en el Boletín Oficial.

La decisión se toma luego de haber tensado al máximo el conflicto de los gremios y los gobiernos provinciales por los recortes en esas partidas. En los considerandos del decreto, el Gobierno aseguró el «reparto automático de los recursos» a los ministerios de Educación de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para «cubrir gastos estrictamente ligados a la finalidad y función educación».


Los gobernadores de JxC aceleran contactos para llevar una postura unificada a la reunión con Posse y Francos

Los gobernadores de Juntos por el Cambio aceleran los contactos para llegar con postura unificada a la reunión del viernes con el Gobierno (Foto: X @jorgemacri).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio aceleran los contactos para llegar con postura unificada a la reunión del viernes con el Gobierno (Foto: X @jorgemacri).

Los gobernadores de Juntos por el Cambio aceleraron en las últimas horas los contactos para acordar una postura unificada para llevar a la reunión con el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos. Según las invitaciones que se cursaron oficialmente, el encuentro será este viernes a las 15:00 en Casa Rosada.

Si bien el objetivo de los gobernadores dialoguistas es firmar el «Pacto de Mayo» anunciado por el presidente Javier Milei, toma fuerza la idea de poner sobre la mesa algunos condicionamientos para el paquete fiscal y para que los legisladores que responden a sus gestiones acompañen en la previa la Ley Ómnibus.


Gustavo Sáenz y José Luis Espert se cruzaron en A dos voces: «¿Usted es diputado nacional por…?»

Video Placeholder

Gustavo Sáenz y José Luis Espert se cruzaron en A dos voces: «¿Usted es diputado nacional por…?» (Foto: captura TN).

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y el diputado nacional de Avanza Libertad, José Luis Espert, tuvieron un cruce en A dos voces, por TN, previo a la reunión del viernes de jefes provinciales con funcionarios nacionales en Casa Rosada en vista al Pacto de Mayo.

Espert planteó: «A provincias como Salta le conviene que la coparticipación termine tal cual está concebida, que le quita plata a las provincias supuestamente grandes y ricas para darle a las más chicas. A Salta le convendría una economía bien abierta al mundo para que pueda inundar al mundo con todos sus productos. Hay que pelear contra la industria sustitutiva de importaciones que ha hundido a economías regionales».

Sáenz le contestó: «El régimen de incentivo para las grandes inversiones me parece fabuloso, pero tenemos que mostrarle al mundo que el norte argentino es un gigante dormido, tiene la oportunidad de crecer y que el país crezca en divisas, tiene todo lo que necesita, le falta la infraestructura».

El gobernador de Salta agregó: «El mundo está mirando y no solo mira la economía, también mira lo institucional. El que quiera invertir en Argentina quiere que haya tranquilidad económica y paz institucional, detrás de cada número que se habla hay gente que la pasa mal. Es un momento duro. Me preocupa que legisladores que representan a sus provincias no defiendan los derechos de los salteños».

En ese momento Espert hizo un comentario irónico: «Tengo entendido que el gobernador va a ser de los que más baja de gasto público va a hacer y le va a dar plata al gobierno nacional para que no suba el Impuesto a las Ganancias. Sáenz lo chicaneó: «¿Usted es diputado nacional por…?». El legislador le respondió: «No importa, soy diputado nacional, los diputados nacionales defendemos a todo el pueblo, no solo a una provincia».

El gobernador de Salta le retrucó: «No, usted defiende al gobierno nacional», y el diputado le respondió: «Si la tiene clara usted tiene que ser abanderado para pedir la apertura al comercio, para que Salta explote».


Villarruel y Martín Menem aprobaron un aumento de casi un 30% en los sueldos de los diputados y senadores

Victoria Villarruel y Martín Menem les otorgaron un aumento de casi un 30% a las dietas de los senadores y diputados (Foto: Alejandro Pagni - AFP).

Victoria Villarruel y Martín Menem les otorgaron un aumento de casi un 30% a las dietas de los senadores y diputados (Foto: Alejandro Pagni – AFP).

En medio de la negociación para volver a tratar la Ley Ómnibus, los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Martín Menem y Victoria Villarruel, aumentaron casi un 30% la dieta de los legisladores nacionales. Con este incremento, en febrero cobraron casi 2,5 millones de pesos.

Esto se dio después de que el presidente Javier Milei dijera que el Parlamento es un «nido de ratas» por no apoyar la Ley Ómnibus. También se generó en un contexto donde el Gobierno insiste en que «no hay plata» y se tomaran numerosas medidas de ajuste para bajar el gasto del Estado.


Macri selló el apoyo de los jefes provinciales para presidir el PRO, pero siguen los tironeos con Bullrich

Mauricio Macri se reunió con los presidentes del PRO en las provincias (Foto: PRO).

Mauricio Macri se reunió con los presidentes del PRO en las provincias (Foto: PRO).

Con la vista puesta en volver a presidir el PRO -hoy en riesgo de diluirse ante el avance de Javier Milei y su gobierno- Mauricio Macri reapareció este miércoles en Rosario, con agenda cargada. Además de un encuentro con el gobernador local, Maximiliano Pullaro, el exmandatario mantuvo una cumbre con los presidentes del PRO de la mayoría de las provincias del país, que le garantizaron su apoyo, pero también plantearon la necesidad de reforzar la participación federal en el partido.

Mientras tanto, siguen los tironeos entre el macrismo y el bullrichismo, a dos semanas del fin del plazo para presentar una lista de unidad para la renovación de autoridades.


Osvaldo Giordano en A dos voces: «No imaginé que mi investigación en la ANSES iba a provocar este terremoto»

Video Placeholder

Osvaldo Giordano: «No imaginé que mi investigación en la ANSES iba a provocar este terremoto» (Foto: captura TN – A dos voces).

El extitular de ANSES, Osvaldo Giordano, planteó en A dos voces, por TN: «No imaginé que mi investigación en la ANSES iba a provocar este terremoto», en relación a las presuntas irregularidades en la contratación de seguros, que derivó en una causa en la que está imputado el expresidente, Alberto Fernández. 

Las frases más destacadas de Osvaldo Giordano en A dos voces

  • «Nos limitamos a comparar cuánto le costaba al ANSES la póliza con Nación Seguros y cuánto una metodología alternativa, que es el autoseguro».
  • «ANSES no conocía las comisiones, que eran del 15%, la otra polémica era cómo Nación Seguros la distribuía con otras aseguradoras, esta fue una de las decisiones que tuvimos que tomar rápido, no imaginé que iba a provocar este terremoto”.
  • «Se asumió que acá había un pacto político en el cual el peronismo de Córdoba acordó con el gobierno nacional el apoyo legislativo a cambio de designación de funcionarios en la cual estaría yo, lo cual es inexacto. A mí me convocaron Guillermo Francos y Sandra Petrovello».
  • «Entiendo que varias personas hablaron sobre mí, a Sandra la vi muy convencida por lo que pudimos hacer en Córdoba y entendió que era pertinente para ANSES y en base a eso, tomar una decisión».

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las tres razones que, según el Banco Mundial, explican el deterioro de la economía argentina

Luego de presentar un peor pronóstico para la economía...

Reacciones a la aprobación de Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Minutos antes de la medianoche, el Senado aprobó la...

El Gobierno de la Ciudad estimó que costará $278 millones arreglar la zona del Congresos tras los incidentes

Jorge Macri repudió los destrozos que provocaron las organizaciones...