En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei

  • Tras la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores a firmar el «Pacto de Mayo», el ministro del interior, Guillermo Francos, les pidió a los jefes provinciales «estar a la altura de lo que demanda la Argentina».
  • La convocatoria del Presidente a los gobernadores tuvo buena recepción en la oposición «dialoguista», y el llamado generó reparos y advertencias en el peronismo.
  • Después de casi tres meses de silencio, el excandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, volvió a la escena política para reunir al Frente Renovador luego de que Milei lo tildara de «jinete del fracaso».

Seguí las últimas noticias de Javier Milei, minuto a minuto, EN VIVO


En el oficialismo aseguran que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por Milei para el Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei en una reunión con legisladores de La Libertad Avanza en Casa Rosada (Foto: NA - Presidencia).

El presidente Javier Milei en una reunión con legisladores de La Libertad Avanza en Casa Rosada (Foto: NA – Presidencia).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, dijo que el Gobierno está dispuesto a aceptar cambios en los puntos propuestos por el presidente Javier Milei para el Pacto de Mayo, durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.

Zago dijo sobre el Pacto de Mayo: «Si hay ideas mejores que la nuestras seguramente que las vamos a aceptar, si benefician al país mucho más del beneficio que le otorgamos, bienvenido sea», en declaraciones a Radio Con Vos.

El jefe de bloque del oficialismo en Diputados aclaró: «Si una propuesta implica una mayor reducción del gasto que la que impulsamos bienvenida sea, lo que no vamos a aceptar es que se siga malgastando el dinero, eso seguro».


Donald Trump volvió a hablar sobre Javier Milei: «Lo amo porque él me ama»

Donald Trump volvió a hablar sobre Javier Milei y le dejó un mensaje desde Estados Unidos (Fotos: AP - Andrew Harnik / Prensa de la presidencia).

Donald Trump volvió a hablar sobre Javier Milei y le dejó un mensaje desde Estados Unidos (Fotos: AP – Andrew Harnik / Prensa de la presidencia).

Donald Trump volvió a referirse a Javier Milei, esta vez en un discurso en la Cumbre Conservadora (CPAC) en Virginia, en el marco de las elecciones primarias en los Estados Unidos de este año. El precandidato norteamericano le dejó un mensaje de aliento al presidente argentino en donde recalca que el parece un gran hombre y que desea que le vaya bien.

«Lo amo porque él ama a Trump. Cuando llamó, atendí su llamada. Cualquiera que me quiera, me agrada. Él es en tipo diferente de “MAGA»: «Hacer a Argentina Grande de Nuevo», expresó el republicano en sus primeras palabras sobre Javier Milei y en referencia a su slogan célebre de su campaña en Estados Unidos, MAGA – Make América Great Again.


Quiénes son los abogados de alta gama que están detrás del caso «Chocolate» Rigau

Quiénes son los abogados de alta gama que están detrás del caso de Julio “Chocolate” Rigau (Foto: Perfil).

Quiénes son los abogados de alta gama que están detrás del caso de Julio “Chocolate” Rigau (Foto: Perfil).

Cada vez hay más abogados en la causa que investiga el fraude sin fondo con tarjetas de débito de empleados truchos de la Legislatura bonaerense. En total, entre los defensores de Julio «Chocolate» Rigau, los de sus dos jefes (Claudio y Facundo Albini), los de los dueños de las tarjetas y la defensa para la nueva dupla de «chocolates» del Senado ya son 14 los abogados.

Tres estudios penales de los más caros, con clientes famosos de la política y la farándula, integran este listado. Uno es el de Maximiliano Rusconi. Otro es el de Fernando Burlando. Y el tercero es el de Alfredo Julio María Gascón Cotti, en La Plata, y en el corazón de una estrategia jurídica sistémica.


El espíritu del Papa Francisco, presente en la convocatoria de Javier Milei al «Pacto de Mayo»

El espíritu del Papa Francisco, presente en la convocatoria de Javier Milei al

El espíritu del Papa Francisco, presente en la convocatoria de Javier Milei al «Pacto de Mayo» (Foto: Reuters).

Por Sergio Rubin. Nadie sabe qué hablaron durante más de una hora el Papa Francisco y el presidente de la Nación el 11 de febrero en el Vaticano. O se sabe solo una parte de modo muy general. El propio Javier Milei reveló que le expuso al pontífice su visión sobre la situación de la Argentina y sus proyectos para sacarla de la crisis. Y contó que, a su vez, Jorge Bergoglio abogó por «los más vulnerables». Pero hay otra parte de la conversación que no salió a la luz y que podría inferirse de la convocatoria al “Pacto de Mayo” que realizó el primer mandatario durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso.

Qué es lo que podría inferirse? Que el Papa le expuso a Milei la importancia de ir por el camino del diálogo y la búsqueda de consensos. En rigor, no se trata de una deducción que demanda una gran clarividencia. Desde que era arzobispo de Buenos Aires y luego como pontífice, Jorge Bergoglio le viene pidiendo a todos los dirigentes que lo visitan que vayan por ese camino. Su prédica cayó siempre en saco roto. Particularmente los políticos en el llano asumían el discurso bergogliano, pero cuando llegaban al poder lo dejaban de lado. Peor aún: apostaban a la grieta para seguir ganando elecciones.


Video Placeholder

TN entrevistó a la denunciante y a la denunciada de una de las causas que investiga la Justicia por irregularidades en el manejo del Potenciar Trabajo. (Foto y video: Lele Heredia)

TN entrevistó a la titular del merendero «Pequeños Valientes» de Benavidez, María José Games, y a una mujer que cobraba el Potenciar Trabajo y expuso su caso en la línea 134. La denunciante cuenta que debían pagar un porcentaje por mes y que los obligaban a marchar.

El merendero está ligado a la organización Corriente Clasista y Combativa René Salamanca, asiste a 110 familias y cuenta con 130 personas que trabajan bajo el esquema del plan Potenciar Trabajo. Hace unos meses, había alrededor de 200, pero varias fueron expulsadas en malos términos.

Una de ellas denunció a sus referentes y accedió a hablar con TN: «Lo que denuncio es el maltrato hacia la gente, la venta de mercadería, de carne y de máquinas. Encima, están drogándose en frente de las criaturas. También, denuncio la golpiza que le dieron a una compañera que los escrachó en Facebook, los despidos injustos, la obligación de ir a las marchas y el maltrato que sufrimos día a día».


Tras el llamado al Pacto de Mayo, la Casa Rosada comienza a presionar a los gobernadores

Gobernadores de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente, tras una reunión con los principales jefes parlamentarios de la oposición y el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: JxC).

Gobernadores de Juntos por el Cambio y del peronismo disidente, tras una reunión con los principales jefes parlamentarios de la oposición y el ministro del Interior, Guillermo Francos (Foto: JxC).

Luego de la convocatoria del presidente Javier Milei a los gobernadores para la firma del Pacto de Mayo el ministro del Interior, Guillermo Francos, que destacó la «importancia histórica», les envió un fuerte mensaje a los jefes provinciales: «El que no quiera acordar sobre los puntos del Pacto se quedará afuera de un consenso político en la Argentina, de un pacto político que va a ser histórico. Entonces, seguramente cargará con esa responsabilidad».

Francos aclaró que la aprobación de la Ley Bases no será precondición para la firma del Pacto: «No es que sea una condición para el acuerdo, el pacto es una cosa muy superior a una ley, es una enumeración de diez principios básicos sobre los que tenemos que mostrar un acuerdo y después avanzar en cada uno de esos principios, lo que implica reformas, cambios en el sistema actual, son temas distintos», en declaraciones a Radio Mitre.

Las declaraciones del ministro del Interior fueron luego de que el Presidente planteara en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso: «He instrumentado al Jefe de Gabinete (Nicolás Posse), al Ministro de Economía (Luis Caputo) y al Ministro del Interior a que, como primer paso antes de firmar el Pacto de Mayo, convoque a los gobernadores de todas las provincias argentinas a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo y sancionar tanto la ley bases como un paquete de alivio fiscal para las provincias».

Francos adelantó sobre la convocatoria a los gobernadores: «El lunes haremos el plan de organización, digamos, la organización de las distintas etapas que tendrá esto hasta llegar al 25 de mayo y empezaremos conversando con los gobernadores, seguramente por grupo, para que sea más productiva la reuniones y buscando la forma de encarar todos los aspectos que nos planteó el Presidente de la república en su propuesta».


Por el ajuste, hay 550 obras públicas que siguen frenadas y miles de millones de pesos quedarían en la nada

El cementerio de la obra pública: 550 obras “paradas” y miles de millones que podrían quedar en la nada (Foto: NA).

El cementerio de la obra pública: 550 obras “paradas” y miles de millones que podrían quedar en la nada (Foto: NA).

Desde que Javier Milei llegó a la Presidencia hay pocas certezas y muchas dudas sobre el futuro de la obra pública. En campaña prometió llevarla a cero y tras el cierre del Ministerio de Infraestructura es un interrogante qué hará el Gobierno con los proyectos que la gestión de Alberto Fernández dejó inconclusos.

Según documentos oficiales, al 15 de febrero de 2024, hay 550 obras neutralizadas, paralizadas o con observación administrativa (problemas de redeterminación, fuertes retrasos u otros inconvenientes de contrato). Se trata de proyectos en las que se inyectó mucho dinero y que no se sabe si se van a terminar.


En medio de la tensión en el Congreso, la posible caída del DNU provocaría un fuerte impacto en la calle

Una eventual caída del DNU significaría un fuerte revés para Javier Milei (Foto: AP - Natacha Pisarenko)

Una eventual caída del DNU significaría un fuerte revés para Javier Milei (Foto: AP – Natacha Pisarenko)

Por Adrián Ventura. El mega DNU de Javier Milei está en riesgo. La oposición tiene una masa crítica suficiente de votos para derogarlo y dejar rezagado el plan de gobierno del presidente, que en su discurso en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso volvió a la carga con la Ley Ómnibus como condición indispensable para el Pacto de Mayo, la gran novedad durante la noche del viernes.

Para Milei, la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 es un desafío político, dado que fue la primera medida que dictó. Pero además, la derogación de la mega iniciativa también produciría un fuerte impacto en la calle.

La libertad para pactar alquileres en dólares, la libertad para aumentar los precios de las prepagas, la liberación de exportaciones, el régimen de comisiones bancarias. Todo está en el aire, todo corre riesgo.


El gobernador de Córdoba celebra el llamado al diálogo, pero pide acelerar los tiempos

Video Placeholder

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebra el llamado al diálogo, pero pide acelerar los tiempos: «Dos meses en Argentina son como cuatro años» (Foto: X @MartinLlaryora)

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, celebró la apertura al diálogo entre el presidente Javier Milei y los jefes provinciales al convocarlos para firmar el «Pacto de Mayo» pero pidió acelerar los tiempos, ya que sostiene que «dos meses en la Argentina son como cuatro años», en declaraciones a El Corresponsal, con Nelson Castro, por TN.

Llaryora planteó: «Que se haga en mayo, en Argentina, con la situación social y productiva que hay, parecen cuatro años del gobierno normal. Hay fábricas que están paralizando su producción, gente perdiendo su trabajo y creo que la convocatoria tiene que ser lo más urgente posible».


Después de casi tres meses de silencio, Massa volvió a la escena política para reunir al Frente Renovador

Después de casi tres meses de silencio, Sergio Massa volvió a la escena política para reunir al Frente Renovador (Foto: prensa FR).

Después de casi tres meses de silencio, Sergio Massa volvió a la escena política para reunir al Frente Renovador (Foto: prensa FR).

El exministro de Economía y excandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, reapareció este sábado en la ciudad bonaerense de Roque Pérez, donde encabezó un encuentro del Frente Renovador (FR) de la provincia de Buenos Aires, después de casi tres meses de silencio.

La reaparición de Massa se dio luego de que este viernes, durante su primer discurso de inauguración las sesiones ordinarias del Congreso, el presidente Javier Milei lo tildara como uno de los «jinetes del fracaso» junto a Juan Grabois, Máximo Kirchner y Pablo Moyano, y calificara a Cristina Kirchner como la «responsable de uno de los peores gobiernos de la historia», en su dicurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso.


El jefe del bloque de La Libertad Avanza busca acortar los plazos en vista al «Pacto de Mayo»

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oszar Zago, busca acortar los plazos de cara al “Pacto de Mayo” (Foto NA: Damián Dopacio).

El jefe del bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oszar Zago, busca acortar los plazos de cara al “Pacto de Mayo” (Foto NA: Damián Dopacio).

El jefe de bloque de La Libertad Avanza en Diputados, Oscar Zago, consideró que la convocatoria del presidente Javier MIlei a los gobernadores por el «Pacto de Mayo» va a tener «una buena convocatoria» y planteó: «No esperemos al 25 de mayo, esperemos al día lunes a sentarnos en el Congreso».

Zago planteó: «La convocatoria para el 25 de mayo es trabajar en conjunto, acompañar. Hay que volver a sentarnos en la mesa del diálogo, no de la discusión, vamos a ir nuevamente por la Ley Ómnibus», en declaraciones a radio Mitre.


Cuándo y dónde se firmaría el «Pacto de Mayo»

El presidente Javier Milei durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso (Foto: Reuters - Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso (Foto: Reuters – Agustín Marcarian).

El presidente Javier Milei convocará a los gobernadores a Casa Rosada a fin de avanzar con los lineamientos propuestos en el «Pacto de Mayo» que presentó en la apertura de sesiones en la Asamblea Legislativa del 1° de marzo en el Congreso. La firma del «Pacto de Mayo» está prevista para el 25 de mayo en Córdoba.

Qué propone el «Pacto de Mayo» que impulsa Javier Milei

El  «Pacto de Mayo» que propone Javier Milei tiene diez puntos:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Mirtha Legrand le pidió al Gobierno que la vacuna contra el dengue sea gratuita

Video Placeholder

Mirtha Legrand habló sobre las vacunas contra el dengue (Foto: captura eltrece).

Mirtha Legrand le pidió al Gobierno que la vacuna contra el dengue sea gratuita, tras mostrarse muy preocupada por  los casos que genera el mosquito aedes agypti.

 La conductora de La noche de Mirtha Legrand, por eltrece, dijo: «Terribles las cosas que están pasando. Ay, terribles. ¿Saben cuánto cuesta la vacuna del dengue? ¡$100.000! ¡Pero qué locura! El Gobierno las tiene que dar. La gente no las puede comprar».


Los gobernadores dialoguistas acompañan la convocatoria al “Pacto de Mayo” de Milei, pero ponen condiciones

El presidente Javier Milei en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

El presidente Javier Milei en una reunión con gobernadores en Casa Rosada (Foto: NA).

En el discurso de apertura de sesiones ordinarias el presidente Javier Milei convocó a los gobernadores a firmar un pacto refundacional de la Argentina el 25 de mayo en Córdoba, con «diez políticas de Estado que el país necesita», pero indicó que el primer paso para avanzar en ese camino es «firmar un preacuerdo, sancionar la Ley Bases y un paquete fiscal».

Los mandatarios provinciales celebraron la apertura al diálogo pero advirtieron que hay puntos fundamentales de ambas iniciativas que se deberán debatir, como en el caso de las retenciones y la explotación de recursos naturales.

«Hay artículos que no se acompañaron y que hay que encontrar alternativas. Cuando uno abre una etapa de diálogo tiene que hacerlo a agenda abierta», dijo el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora al salir del Congreso. Algo similar planteó Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, respecto de los biocombustibles. Ambos pusieron sobre la mesa el debate de una agenda productiva.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Más acuerdos de cielos abiertos, con Canadá y Panamá

Argentina y Canadá firmaron este martes un memorándum de...

Gran Hermano: así fueron los cruces picantes entre Furia y Ceferino Reato

El 7 de julio finaliza Gran Hermano...

Ley Bases: el oficialismo dejó Aerolíneas, Correo y medios públicos fuera de las privatizaciones

Ambos bloques consideran que esos puntos serían judicializados por...

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...