Por qué los celulares con proyector incorporado fueron un fracaso?

Los celulares con proyectores incorporados fueron una gran idea, pero la tecnología de la época en que llegaron al mercado aún no estaba lista. Hoy podrían ser mucho mejores, pero surgieron otras opciones que hacen efectivamente innecesaria la combinación de celulares y proyectores.

A pesar de la tendencia hacia pantallas más grandes en los celulares, todavía son bastante pequeñas en términos absolutos. 

Entonces, ¿por qué no colocar un proyector en tu celular y llevar una pantalla grande a todas partes? Eso es exactamente lo que sucedió en 2009, pero la idea nunca tuvo éxito.

¿Por qué poner un proyector en un celular?

Los teléfonos móviles inteligentes son poderosas computadoras personales por derecho propio, pero las pantallas limitan su utilidad para muchas tareas.

Esto sucedía especialmente en los días en que incluso los teléfonos móviles inteligentes de alta gama solo ofrecían resoluciones como 720p, una cuarta parte del número de píxeles en un celular moderno de 1440p .

La idea de que tu teléfono móvil inteligente pueda evocar una imagen de 50 pulgadas en cualquier lugar donde puedas encontrar una pared abierta es obviamente atractiva.

Aviso del celular con proyector incorporado Samsung Galaxy Beam 2 en Corea del Sur en 2014.

Aviso del celular con proyector incorporado Samsung Galaxy Beam 2 en Corea del Sur en 2014.

Por ejemplo, podrías ver películas en el techo de la habitación del hotel o trabajar en hojas de cálculo sin llevar tu computadora portátil .

Todo esto es aún hoy posible gracias a la tecnología de proyectores «pico», a veces denominados proyectores «de bolsillo» o «portátiles».

Gracias a los avances en la tecnología LED y láser, junto con los conjuntos de micro espejos, los proyectores pueden caber en una caja del tamaño de un celular.

Dado que el proyector y el celular compartirían algunos componentes electrónicos de todos modos, podías crear un dispositivo que fuera algo más grande que el proyector o el celular por sí solo, pero que aun así fuera muy portátil.

Los celulares con proyector incorporados existieron por un tiempo

Los celulares con proyector fueron más que una simple idea experimental. Al igual que los celulares plegables actuales, como los Samsung Galaxy Z Fold y Flip y los Motorola Moto Razr, varias empresas lanzaron estos celulares al mercado y los vendieron al público.

Dos ejemplos clave fueron el Samsung Show en 2009 y el LG eXpo. El Show producía una imagen de 480×320 de 10 lúmenes con un tamaño de hasta 50 pulgadas. El eXpo emitía una imagen de 40 pulgadas y 6 lúmenes con la misma resolución.

«>

¿Por qué los celulares con proyector incorporado fueron un fracaso?

Varias empresas lanzaron celulares con proyectores integrados en los años siguientes, pero el último jugador importante fue el Galaxy Beam 2 de Samsung en 2014.

Este celular ofrecía una imagen de 800×480 a 20 lúmenes, pero ese fue el final del camino para la marca surcoreana.

¿Por qué no tenemos hoy celulares con proyector incorporado?

Unos años después se lanzaron dispositivos similares, pero de compañías de las que es muy probable que no hayas oído hablar, y rara vez tienen disponibilidad global. 

Por ejemplo, el Blackview Max 1, lanzado en 2018, estaba destinado al mercado chino, aunque también estuvo disponible en otras regiones.

Sin embargo, como diseño de celular convencional de gran marca, los teléfonos móviles con proyector desaparecieron del mapa.

¿Por qué estos celulares con proyector no se hicieron más populares? Probablemente haya muchas razones, pero hay dos obvias.

«>

¿Por qué los celulares con proyector incorporado fueron un fracaso?

En primer lugar, la tecnología es costosa y conlleva numerosos compromisos en cuanto a ergonomía, rendimiento, duración de la batería y más. 

Esto significa que tenías que necesitar esta combinación específica de tecnologías, en este factor de forma, para justificar realmente la compra de un celular de este tipo.

Esto nos lleva al segundo problema. Aunque estos celulares son innegablemente geniales, ¿para quién son?

La cantidad de personas que necesitan un proyector en un teléfono móvil inteligente seguramente representa un nicho diminuto. Así que no esperamos que un Galaxy Beam salga volando de los estantes.

También se debe mencionar que las imágenes reales proyectadas en esos celulares de 2009 y años posteriores no eran tan buenas. 

Tenías que estar en una habitación bastante oscura y ampliar resoluciones tan bajas daba como resultado una cuadrícula de píxeles muy visible. Realmente era una tecnología un poco adelantada a su tiempo.

«>

¿Por qué los celulares con proyector incorporado fueron un fracaso?

¿Podrían regresar los celulares con proyector incorporado?

Pero 2014, el año del lanzamiento del Samsung Galaxy Beams, fue hace mucho tiempo y la tecnología avanzó bastante en estos años

Entonces, ¿podríamos ver el regreso de los celulares con proyector, aunque esta vez fueran realmente buenos?

Vimos que esto sucedió con la tecnología de realidad virtual y realidad aumentada, entonces, ¿por qué no con estos celulares? 

Hay algunas razones por las que no sería probable que haya intentos más serios de fabricar teléfonos con proyector.

Por un lado, ahora existen dispositivos como el Nreal Air, que no son más grandes que un par de gafas de sol, pero pueden proyectar frente a vos una imagen de alta resolución de 200 pulgadas que nadie más puede ver.

Para visualización personal, esto es mejor que un pico proyector en casi todos los sentidos. Incluso sin gafas de realidad aumentada sofisticadas, cualquiera puede llevar un Meta Quest 2 en su bolso si realmente quiere una pantalla gigante portátil para uso personal.

«>

¿Por qué los celulares con proyector incorporado fueron un fracaso?

Si deseás hacer una presentación, la mayoría de los televisores inteligentes modernos te permiten transmitir contenido con solo tocar un botón, y los proyectores portátiles son más baratos y mejores que nunca.

Llevar contigo algunos de los modelos más pequeños para usarlos con tu celular es sólo un poco menos conveniente que un dispositivo convergente. Entonces, si bien estos celulares con proyector todavía son geniales en la ciencia ficción, la tangente real del desarrollo de los teléfonos móviles inteligentes está virando en una dirección diferente.

The Freestyle, la alternativa de Samsung para los celulares con proyector incorporado

Aunque Samsung nunca más incursionó en los celulares con proyector incorporado, luego del Galaxy Beam 2, desde hace unos años ingresó al mercado de los proyectores portátiles LED con un modelo llamado The Freestyle.

En 2023 la marca surcoreana lanzó al mercado la segunda versión del The Freestyle, que ofrece algunas mejoras sutiles con respecto a su predecesor, pero recompensa con las mismas imágenes de alto impacto y una gran versatilidad.

Aunque es un proyector muy informal, puede convertir cualquier pared, siempre y cuando esté despejada, en una gran pantalla, como si estuvieras en el cine. Gracias a la plataforma de TV Tizen de Samsung, podés proyectar rápidamente tus programas favoritos en streaming.

Aunque el Freestyle de segunda generación solo tiene resolución HD, es compatible con varias fuentes HDR (alto rango dinámico), ya sean HDR10, HDR10+ y HLG. Encaramado sobre una base circular, puede girar 180 grados, lo que le permite proyectar en paredes o incluso en el techo.

«>

¿Por qué los celulares con proyector incorporado fueron un fracaso?

El enfoque automático garantiza que la imagen sea siempre nítida, mientras que la potente corrección trapezoidal endereza automáticamente la pantalla y enfoca la imagen, sea cual sea el ángulo. Esta corrección geométrica no siempre es perfecta, pero en la mayoría de los casos se puede esperar una imagen clara y nítida.

Si el proyector se coloca sobre una superficie irregular, la nueva nivelación automática acude al rescate. En cuanto a la distancia de proyección, se necesitan 2 metros para obtener una imagen de 75 pulgadas. A partir de 2,7 m se alcanzan las 100 pulgadas, pero desde 0,8 m se puede empezar con solo 30 pulgadas.

La conectividad inalámbrica incluye Wi-Fi y Bluetooth 5.2; hay puertos físicos para Micro HDMI y una fuente de alimentación USB-C. El proyector viene con un mando a distancia delgado, alimentado por energía solar, que cuenta con botones dedicados para Netflix, Prime Video, Disney + y Samsung TV Plus.

También hay controles sensibles al tacto en el cuerpo si lo prefiere. La segunda generación funciona con Samsung SmartThings y Apple AirPlay 2, con Tap View para reproducir dispositivos Galaxy con Android 8.1 o posterior a través de NFC.

Incluye micrófonos incorporados que permiten el control del asistente de voz para Amazon Alexa y Bixby de Samsung. También puede reflejar la pantalla con televisores Samsung compatibles.

El proyector utiliza un chip DLP con una fuente de luz LED que dura al menos 30.000 horas. El Freestyle utiliza un sistema de sonido de 5 W orientado hacia atrás que amplía la escena sonora.

The Freestyle convierte al techo de un ambiente de la casa en una gigantesca pantalla.

The Freestyle convierte al techo de un ambiente de la casa en una gigantesca pantalla.

La potencia de salida es suficiente para que no suene demasiado débil. Es más que suficiente para entretener a una pequeña audiencia, y generar suficiente bullicio para enmascarar su bajo nivel de ruido del ventilador, que es de alrededor de 30dB.

Si te gusta una experiencia de audio más envolvente, podés conectar una barra de sonido o un sistema de sonido externo mediante ARC a través de la conexión mini HDMI.

El emparejamiento con auriculares Bluetooth es una opción más sensata y es compatible con Bluetooth múltiple. Samsung ofrece en la Argentina las dos generaciones de este proyector. El primero se vende a $799.999, y el segundo, a $1.399.999, ambos en la tienda digital de la marca.

Esto podés hacer para disfrutar de una pantalla gigante

Ver la pantalla de tu celular en la pared sin un proyector puede parecer una tarea imposible, pero con las herramientas y técnicas adecuadas se puede lograr. Ya sea que estés buscando compartir contenido con un grupo, hacer una presentación o simplemente disfrutar de una pantalla más grande, existen varias soluciones creativas disponibles.

Una opción es utilizar una función de transmisión o duplicación de pantalla integrada en muchos dispositivos móviles. Esto te permite conectar tu celular de forma inalámbrica a una pantalla compatible, como un televisor inteligente o un dispositivo de transmisión, y proyectar tu pantalla en la pared.

Otra opción es utilizar un proyector LED portátil, que puede conectarse a tu teléfono móvil mediante una conexión HDMI o inalámbrica. Para aquellos que buscan una solución económica, pueden crear un proyector de teléfono móvil inteligente de bricolaje utilizando artículos domésticos como una lupa o una caja de zapatos.

Esta sencilla configuración puede proyectar la pantalla de tu celular en una pared o en una pantalla improvisada, proporcionando una experiencia de visualización más amplia.

En general, existen varios métodos disponibles para ver la pantalla de tu teléfono móvil en una pared, desde opciones de alta tecnología hasta configuraciones simples de bricolaje.

Explorá las diferentes técnicas y elegí la que mejor se adapta a tus necesidades y recursos. Disfrutá de la comodidad y la emoción de una pantalla más grande directamente desde tu celular.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...