Los gobernadores patagónicos le respondieron a Milei tras el fallo a favor de Chubut

Los mandatarios provinciales buscan trazar nuevas estrategias frente a la disputa por el recorte de los fondos coparticipables. Participarán los mandatarios de Chubut, Río Negro, Santa Cruz, La Pampa y Neuquén.

El encuentro será esta tarde en el Senado. (Foto: Instagram / @gustavomelella)

El encuentro será esta tarde en el Senado. (Foto: Instagram / @gustavomelella)

En medio de la tensión con Javier Milei por el recorte de fondos y la pelea con Chubut, los gobernadores patagónicos se reúnen en el Senado en buscar de sumar volumen político.

Leé también: Dura advertencia de Bullrich a los gobernadores: “Usaremos los recursos del Estado contra quienes se rebelen”

El encuentro está previsto para las 17 en la Cámara Alta, y participarían, además de Ignacio Torres, de Chubut, los gobernadores Alberto Weretilneck (Río Negro), Claudio Vidal (Santa Cruz), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Rolando Figueroa (Neuquén).

“Somos 600.000 habitantes, pero representamos mucho más. Las provincias patagónicas terminamos hermanadas en una pelea estéril que no debería haberse dado. El 7 de marzo tenemos la oportunidad de sellar un parlamento patagónico, para hermanar a las provincias del sur”, señaló el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, este lunes. El chubutense lo acusó de recibir a cambio el aval para canjear la deuda.

Los gobernadores patagónicos se reúnen en medio del conflicto con el Gobierno nacional. (Foto: X/@gustavomelella)

Los gobernadores patagónicos se reúnen en medio del conflicto con el Gobierno nacional. (Foto: X/@gustavomelella)

La Legislatura local le otorgó al gobernador facultades para avanzar en el reclamo contra el Gobierno nacional con todas las herramientas disponibles. Incluso, la de “cerrar la válvula” para cortar el suministro de gas y petróleo o no vender los recursos de la pesca.

Cabe recordar que el ministro del Interior, Guillermo Francos, mantuvo reuniones con varios mandatarios en las últimas horas para intentar reconstruir los puentes de diálogo. Consiguió varias fotos, pero hasta ahora solo logró ratificar el incondicional alineamiento del tucumano, Osvaldo Jaldo, con Milei, el único que no firmó el respaldo a Torres y que incluso lo criticó.

Leé también: Un gobernador del PRO se diferenció de Nacho Torres: “Nunca voy a acordar con el kirchnerismo”

El conflicto escaló cuando Torres denunció que Nación recortó en $13.500 millones los envíos de coparticipación por el descuento de una cuota de la deuda de la provincia, por $120.000 millones, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. En tanto, desde el Gobierno nacional afirmaron que lo habían convocado a una negociación por el tema y que las autoridades provinciales no respondieron.

En la previa del cónclave de este martes, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, anunció que el miércoles frenará la producción de petróleo por 24 horas, en una “decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero”, según dijo a la Agencia Télam. Aunque el neuquino Rolando Figueroa descartó que ese sea el camino a la solución, el resto de las provincias de la región podrían sumarse a la iniciativa.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las tres razones que, según el Banco Mundial, explican el deterioro de la economía argentina

Luego de presentar un peor pronóstico para la economía...

Reacciones a la aprobación de Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Minutos antes de la medianoche, el Senado aprobó la...

El Gobierno de la Ciudad estimó que costará $278 millones arreglar la zona del Congresos tras los incidentes

Jorge Macri repudió los destrozos que provocaron las organizaciones...