Paro aeronáutico: una línea aérea extranjera ya ofrece cambiar sin costo la fecha de este miércoles

El paro de 24 horas anunciado por tres de los gremios aeronáuticos para este miércoles en las empresas Aerolíneas Argentinas e Intercargo tendrá efecto no sólo en los vuelos de la línea aérea estatal sino en prácticamente toda la operación aerocomercial de ese día. Eso incluye a la mayor parte de los vuelos de las líneas aéreas extranjeras que aterrizan en el país.

La decisión de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Unión de Personal Jerárquico (UPSA) de hacer paro desde las cero del miércoles en reclamo por una recomposición salarial fue tomada luego de una reunión a fines de la semana pasada de estos tres gremios con la conducción de Aerolíneas, que encabeza Fabián Lombardo.

Pero la medida de fuerza terminará afectando no sólo a Aerolíneas sino a todas las líneas aéreas, tanto las que compiten contra Aerolíneas en los vuelos de cabotaje, las “low cost” Flybondi y JetSmart, como las decenas de aerolíneas extranjeras que aterrizan en el aeropuerto de Ezeiza, Aeroparque y algunos aeropuertos del interior en vuelos internacionales.

El motivo es que la medida de fuerza se extenderá a Intercargo, una empresa también del Estado, que presta servicios de rampas.

Intercargo tiene el monopolio de los servicios de despachos de maletas y pasajeros para todas las aerolíneas extranjeras que operan en el país y también para la mayor parte de los vuelos de cabotaje de Flybondi y JetSmart. Los empleados de Intercargo están encuadrados dentro de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que encabeza Edgardo Llano.

En ese contexto, una de las aerolíneas extranjeras con más operaciones en el país salió este lunes a advertir a sus pasajeros sobre “demoras y/o cancelaciones”: se trata de LATAM, la misma que cerró su filial argentina en junio de 2020, y que sigue siendo una de las más activas en sus vuelos desde el exterior.

“Grupo LATAM informa que, se podrían registrar demoras y/o cancelaciones en vuelos desde y hacia Argentina para el 28 de febrero debido a un paro de Intercargo anunciado para todo el país”, alertó la empresa este lunes, a través de un comunicado.

Un avión de Latam.Un avión de Latam.

Agregó que se está comunicando con los pasajeros “para que puedan cambiar su fecha de viaje sin costo”.

Las alternativas que propone la línea aérea es adelantar los vuelos para este lunes o martes, o bien atrasarlo a una nueva fecha hasta 15 días después de la fecha original. La dirección web donde mirar el estado de su vuelo es https://www.latamairlines.com/ar/es/flight-status.

La actividad de LATAM en el aeropuerto de Ezeiza, así como en Aeroparque y otras aeroestaciones del interior representa aproximadamente 30% de la facturación de Intercargo, según estimaron fuentes del sector. LATAM, en su comunicado, la describió como “la empresa que brinda servicios de rampa, responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes” desde y hacia los edificios de los aeropuertos.

Hay sólo dos excepciones dentro del monopolio de Intercargo: Aerolíneas Argentinas, que tiene su propia empresa de rampas (Aerohandling) y American Airlines, que en Argentina tiene equipos y personal propio para estos servicios (así como un taller en Ezeiza donde realiza mantenimiento y reparación de buena parte de su flota).

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este miércoles 19 de junio

Dólar mayoristaVenta$907,00EuroCompra$947,53Venta$1012,22El impuesto PAIS, que pasó de 7,5% a...

Fuerte mensaje de la Casa Rosada al kirchnerismo: Néstor estaría orgulloso del gobierno de Milei

El presidente Javier Milei invitó a su par...

Dólar hoy: a cuánto cotizan el oficial y sus diferentes tipos de cambio este miércoles 19 de junio

El dólar oficial cotiza este miércoles 19 de...