La batería de tu celular se agota demasiado pronto? Estas aplicaciones podrían ser las culpables

La mayor frustración de los usuarios de celulares sucede cuando la batería se apaga a mitad del día, cuando más los necesitás. ¿Sabías que ciertas aplicaciones son conocidas por consumir mucha batería? En esta nota de iProfesional, repasaremos las principales aplicaciones que agotan la batería y cómo abordarlas para mejorar su duración.

¿Por qué algunas aplicaciones agotan la batería del celular más rápido?

Hay varias razones por las que algunas aplicaciones agotan la batería más rápido que otras. Repasemos algunos de los principales.

Aplicaciones de uso constante y uso intensivo de recursos

Es posible que una aplicación esté consumiendo demasiada energía porque simplemente la estás usando demasiado. Cualquier aplicación consumirá mucha batería si la ejecutás todo el día.

Es posible que algunas aplicaciones ni siquiera consuman demasiados recursos, pero seguro que son adictivas. Por ejemplo, observá las aplicaciones que podés usar durante horas, como Facebook, Instagram, TikTok, etc.

Lo que consumís también marca una gran diferencia. Por supuesto, ver una cantidad infinita de fotos y videos utilizará más recursos que enviar mensajes de texto. Del mismo modo, jugar uno de los mejores juegos con gráficos impresionantes agotará la batería en poco tiempo. Estos juegos suelen llevar tus dispositivos al límite y mucho rendimiento tiene un precio.

Otra razón por la que las aplicaciones que usás constantemente pueden consumir mucha batería es que también mantienen la pantalla encendida durante períodos prolongados. Si alguna vez revisaste las estadísticas de uso de la batería, notarás que la pantalla suele ser la principal culpable.

Hay aplicaciones que consumen mucha batería de tu celular.

Hay aplicaciones que consumen mucha batería de tu celular.

Datos de fondo

Algunas aplicaciones funcionan día y noche para recopilar información, dar notificaciones oportunas, recopilar datos y más.Es parte de lo que hace que los teléfonos móviles inteligentes sean tan convenientes, pero tener aplicaciones haciendo algo en segundo plano todo el tiempo equivaldrá a una reducción de la duración de la batería.

Servicios de localización

Cualquier aplicación que utilice servicios de ubicación agotará la batería a un ritmo inusual. Tu celular aprovecha múltiples tecnologías para capturar tu ubicación. Estos incluyen tu conexión a Internet, triangulación de torres de telefonía celular y GPS. Este último es el que más consume batería.

Si utilizás en forma constante la navegación, los servicios de viajes compartidos o cualquier otra aplicación que necesite tu ubicación, es probable que agoten la batería más rápido de lo habitual.

Demasiadas notificaciones

¿Alguna de tus aplicaciones te envía notificaciones de manera constante? Este es un gran consumidor de baterías.Esto no sólo significa que la aplicación está haciendo mucho trabajo en segundo plano, sino que las notificaciones «push» también activan tu pantalla todo el tiempo y posiblemente te inciten a usar tu dispositivo con mucha más frecuencia.

«Widgets»

Las aplicaciones suelen ofrecer útiles widgets para acceder e interactuar con la información desde la pantalla de inicio. Los widgets son como pequeñas ventanas en una aplicación, a las que podés acceder rápidamente desde tu pantalla de inicio. 

Son convenientes, pero se sabe que los widgets consumen energía. Mantener los widgets activos requiere mucha actualización y trabajo en segundo plano.

El uso del GPS agota rápidamente la batería del celular.

El uso del GPS agota rápidamente la batería del celular.

Las 9 principales aplicaciones que consumen más batería del celular

1. Aplicaciones de Google

Google solía ser conocido por ofrecer aplicaciones ligeras y sencillas, pero la empresa añadió muchas características y capacidades que están convirtiendo sus servicios en consumidores de batería.

Se sabe que puede ser difícil dejar de usarlos, ya que están integrados directamente en Android y resultan ser muy útiles. Sin embargo, es posible que debas evitar el uso excesivo de algunos de ellos.

Aplicaciones como Google Maps, Chrome, Gmail, Google Pay, Google Photos, Google Assistant, YouTube y Google Home son específicamente conocidas por agotar la batería. Especialmente aquellos que requieren el uso de GPS, como Google Maps.

2. Facebook

Facebook, el rey de las redes sociales, tiene muchas cosas que hacer dentro de su aplicación. Es un centro central para la mayoría de nuestras comunicaciones y la aplicación tiene mucho que ofrecer. Algunas características incluyen Feed, Historias, Reels, Marketplace, Eventos, Recuerdos, Grupos, Páginas, Citas, Juegos y mucho más.

Facebook también hace muchas cosas en segundo plano, y muchas de sus funciones acceden a tu ubicación y a tu cámara, dos cosas que consumen mucha batería. Sin mencionar que es una aplicación muy adictiva en la que podés perderte durante horas.

3. Facebook Messenger

No pensarías que una aplicación de mensajería agotaría demasiado tu batería, pero Facebook Messenger puede hacer mucho más que simples comunicaciones de texto. Puede usar mensajes de voz, videollamadas, llamadas de audio, compartir archivos, usarlo como tu aplicación de SMS estándar y más.

Facebook Messenger es una de las aplicaciones que consumen más batería del celular.

Facebook Messenger es una de las aplicaciones que consumen más batería del celular.

Además, es una extensión de tu experiencia de Facebook y tiene acceso a Historias y otras funciones principales de Facebook. Sin mencionar que algunas de sus capacidades requieren servicios de ubicación. Todas estas características la convierten en una aplicación que consume muchos recursos. Especialmente si lo usás para hablar con la gente todo el día.

4. Instagram

La principal actividad en Instagram consiste en consumir imágenes y videos durante mucho tiempo. Esta aplicación es conocida por precargar contenido en forma agresiva para poder mantenerse al día con los usuarios que se desplazan rápidamente.

Estos factores hacen de Instagram una de las aplicaciones que agota la batería de tu celular más rápido que otras. Además, Instagram depende de los servicios de ubicación para brindar una experiencia localizada.

5. YouTube

YouTube es uno de los que más consume batería, pero en realidad no está acabando con tu teléfono móvil sin ningún motivo. La mayor parte de lo que hace, lo hace cuando estás usando la aplicación.

YouTube descarga videos en forma constante, lo que exige una gran cantidad de datos, especialmente si los transmites en definiciones más altas. Además, es una aplicación que abrís y mirás por un tiempo, dejando la pantalla encendida por períodos más prolongados. Las pantallas consumen mucha batería.

Sin embargo, podría decirse que lo mismo se aplica a prácticamente cualquier servicio de transmisión que exista. Encontrarás los mismos problemas con Netflix , HBO Max , Disney Plus y todos los demás .

El uso prolongado de YouTube consume mucha batería de tu celular.

El uso prolongado de YouTube consume mucha batería de tu celular.

6. Skype

Se sabe desde hace mucho tiempo que Skype mata la batería, y sigue siendo así. Es una aplicación bastante pesada que siempre intenta mantenerte en contacto. Además de mensajería instantánea y videollamadas, podés utilizarla para muchos otros fines. Funciona como cliente de voz sobre protocolos de Internet (VoIP), plataforma para compartir archivos, compartir pantalla, grabación de reuniones y más.

7. Tinder

¿Estás tratando de encontrar una cita? Cuidado entonces con Tinder, porque es conocido por agotar rápidamente tu batería. La experiencia de Tinder depende en gran medida de la ubicación, por lo que la aplicación rastrea en forma constante tu paradero para conectarte con personas cercanas.

También es una aplicación con muchas fotografías y animaciones. Y como es tan adictivo deslizar el dedo hacia la izquierda y hacia la derecha durante períodos prolongados, la pantalla también consumirá tu batería.

8. Uber

No usamos esta aplicación en forma constante, a menos que seas conductor, pero Uber se encuentra entre las principales aplicaciones que consumen batería. Las razones son obvias: la aplicación rastrea de manera constante tu ubicación, la comparte con miembros de tu familia, si así lo configuras, recopila información y más. Por supuesto, lo mismo se aplica a Cabify, Didi y cualquier otra aplicación de viajes compartidos.

9. Juegos

¿Te gustan los juegos? Es posible que debas reconsiderar cuánto jugás si realmente te importa la duración de la batería. Los mejores juegos móviles tienden a consumir muchos recursos y Call of Duty: Mobile es especialmente conocido por agotar la batería muy rápidamente.

Este juego tiene gráficos bastante sorprendentes para un juego móvil y utiliza Internet en forma constante. Por cierto, cualquier otro juego agotará tu batería de forma rápida, en especial si es un juego avanzado como este.

Uber consume mucha batería de tu celular por la geolocalización.

Uber consume mucha batería de tu celular por la geolocalización.

Consejos para que las aplicaciones no agoten la batería

Hay muchas razones por las que estas aplicaciones consumen tanta batería. Si bien es difícil identificar a los culpables y encontrar una solución para cada uno de ellos, hay algunos consejos generales que deberían mantener estas aplicaciones bajo control.

Desactivá los servicios de ubicación cuando no sean necesarios

Como podés ver, la mayoría de las aplicaciones que agotan tu batería tienen acceso a tu ubicación. El GPS y otras tecnologías de localización utilizan muchos recursos, por lo que basta con desactivar los servicios de localización.

Sabemos que es posible que necesites esta función en ocasiones, pero podés activarla y desactivarla fácilmente según sea necesario para ahorrar batería cuando no quieras compartir tu ubicación.

Deshabilitá permisos innecesarios

A veces, permitimos permisos por conveniencia, pero ¿estamos aprovechando las características que brindan estos permisos? Siempre podés revisar los permisos de una aplicación y ver si has permitido que la aplicación use algo que no te interesa. Esto ahorrará algo de batería a largo plazo.

Desactivá las notificaciones

Algunas notificaciones son importantes, pero otras no. No necesitás dejar que las aplicaciones te muestren todas las notificaciones que quieran. Podés administrar los tipos de notificaciones que deseás ver o si deseás desactivarlas por completo.

Desinstalá la aplicación

Algunas de estas aplicaciones son importantes, pero es posible que otras solo las utilices de vez en cuando. Por ejemplo, Uber. Si la usás una o dos veces al mes, te conviene desinstalarla para asegurarte de que no esté haciendo nada en segundo plano. Si alguna vez necesitás el servicio, descargá e instalá la aplicación.

«>

¿La batería de tu celular se agota demasiado pronto? Estas aplicaciones podrían ser las culpables

Conseguí una batería portátil

Las aplicaciones se están volviendo muy poderosas, lo que también significa que seguirán requiriendo más recursos. Y si no podemos hacer que la tecnología de las baterías evolucione, sólo necesitamos tener más batería de sobra. La forma más sencilla de ampliar la capacidad de la batería es adquirir una batería portátil.

Comprobá el uso de la batería de tu celular

No podemos enumerar todas las aplicaciones que consumirán mucha batería. En especial si se tiene en cuenta que todos tenemos diferentes hábitos con los teléfonos móviles inteligentes y es probable que nuestras experiencias varíen. Podés comprobar las aplicaciones que consumen más batería en tu propio celular.

Para ello, iniciá la aplicación Configuración. Luego dirigíte a Batería. Tocá Uso de batería. Aquí verás una lista de las aplicaciones que consumieron más batería desde la última carga.

Aprovechá los modos de ahorro de batería

También deberías aprovechar los modos de ahorro de batería de tu teléfono móvil inteligente. Por lo general, estos están etiquetados de manera diferente. En un celular con Android se llama Ahorro de batería y en el iPhone es Modo de bajo consumo. Estas funciones reducirán la actividad de fondo, reducirán los efectos visuales y más.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

En medio de protestas, Javier Milei recibió una distinción neoliberal en Alemania

El Presidente viaja este sábado a Hamburgo, donde...

Dólar CCL hoy: a cuánto cotiza este sábado 22 de junio

La cotización del dólar CCL es de $1262.50 para...

Yanina Latorre dio detalles del estado de salud de Jorge Lanata: Hay mucha preocupación

En los últimos días, la salud de Jorge Lanata...