Milei le respondió al gobernador de Chubut por la copartipación: El Gobierno no financiará el despilfarro

La Oficina del Presidente emitió un comunicado en el que afirmó que “lamenta que Ignacio Torres se niegue a entender que ‘no hay plata’” y que además haya lanzado “una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los mandatarios”. Luego, el mandatario acusó al patagónico de ser un “degenerado fiscal”.

Javier Milei. (Foto: EFE)

Javier Milei. (Foto: EFE)

Este viernes, los gobernadores patagónicos publicaron un duro comunicado en respaldo de los dichos del chubutense Ignacio Torres por los recursos coparticipables. “Si el Ministerio de Economía no le entrega a Chubut sus recursos, entonces Chubut no entregará su petróleo y su gas”, advirtieron. En este contexto, la reacción del Ejecutivo no se hizo esperar.

“En respuesta al comunicado emitido por el Gobernador de Chubut, la Oficina del Presidente informa que los $13.500 millones de descuento corresponden a una deuda que mantiene la provincia de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial. Por normas de emisión de dicha deuda, su cobro se realiza por descuento directo de la Coparticipación. Lo que sí responde a la verdad es el compromiso que mantiene el Gobierno Nacional con la reducción del gasto público en todo el territorio”, dice el texto que se publicó en la cuenta oficial del gobierno en X.

Leé también: Kicillof, Zamora y Quintela salieron a respaldar a los gobernadores del sur por el recorte de fondos de Nación

“De ninguna manera el Poder Ejecutivo Nacional contribuirá al financiamiento del despilfarro de las provincias que se niegan a bajar gastos innecesarios, eliminar cargos políticos prescindibles y gobernar con la austeridad que la crisis económica heredada requiere. Si a los gobernadores no les alcanza la plata deberán reducir drásticamente el gasto público como lo está haciendo el Gobierno Nacional. El pueblo argentino eligió al Presidente Javier Milei para terminar con los privilegios de la casta, y eso es lo que va a suceder”, sigue.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres. (Foto: captura TN)

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres. (Foto: captura TN)

El comunicado concluye: “La Oficina del Presidente lamenta que el gobernador Torres se niegue a entender que no hay plata y, en consecuencia, se lance a emitir una amenaza de carácter chavista respaldada por Axel Kicillof y el resto de los gobernadores, que expresaron su acuerdo con el avance sobre la propiedad privada y la expropiación de empresas que necesariamente implica dicha amenaza”.

El intenso cruce entre Javier Milei e Ignacio Torres en X

El presidente de la Nación se dirigió este jueves a “Nachito y sus cómplices” en su cuenta de Twitter (X) y compartió un artículo del Código Penal con una amenaza implícita para disuadir al gobernador Torres.

“HOLA NACHITO Y CÓMPLICES. Les paso algo del Código Penal”, escribió el mandatario y adjuntó el artículo 194: “El que, sin crear una situación de peligro común, impidiere, estorbare o entorpeciere el normal funcionamiento de los transportes por tierra, agua o aire o los servicios públicos de comunicación, de provisión de agua, de electricidad o de sustancias energéticas, será reprimido con prisión de tres meses a dos años”.

La respuesta del gobernador a la amenaza de Javier Milei. (Foto: Twitter @NachoTorresCH)

La respuesta del gobernador a la amenaza de Javier Milei. (Foto: Twitter @NachoTorresCH)

El gobernador, por la misma vía, respondió a la descarga minutos después y ratificó: “Yo no le tengo miedo”.

“Presidente, quiero decirle que, a diferencia de otros, yo no le tengo miedo. No vamos a ceder ante sus insultos, amenazas o aprietes. No creo en la violencia y voy a defender a los chubutenses hasta las últimas consecuencias. Usted tiene que gobernar para todos los argentinos, para eso lo votaron. A mí me eligieron para defender los intereses de mi provincia, y así lo voy a hacer”, escribió Torres.

La advertencia de Guillermo Francos al gobernador de Chubut

La respuesta del ministro al reclamo del gobernador de Chubut. (Foto: Twitter @GAFrancosOk)

La respuesta del ministro al reclamo del gobernador de Chubut. (Foto: Twitter @GAFrancosOk)

El ministro del Interior, Guillermo Francos, insistió en que el Gobierno “no retuvo nada ilegal”. En una declaración publicada en su cuenta de Twitter (X), Francos señaló que Chubut tiene “una deuda con la Nación que se paga con fondos coparticipables”.

“Este mes, vencía una cuota de $13.000 millones y se la retuvo. Es una deuda garantizada con coparticipación. No se retuvo nada ilegal”, remarcó el ministro.

La respuesta del ministro al reclamo del gobernador de Chubut. (Foto: Twitter @GAFrancosOk)

La respuesta del ministro al reclamo del gobernador de Chubut. (Foto: Twitter @GAFrancosOk)

En tanto, ratificó que el Gobierno nacional “está cumpliendo la ley, no se ha alejado en nada de las normas vigentes”.

Además, aseguró que, desde su cartera, están “dispuestos a seguir dialogando con los gobernadores” y advirtió: “Pero dialogar implica hacerlo sobre todos los temas, no sólo que nos pidan plata”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las tres razones que, según el Banco Mundial, explican el deterioro de la economía argentina

Luego de presentar un peor pronóstico para la economía...

Reacciones a la aprobación de Ley Bases de Milei en el Senado, en vivo

Minutos antes de la medianoche, el Senado aprobó la...

El Gobierno de la Ciudad estimó que costará $278 millones arreglar la zona del Congresos tras los incidentes

Jorge Macri repudió los destrozos que provocaron las organizaciones...