El fallo a favor de Chubut por la eliminación de subsidios desencadenaría un efecto dominó en otras provincias

Distintas administraciones provinciales y municipales analizan por estas horas hacer presentaciones judiciales contra la quita de subsidios al transporte.

El gobernador electo de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio

El gobernador electo de Chubut por Juntos por el Cambio, Ignacio «Nacho» Torres, logró un fallo favorable sobre el subsidio al transporte. (Foto: prensa Nacho Torres).

En las últimas horas, una provincia del sur logró un fallo judicial que frena el recorte del gobierno nacional. El Juzgado Federal de Rawson ordenó dar marcha atrás con la quita de subsidios al transporte tras un reclamo del gobernador Chubut, Ignacio Torres (PRO), quien había hecho la presentación junto al intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili.

El caso es que esta situación puede generar un efecto rebote en las provincias y hasta algunos municipios. La decisión judicial generó una reacción en cadena en la Patagonia, pero también en la provincia de Santa Fe, donde ya estudian diferentes casos para presentar demandas al Estado nacional.

Leé también: El Gobierno retrasa la eliminación de los fondos fiduciarios: realizará auditorías y revisará uno por uno

En relación con el incumplimiento de Nación en el financiamiento educativo, el Gobierno de Río Negro se presentó ante el Juzgado Federal de Viedma solicitando la remisión regular de los fondos nacionales destinados al sistema educativo de la provincia. La Fiscalía de Estado interpuso este jueves una acción de amparo contra el Estado Nacional, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Educación de la Nación, por incumplimiento de sus deberes de financiamiento educativo desde el 1° de enero de 2024.

Río Negro se presentó ante el Juzgado federal de Viedma para solicitar la remisión regular de los fondos nacionales para Educación.  (Foto: Captura de X/@Weretilneck).

Río Negro se presentó ante el Juzgado federal de Viedma para solicitar la remisión regular de los fondos nacionales para Educación. (Foto: Captura de X/@Weretilneck).

Según informaron desde el gobierno provincial, el incumplimiento consiste en la suspensión de la remisión regular de fondos nacionales a Río Negro, “violando el derecho a la educación consagrado en la Constitución Nacional y diversas leyes”. Se solicitó un pronunciamiento que ordene el cumplimiento de la normativa citada y el restablecimiento de la asistencia financiera a la Provincia. Además, se pide una medida cautelar urgente para restablecer el flujo de fondos mientras se resuelve la causa.

Leé también: Extitulares del INADI repudian el cierre anunciado por el Gobierno: “Es una provocación”

En la misma línea, el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso (PJ) manifestó desde su cuenta de X (ex Twitter): “Chubut sienta un precedente ante la inminente suba del boleto por la quita de subsidios nacionales al Transporte Público. En Río Gallegos seguimos trabajando y el lunes vamos a la justicia por todos nuestros vecinos”.

Sucede que durante el encuentro de intendentes realizado en Buenos Aires la semana pasada, se criticó con dureza la determinación de dejar de enviar los fondos al interior y se habló de la posibilidad de recurrir a la Justicia. El fallo a favor del planteo de Chubut envalentona al resto de las jurisdicciones.

En Rosario, el Secretario de Gobierno, Sebastián Chale, reconoció que están estudiando la posibilidad de hacer una presentación, aunque resta ver si están facultados para hacerlo, ya que el Fondo Compensador llega a las provincias y de allí se distribuye a las empresas de transporte.

La quita de subsidios al transporte del interior que fue rechazada por los más de 40 intendentes de las principales ciudades del país, entre las que se encuentra Rosario. La resolución judicial a favor de Chubut se dio el mismo día que el Concejo trató la declaración de emergencia para el sistema de colectivos solicitada por el intendente Pablo Javkin.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...

Boca le robó la localía a Quimsa

Semis de la Liga Nacional de BásquetCon Vildoza como...

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas

El Gobierno busca convencer a la oposición de...