Se reúne la Comisión Bicameral que tratará el DNU de Milei con la lupa puesta en definir a las autoridades

Este jueves se reunirán los ocho diputados y ocho senadores que deberán abordar el decreto del Presidente, así como también aquellos dictados por el gobierno anterior. Unión por la Patria pide tratarlo en el recinto.

Reunión clave por la Ley Ómnibus: Francos recibe a Victoria Villarruel y Martín Menem. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)

La Comisión Bicameral compuesta por diputados y senadores tratará el DNU de Javier Milei. (Foto: Alejandro Pagni / AFP)

Tras casi dos meses de reclamo opositor, la Comisión Bicameral de Tratamiento Legislativo se reunirá este jueves al mediodía para designar autoridades y acordar su esquema de trabajo. El objetivo principal es el tratamiento del DNU impulsado por presidente Javier Milei, que deroga y modifica cientos de leyes y propone, entre otras medidas, una reforma laboral. Además, se debe tratar decretos de necesidad y urgencia dictados por el Gobierno anterior.

Según se informó, el primer tema que abordará la comisión será la propuesta de La Libertad Avanza para designar al senador de La Rioja, Juan Carlos Pagotto, como presidente de esta estratégica comisión integrada por 16 miembros, cuya titularidad este año le corresponde al Senado.

Leé también: Villarruel se reunió con jefes opositores en el Senado, pero crece la irritación por las críticas de MIlei

El oficialismo asegura que cuenta con los votos para imponer a Pagotto, ya que tiene el respaldo de seis miembros: tres de LLA, dos del PRO y uno de Hacemos Coalición Federal. Se desconoce la postura de la UCR, de Unidad Federal y de Cambio Federal. La bicameral se conformó el lunes debido a que no había acuerdo en Diputados, puesto que Unión por la Patria reclamaba cuatro lugares y el titular del cuerpo, Martín Menem, consideró que le correspondían tres, decisión que adoptó al enviar las designaciones.

Juan Carlos Pagotto es el elegido por La Libertad Avanza para presidir la Bicameral. (Foto: gentileza Nueva Rioja)

Juan Carlos Pagotto es el elegido por La Libertad Avanza para presidir la Bicameral. (Foto: gentileza Nueva Rioja)

Además de Pagotto, integran la comisión los senadores María Teresa González, Mariano Recalde y Anabel Fernández Sagasti (UxP), Víctor Zimmermann (UCR), Luis Juez (PRO), Juan Carlos Romero (Cambio Federal) y Carlos Espínola (Unidad Federal). Por Diputados, en tanto, están Carolina Gaillard, Ramiro Gutiérrez y Vanesa Siley (UxP), Oscar Zago y Lisandro Almirón (LLA), Francisco Monti (UCR), Hernán Lombardi (PRO) y Nicolás Massot (HCF).

Leé también: Francos y Villarruel buscan reconstruir el vínculo con gobernadores aliados, pero Milei no frena las críticas

El esquema de trabajo: la primera discusión de la Comisión Bicameral

La primera discusión será el esquema de trabajo, ya que el oficialismo quiere tratar primero los DNU del anterior Gobierno, mientras que el peronismo buscará acelerar el debate y un posible dictamen del DNU 70/2023 de Milei. El titular de la Cámara Baja dijo que la Comisión “va a tener que tratar los decretos que se dictaron posteriormente a noviembre del 2021, porque no hay reunión desde esa fecha”.

La Comisión no se reúne desde hace casi dos años y no analizó los decretos dictados por el expresidente Alberto Fernández y quedaron 175 DNU sin ser tratados. En cualquier caso, tanto en el análisis de los decretos de la gestión anterior como en la actual, los plazos ya se vencieron. Ese es el argumento del presidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, cuando, en declaraciones radiales, dijo que “en este momento, tratar el DNU en comisión es totalmente extemporáneo”.

El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, exigió el tratamiento del decreto a la vicepresidenta electa y futura titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. (Foto: prensa José Mayans).

El jefe de bloque del oficialismo en el Senado, José Mayans, exigió el tratamiento del decreto a la vicepresidenta electa y futura titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel. (Foto: prensa José Mayans).

“Por ley y por reglamento debe tratarse directamente en el recinto”, opinó el formoseño, quien, hasta ahora, no logró que la vicepresidenta de la Nación y titular del Senado, Victoria Villarruel, convocara a sesión especial. La ley fija que el Gobierno tiene diez días hábiles para remitir al Congreso el DNU para que sea analizado por la Comisión Bicameral que, a su vez, también tiene diez días hábiles para emitir dictamen. Pasado ese tiempo, se puede tratar directo en el recinto.

Según establece la ley, un DNU tiene vigencia mientras las dos cámaras del Congreso no rechacen esa norma con mayoría absoluta de sus miembros, es decir, con la mitad más uno de sus integrantes. Si una cámara lo aprueba quedará firme, y lo mismo sucederá si el Congreso no se expide, en lo que se conoce como una “sanción tácita”.

Por su parte, la UCR plantea que se puedan aprobar algunos artículos y otros no, porque considera que se están reformando o anulando muchas leyes y trata múltiples temas. Sin embargo, la ley 26.122 reformada en el 2006 dice que las cámaras “no pueden introducir enmiendas, agregados o supresiones al texto del Poder Ejecutivo, debiendo circunscribirse a la aceptación o rechazo de la norma mediante el voto de la mayoría absoluta de los miembros presentes”.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Euro 2024, en vivo: Francia y Países Bajos quieren el primer puesto del Grupo D

El delantero neerlandés, Memphis Depay, marcó el empate 2-2,...

Boca le robó la localía a Quimsa

Semis de la Liga Nacional de BásquetCon Vildoza como...

El Gobierno busca convencer a la oposición de avanzar con la privatización de Aerolíneas

El Gobierno busca convencer a la oposición de...